Santiago de Chile.   Vie 09-05-2025
2:00

La U saca la tarea y ya apunta a su debut en Copa Libertadores

Con varias modificaciones y buscando aumentar las alternativas en el plantel, los azules agarran ritmo para su estreno internacional ante Botafogo, el 2 de abril. Rodrigo Contreras y Leandro Fernández, los dos delanteros suplentes en la liga local, anotaron en La Serena.
Foto: Photosport
Equipo Deportes22 de marzo, 2025
Era la oportunidad ideal para que Gustavo Álvarez, forzado por las ausencias de la selección chilena y por convicción propia, les brindara camisetas a quienes no habían tenido la ocasión de jugar demasiado en el torneo nacional.

Pese a un titubeante inicio en la Copa Chile, Santiago Morning, colista del Ascenso, que también cambió nombres, era el rival ideal para buscar nuevas fórmulas para recuperarse de los dos partidos sin ganar con los que llegó la U al lance en La Serena.

Así, fueron titulares Cristopher Toselli, Fabricio Formiliano, Antonio Díaz, Gonzalo Montes, Lucas Assadi y Rodrigo Contreras, mientras que José Castro y el juvenil Agustín Arce asomaron en el complemento.

“Rodrigo (Contreras) necesitaba sumar minutos, hacía mucho que no jugaba 90 minutos y terminó con lo justo. Es bueno que los delanteros lleguen al gol, es lo que buscábamos”, admitió Gustavo Álvarez, DT azul.

“La competencia es dura, hay muy buenos jugadores, como merece un equipo grande. Y eso genera que cuando le toca a uno debe aprovechar la oportunidad y siento que este equipo lo hizo bien, aprovechamos la oportunidad que tuvimos”, concordó Leandro Fernández, que partió como titular, pero salió desde el banquillo en el pleito ante Audax.

La apuesta surtió efecto y los azules aplastaron a Santiago Morning por 3-0. Con un inicio tibio, como buscando la fórmula para hacer notar la jerarquía, los azules se acercaron a la portería “microbusera”, aunque el premio tardaría en llegar: un nimio penal a Rodrigo Contreras en los descuentos del primer tiempo, que el juez Franco Jiménez decidió cobrar, se convirtió en la apertura de la cuenta, obra de Leandro Fernández (45+5’).

Fue como si se abriera una llave. Con la paz que daba el marcador y la soltura de sentirse superiores, los universitarios desnivelaron la cancha y pegaron duro. Rodrigo Contreras (53’) anotó su primer gol oficial con la casaquilla azul y Leandro Fernández (69’) estiró las cifras para brindar calma a un equipo que algo de dudas sembró con la derrota ante Cobresal y el empate ante Audax por el torneo nacional.

“No es la imagen que queríamos dar, pero todos tenemos altibajos en lo personal y en lo colectivo. Por suerte sacamos la tarea ante un rival complicado”, asumió Fernández.

Y con varias conclusiones positivas: Antonio Díaz, asistente de Contreras en la segunda cifra, tiene nivel para pelear la titularidad, el “Tucu” y Fernández exhibieron la capacidad de destronar a Lucas di Yorio y Nicolás Guerra, titulares en el torneo local, mientras que el mediocampo mostró caras nuevas perfectamente capaces para asumir responsabilidades cuando se les exija.

Rodrigo Contreras anotó por primera vez con la camiseta de la U: fue un cabezazo tras un preciso centro de Antonio Díaz, dos relegados al banquillo en el torneo nacional. Foto: Photosport.

“El equipo tuvo un buen partido, pudimos haber sido más contundentes y haber ampliado el marcador. Siempre hay cosas para ratificar y otras para corregir”, admitió Álvarez.

“Independiente de los nombres propios, el equipo mostró un buen funcionamiento. Varios jugadores pudieron sumar minutos y siento que fuimos creciendo conforme avanzaba el partido”, añadió el DT.

Y, además, quedar a un paso de conseguir el boleto a octavos de final del torneo, cuyo título debe defender.

MIRANDO LA COPA


De todos modos, el debut internacional, pactado para el 2 de abril ante Botafogo, asoma en el horizonte de la U, que antes tendrá un test ante Everton, el jueves, por la sexta fecha de la liga local.

“Llegamos bien por varias cosas, porque vamos a tener a todo el plantel a disposición y eso genera una energía muy saludable y una competitividad que nos va a hacer muy bien”, planteó Álvarez.

“Estoy contento y ansioso por el inicio de la Copa Libertadores, para dejar a la institución y al país por lo alto, pero antes viene Everton, en un partido que tenemos que sumar porque nos viene costando”, concordó Fernández.
Relacionadas
A fondo con...