Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
10:26

La última prueba para los relevos de la “Generación Dorada” antes de las eliminatorias

Los especialistas analizan la reciente convocatoria de Eduardo Berizzo: la novedad de Matías Zaldivia, las principales sorpresas que dejaron los microciclos y los sustitutos de quienes escribieron la época de oro del fútbol chileno. La Roja arranca el domingo, ante Cuba, el ciclo de amistosos.
Foto: El Mercurio
Raúl Neira04 de junio, 2023
Es probable que la nominación de Matías Zaldivia, primero a los microciclos de entrenamiento en Juan Pinto Durán y después para la saga de tres juegos amistosos que afrontará Chile, constituyó la mayor novedad del listado de Eduardo Berizzo.

Para Horacio Rivas, exzaguero de la U, su convocatoria está plenamente justificada. “Aporta madurez, experiencia, conocimiento del puesto y rendimiento. Son las condiciones que cualquier técnico busca en un futbolista. Desde su salida de Colo Colo ha mantenido un rendimiento reglar, le dio tranquilidad a la U, en resultados y fuerza, porque la defensa era su sector más vapuleado”.

—También suma en el juego aéreo.

“Es que hablar de juego aéreo en un central… Si no manejas el juego aéreo, no eres central. Aparte, tiene liderazgo, manejo, voz de mando, fundamentales para un zaguero central. Zaldivia dio un paso importante, le dio una bofetada al medio. Siempre había sido muy bien visto por su rendimiento en Colo Colo, pero nunca sobresalió de forma tan importante como en la U, donde tuvo que partir de cero, en un equipo muy abatido. Marcó presencia. Dio un paso gigantesco y la U le dio la vitrina para su llamado a la selección”, dice Rivas.


Aprobada la citación de Zaldivia, el foco de estea selecciíon estará puesto en el relevo que desde hace un buen tiempo busca Chile para su “Generación Dorada”.

Jorge Aravena, capitán de la Roja que disputó las clasificatorias para el Mundial de México 1986, sostiene: “La nómina me pareció bien, están los que deben estar. Tampoco es que hay mucho más para elegir. No es que uno mire y diga ‘tremenda figura que quedó afuera…’. Me parece que si el fin es ir buscando cartas nuevas, Lucas Assadi y César Pérez deberían ser titulares, al menos, en dos de los tres amistosos que vienen. Esos niños deberían jugar desde el inicio, probarlos con la camiseta de Chile, porque no es lo mismo rendir en los clubes que en la selección”.

De acuerdo a Jorge Contreras, subcampeón de la Copa América en Argentina 1987, los “históricos” todavía pueden aportar “algunas cosas, pero no todos pueden ser tan determinantes como Alexis, quien me sigue pareciendo el más importante a pesar de los años, porque demuestra mucho profesionalismo y seriedad para trabajar. A los demás no los he visto jugar con regularidad; Vidal no ha sido titular, pero sí contagia, pelea balones y por ese lado puede ser importante. Por un asunto de liderazgo y experiencia”.

—Imagine a Chile sin Vidal. ¿Quién sería su relevo?

“Felipe Méndez, quien las veces que ha jugado ha demostrado que es un muy correcto en el manejo del mediocampo. Tiene dinámica, entrega bien, quita, llega. Lo veo con muchas opciones. Erick Pulgar se ha quedado y no ha sabido aprovechar las oportunidades que le han dado en la Roja. No ha logrado consolidar el juego que le vimos en algún momento”.


Si de leyendas se trata, el “Toto” Berizzo piensa ubicar a Gary Medel como volante central, repitiendo lo que hacía Marcelo Díaz en los tiempos que Jorge Sampaoli conducía a la selección chilena. “Debería rendir bien ahí, en la función de ser el primer pase”, estima el exvolante de la Roja, Colo Colo y la UC.

“Me parece que Maximiliano Rodríguez, de Huachipato, es una carta para tener en cuenta, porque se trata de un delantero con un biotipo que no se da mucho en Chile. Es fuerte, potente y aguanta bien la pelota”, postula Patricio Yáñez, mundialista en España 1982.

“Guillermo Soto tuvo un buen segundo tiempo ante Paraguay en el Monumental y el trabajo de Berizzo ahora es lograr que se consolide. Gabriel Suazo por la otra banda me parece inamovible”, enseña Héctor Puebla, volante de Chile en la década de los ’80.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...