Copa Chile: Magallanes le da el primer golpe al “Campanil”
Ganó 3-1 en el sur, en el partido de ida de una de las semifinales. Un golazo de Manuel Vicuña, otro tanto de penal de Thomas Jones y una conquista en la agonía de Javier Quiroz inclinaron la brega para el forastero. El miércoles 4 de octubre, en San Bernardo, se juega la revancha.
Un intenso partido protagonizaron la Universidad de Concepción y Magallanes en el estadio Ester Roa Rebolledo, el que terminó a favor de los capitalinos. Fue un 3-1 luchado bajo la lluvia, que permitió ver mucha entrega, dinámica, pero también varias imprecisiones en los metros finales y también en las propias áreas de ambos equipos. Esto último asomó temprano, a los 11’, cuando el arquero “Carabelero” Jorge Deschamps quiso cortar un centro, pero perdió la pelota, permitiendo un remate pifiado de Gonzalo Lauler que pasó cerca de un vertical.
Del mismo modo toda salida rápida que prometía terminaba con un último pase mal ejecutado o con la intervención de algún rival para dejar todo en punto muerto. Eso hasta que apareció la jugada individual de Manuel Vicuña. A los 34’ bajó de pecho un balón contra la línea lateral, luego se sacó a su marcador y se perfiló para mandar un derechazo desde 30 metros que se coló en un ángulo del arco universitario. Golazo y tónico para el visitante, que en adelante se replegó, apostando a salir de contra.
Un centro en el área local fue cabeceado por Thomas Jones. Luego de unos minutos, el VAR llamó y el juez Fernando Véjar cobró penal por una mano de Lauler. Iban 44’ y el propio Jones anotaba el segundo desde los doce metros.
Un cabezazo de Hernán Astudillo al filo del descanso que pasó cerca de un vertical y una mano en su propia área del magallánico Simón Contreras, que el juez y el VAR desestimaron, marcaron las últimas emociones de esa etapa.
La lesión del arquero del “Campanil” José Sanhueza (se dobló el tobillo izquierdo) hacía pensar que la noche se hacía aún más amarga para los dueños de casa. Sin embargo, a los 59’ Erick Ahumada fue a buscar un córner y en vez de cabecear le dio al balón con la espalda, suficiente para dejar sin chances a Deschamps. El descuento alimentó la ilusión de la Universidad de Concepción por lograr una igualdad que no llegó, pese a que martilló con un par de claras ocasiones que no supo materializar.
Por el contrario, con el equipo jugado buscando la igualdad, Magallanes aprovechó los espacios y en el tercer minuto de descuento Javier Quiroz sentenció todo con un remate bajo.
El primer capítulo quedó a favor del campeón defensor de la Copa Chile, cuadro que jugará la revancha en San Bernardo, el miércoles 4 de octubre.
"Más allá de los dos goles de diferencia, siento que la llave no está cerrada. Ahora se viene Everton, por el torneo local, esperamos recuperar en estos dos días a los jugadores, porque hay varios que pueden estar en ese partido", dijo Mario Salas, técnico de Magallanes.
Manuel Vicuña también celebró: "Me salió un golazo, pero lo más importante es que ganamos. vengo volviendo luego de una operación y espero ir de a poco para ganarme el puesto. Ahora nos enfocamos en el torneo, donde creemos que vamos a sacar esto adelante".

Ramiro Fuenzalida
es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.