Países Bajos mantiene la hegemonía y gana otra vez el Mundial de Hockey
Las neerlandesas batieron por 2-1 a Argentina y cazaron su sexta corona planetaria a nivel junior, la tercera de forma consecutiva, en el torneo que se jugó en el Estadio Nacional de Santiago.
Las jugadoras saltan alborozadas en el campo. El estadio es el Claudia Schüler, del Estadio Nacional, pero bien podría ser Amsterdam. Países Bajos acaba de vencer a Argentina por 2-1 y, por mucho que el festejo sea repetido, no deja de ser emotivo. Incluso, una no tan pequeña barra naranja salta en las tribunas y se suma al regocijo.
Por sexta vez en la historia (y tercera consecutiva), el cuadro naranja se queda con el título del Mundial Junior de Hockey Césped en Santiago; mientras al otro lado del campo, las “Leonas” intentan aguantar la tristeza y se despiden de su numerosa fanaticada.
Tuvo todos los ingredientes que se le piden a una final. Galerías repletas, cánticos y un ambiente encendido, por más que las “Diablas” no hayan llegado a la jornada decisiva.
Y, por cierto, emoción y alternativas cambiantes.

Países Bajos ganó su sexto mundial en 11 disputados. 27 mil entradas se vendieron en el Nacional. Foto: Chile Hockey.
El cuarto inicial fue parejo, con europeas y trasandinas alternando las llegadas, pero poquito a poquito la Oranje empezó a acercarse, sobre todo vía corner cortos, a la bien defendida valla albiceleste. Las oportunidades empezaron a sucederse hasta que en uno de los tantos tiros de penalidad, una genialidad neerlandesa (le devolvieron la bocha a la ejecutante del corto, que la cedió sin marca al centro) terminó en el gol de Ivy Tellier (25’), elegida la figura del lance.
Las albicelestes no alcanzaron a recuperarse del golpe y, tres minutos más tarde, Guusje Moes concretó una buena jugada colectiva para un 2-0 que, tras lo exhibido en el segundo cuarto, parecía justo.
El descanso le hizo bien a Argentina, que apostó por escalar algunos metros más en el campo, presionar la salida naranja, apuesta que se tradujo en más y mejores ocasiones.
En una de ellas, Lara Casas aprovechó el cuarto corner corto trasandino para apuntar un descuento que encendió la recta final del lance (38’).
Un par de tarjetas verdes (suspensión temporal) por equipo sazonaron aún más el cuarto final, con las “Leonas” buscando con denuedo el empate y las neerlandesas intentando salidas rápidas para sentenciar el resultado.
En los minutos finales, las neerlandesas terminaron con sus 11 jugadoras en el semicírculo, defendiendo con fiereza el premio final, que llegó con la chicharra.
En la definición por el bronce, Bélgica goleó 5-1 a China.
En tanto, Chile logró terminar en la 18ª plaza, luego de perder por penales la final de la llamada Challenge Cup ante Escocia, el viernes por la noche, luego de empatar 1-1 en los 60 minutos.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







