Santiago de Chile.   Sáb 09-12-2023
16:27

La respuesta de Colo Colo a la incomodidad de Sánchez y la ANFP con el Monumental: “Fue un problema puntual”

La crítica de Alexis Sánchez al estadio de los albos es solo una de las tantas deficiencias que, de acuerdo a la mirada de los seleccionados y la directiva, ofrece el recinto de Macul. Problemas de desagüe, de electricidad, falta de agua caliente en las duchas y los baños colapsados de orina en la Tribuna Rapa Nui, son los otros conflictos. Desde ByN se defienden: “Ya está todo aclarado”.
Foto: El Mercurio
Raúl Neira20 de noviembre, 2023
Alexis Sánchez fue quien tiró la primera piedra respecto a las condiciones en que se encontraba el estadio Monumental, sede de los partidos clasificatorios de La Roja. “Estaba sentado estirando y del desagüe sale excremento de nosotros mismos en la ducha”.

Después fue el turno de Arturo Vidal: “Creen que por cambiar asientos o una taza de baño se va a arreglar. Ese camarín tiene un problema más profundo (...) hay que cambiarlo todo, por abajo y por arriba”.

En la selección nacional hay una disconformidad enorme con el recinto de Pedrero. Y las piedras siguieron cayendo… “No nos gusta jugar ahí. Y de Colo Colo tampoco facilitan las cosas, porque ellos no prestan su camarín, que es el mejor. Tenemos que ocupar otro”, cuentan los jugadores.

No pude ver lo que dijo Alexis, porque entré al camarín solamente a saludar a los muchachos, pero por lo que me contaron, sí, es verdad. Está mal lo de las duchas. Ese camarín no se ocupa regularmente y tengo entendido que lo ocupan los árbitros Arturo Vidal volante de la selección

Y agregan: “En los tres partidos eliminatorios de este año hemos tenido problemas, de desagüe o de electricidad. Ante Colombia se cortó la luz y el tema duró bastante, porque nos dijeron que la persona que tenía las llaves para arreglar el drama no estaba en el estadio… Dos veces nos hemos topado con duchas que no tienen agua caliente. Y finalmente ocurrió lo que dijo Alexis”, confidenciaron.

En la ANFP tampoco están felices con el cesión del Monumental. Pablo Silva, el gerente general de la organización y quien negoció con Alejandro Paul, dueño del mismo cargo en la sociedad anónima, se ha quejado más de una vez ante los albos.

En Avenida Quilín 5635 cuentan, por ejemplo, que cuando jugó Chile ante Paraguay, el último jueves, los baños de la tribuna Rapa Nui habían colapsado. “A esa zona van nuestros auspiciadores, gente VIP, y había que hacer filas enormes porque a los urinarios no se podía entrar: estaban llenos de orina. Se podía entrar de cuatro personas máximo”.

Desde Colo Colo se defienden con todo, a propósito de la denuncia del goleador histórico de Chile. “Se hizo una investigación y se concluyó que alguien tiró algo en los baños los que, desafortunadamente, se taparon. Rápidamente se hizo una completa mantención y están funcionando perfectamente como siempre. Nos preocupamos mucho por esas cosas; se se han modernizado ambos camarines, el de hombres y de las mujeres, que antes no tenían”, cuentan.


En Pedrero no quieren entrar en polémica con Sánchez, pero igual sienten que la crítica ha sido injusta. “Lo que pasó con el excremento es que el water se tapó. Cuando tiran y tiran papeles o lo que sea, en algún momento va a colapasar. Y sucedió que el desagüe coincide con la ducha y entonces pasó lo que pasó… Pero ya fue solucionado al día siguiente, porque el domingo hubo fútbol femenino y todo funcionó en orden. Si ustedes vieran la cantidad de cosas que se encontraron ahí, bolas y bolas de papel, y eso que hay basureros. Para nosotros fue un problema menor”, detallaron.

Jorge Valdivia, exseleccionado, solidarizó con la dirigencia alba. “Cuando jugaba en Colo Colo, en el Monumental también había un par de duchas que no funcionaban… Uno después lo normaliza y lo naturaliza. Termina entendiendo como que no tenemos derechos de quejarnos. Alexis está en su derecho de sentir que en esa situaciones o problemas que no son dentro de la cancha, les afectan en su rendimiento. Son hechos que se vienen arrastrando hace tiempo. Pero eso no influye en el rendimiento. No tiene mayor relevancia que una o dos duchas estén malas para después no hacer bien las cosas en la cancha”, expresó en ADN.

Como sea, el duelo que marcó el adiós de Eduardo Berizzo de la selección será el último en Macul: en 2024 volverá a ser local en el estadio Nacional.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...