Colo Colo se juega la vida ante un equipo que le acaba de ganar
Este fin de semana se completa la fase de grupos de la Copa Chile (salvo la serie E, que mantiene un partido pendiente), con todavía ocho cupos por llenar para los octavos de final. Los albos, que visitan a Limache, requieren un empate para avanzar de ronda y no sufrir el primer fracaso de la temporada.
Malherido todavía luego de la paliza sufrida en Fortaleza y que lo tiene al borde de la eliminación de Copa Libertadores, Colo Colo tiene que sacudirse rápido el polvo y volver al campo para enfrentar, este sábado en Quillota, a Limache (15:00 horas), el mismo equipo que hace apenas unos días lo desnudó en el torneo local.
Calcar la derrota sufrida en el mismo campo sería fatal para los albos, que si no suman quedarán eliminados de la Copa Chile, timbrando el primer fracaso de la temporada, un puñado de días antes de intentar sobrevivir a nivel internacional visitando a Racing, en Avellaneda.
Para ello, Jorge Almirón prepara un equipo mixto, ofreciéndoles descanso a algunas figuras, pero manteniendo a algunos titulares en la oncena estelar, como Vicente Pizarro y Lucas Cepeda, entre otros.
“Todos los partidos son decisivos en un club tan importante. Lo tomo con naturalidad. Mañana (sábado) es un partido importante; lo importante es pasar a la siguiente ronda, y luego pensar en Racing”, admitió Jorge Almirón, quien confía en la recuperación del plantel tras la debacle en Brasil.
“Fue un golpe anímico fuerte, porque nos preparamos para ganar. En la Libertadores no te puedes equivocar, y eso fue lo que nos pasó. Pero eso no cambia lo que pienso de mis jugadores; hay que levantarse rápido para lo que viene. Todos hemos pasado por momentos así”, añadió el estratega.
De todos modos, para los especialistas, avanzar en la copa no parece servir ni siquiera como consuelo para un plantel armado para luchar en lides foráneas.
“Los jugadores deben asumir que no han respondido a las expectativas. A comienzos de año, todos, dirigentes y futbolistas, dijeron que iban por la Copa, pero resulta que el plantel no es tan rico en calidad ni categoiría como para haberse hecho esta ilusión”, desmenuza Leonardo Véliz, finalista de la Libertadores con los albos en 1973.
“El campenato nuestro da para redimirse, para resucitar y empezar a hablar de la máquina. como dice Arturo Vidal, pero es un consuelo básico. Además, a un equipo que pretendía ganar la Copa Libertadores, que lo complique Limache en el Monumental y que le gane de local es triste”, añade el “Pollo”.
Precisamente el cuadro limachino está invicto ante los albos en la temporada y podrían ser el primer verdugo de la temporada.
“Ningún colocolino quedará conforme si el equipo solo gana la Copa Chile. El campeonato nacional lo puede ganar, pero está complicado, porque el equipo es solo el reflejo de una crisis completa, en lo que lo deportivo es solo una fracción”, cree Véliz.
QUEDA (CASI) TODO DEFINIDO
Pero la definición de albos y limachinos por el grupo B del torneo no es la única definición de la última fecha del torneo. Solo la mitad de los equipos tienen el boleto comprado a octavos de final y, salvo por la serie E, que mantiene pendiente el duelo entre Concepción y Unión Española, lo que puede alargar la definición, salvo que Audax —ya clasificado— derrote a Palestino en La Florida y que los lilas superen en Santa Laura a los rojos, lo que les daría a los penquistas el cupo faltante.
Aún resta la resolución completa en el grupo A, en el que los cuatro equipos aspiran a la clasificación; mientras que en el resto de las zonas, queda un ticket por llenarse. En el C, Coquimbo y San Marcos dirimirán en cancha al acompañante de La Serena; en el D, San Luis tiene ventaja sobre Everton; en el F, Rangers, O’Higgins y Temuco sueñan con avanzar, un escenario parecido al H, con Ñublense clasificado y Universidad de Concepción, Santa Cruz y Curicó Unido postulando.

Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.