Representante de Gustavo Quinteros: “Las selecciones están por encima de todo, en cualquier parte del mundo”
Luciano Duthu dice que por estos días el técnico está enfocado en el desenlace del Torneo Nacional y en revalidar la corona con Colo Colo. “Es el mejor entrenador de Chile en los últimos cuatro años”, responde cuando es consultado por las opciones de dirigir a la Roja. Por otro lado, la renovación con el Cacique no avanza y parece estar cada vez más lejos la opción de extender su vínculo.
A tres fechas de que acabe el Torneo Nacional, Colo Colo sigue creyendo en un milagro: necesita ganar los nueve puntos, pero además que Cobresal y Huachipato no solo tropiecen, sino que caigan feo.
“Gustavo (Quinteros) está muy enfocado en el final del campeonato porque todavía tiene posibilidades de ganarlo”, comenta Luciano Duthu, agente del entrenador.
—¿Y la selección?
“Por lo que sé, la Federación se tomará su tiempo. Yo estoy en Santiago y nadie ha hablado conmigo”, responde.
El empresario agrega: “Las selecciones están por encima de todo, en cualquier parte del mundo, pero hoy Gustavo está en Colo Colo, donde sigue compitiendo desde hace tres temporadas en el mejor nivel, colocando al club en lo más alto. Si no es por el Covid-19 hubiese obtenido dos ligas en dos años, algo increíble si nos hacemos una retrospectiva de cuando llegó al club. No cabe dudas que es el mejor entrenador de Chile en los últimos cuatro o cinco años”.
Quinteros ha reflexionado de la misma manera: “Para mí sería un orgullo”, declaró hace unos días a propósito de la oportunidad de relevar a Eduardo Berizzo. Sus pupilos también apuestan a su favor: “Es un buen entrenador, un buen nombre para asumir. Lo veo capacitado y lo ha demostrado todo el tiempo en que ha estado en Colo Colo”, aseguró Carlos Palacios.
Para el exseleccionador de Bolivia y Ecuador el tema económico no sería problema: “Siempre hay más dinero en la selección que en los clubes”, dicen desde su entorno.
Hay otro factor que facilitaría un posible inicio de conversaciones: actualmente, la renovación del entrenador con Colo Colo está en punto cero. “No se ha avanzado nada”, sostienen cercanos al estratega. Desde la cúpula de Blanco y Negro (ByN) comentan: “Usted sabe que prefiero no distraer al plantel y al cuerpo técnico. Es mejor hacer evaluaciones y hablar sobre los contratos al final. A pesar de que puede tener algunos riegos, me parece más profesional”.
Pero el nombre de Quinteros no solo se baraja como alternativa en el fútbol chileno. También fue sondeado por Alianza Lima (club que, finalmente se inclinó por el trasandino Alejandro Restrepo) y apareció en la órbita de la selección de Perú (la que, a modo de interinato, será dirigida por José del Solar, director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana).
En las últimas horas, desde la ANFP aseguran que irán por un técnico calado, cuestión que descartaría a Nicolás Córdova, quien llegó para hacerse cargo de las selecciones Sub 20, Sub 17 y Sub 15, y tras la partida de Berizzo tendrá que dirigir en el Preolímpico de Venezuela en 2024. En ese contexto, la opción de Quinteros sigue vigente, igual que el de José Luis Sierra u otros que han rondado las oficinas de Avenida Quilín: Ricardo Gareca y Eduardo Coudet.

Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.