Santiago de Chile.   Sáb 22-06-2024
16:24

Se mueve el mercado de fichajes en el fútbol chileno: Colo Colo apunta a Pablo Parra, mientras Curicó asegura al DT Juan José Ribera

Los clubes chilenos se potencian para la segunda rueda: El Cacique, además, espera a Óscar Opazo y la U tiene como prioridad fichar un lateral izquierdo, al tiempo que la UC espera a un volante y el regreso de Clemente Montes. El colista Magallanes ya tiene nuevo técnico y apuesta a conseguir el retorno de Joaquín Larrivey, mientras en el otro extremo de la tabla, Cobresal anuncia que no modificará su plantilla.
Foto: EFE
Ramiro Fuenzalida04 de junio, 2023
El fin de semana del 8 y 9 de julio empieza la segunda rueda del Campeonato Nacional —después de un receso de casi 50 días— y la mayoría de los clubes gestiona la incorporación de jugadores para reforzar sus planteles. Las caras nuevas pueden inscribirse hasta el día hábil anterior al inicio de la 4ª fecha de la rueda de revanchas, el 27 de julio. “O sea, tenemos casi dos meses para buscar”, aclaran en los clubes.

Colo Colo espera cerrar el retorno de Óscar Opazo: el lateral derecho tiene todo listo para dejar Racing y retornar a Macul, en donde también buscan un volante: consultaron por Pablo Parra (Puebla mexicano), quien interesa a Gustavo Quinteros. En cuanto a las salidas, Marco Rojas es el único que dejará el plantel popular en la intertemporada.

La prioridad en la U es fichar un lateral izquierdo. Y Antonio Díaz (O’Higgins) es una de las cartas que genera más adhesión. Además, en el CDA quieren un volante: Matías Sepúlveda (Audax Italiano) es el primero de la lista del DT Mauricio Pellegrino; y otro delantero más.

En Universidad Católica, el volante César Pérez (La Calera) asoma como el elegido para engrosar una zona que perderá a Ignacio Saavedra, quien decidió emigrar al extranjero. El cupo liberado por Mauricio Isla sigue vacante en San Carlos. Y el seleccionado nacional Guillermo Soto (Huracán) es el que suena más fuerte para llenarlo. Hay más: Cruzados también pretende repatriar a Clemente Montes, quien se desempeña en el Celta de Vigo B (España).

Guillermo Soto es el anhelo de la UC para reemplazar a Mauricio Isla. Foto: Rubén García

Pero no todos están negociando contrataciones y/o salidas de jugadores. Hay algunos, como Cobresal, que se mantendrán tal cual: “Nosotros hicimos un presupuesto anual, el que no contempla contrataciones para el segundo semestre. A principios de año hicimos una proyección económica, la que aumentamos de manera extraordinaria para contratar a Leonardo Valencia, lo que sumado a los buenos resultados del equipo nos tiene muy conformes con el plantel que tenemos. En cuanto a posibles salidas, hasta ahora no tenemos ningún requerimiento por alguno de nuestros jugadores”, comenta David Agüero, presidente de Cobresal, el líder del torneo.

En el otro extremo de la clasificación, el colista Magallanes sumó a Mario Salas como nuevo técnico y gestiona el regreso al país del exgoleador de la U Joaquín Larrivey (hoy en Italia), además de otros dos refuerzos.

Otro necesitado de puntos, Copiapó, busca un central, un volante y un delantero. “Queremos reforzarnos con los tres cupos que nos permite el reglamento, pero hasta ahora no hay nada confirmado, pues el mercado está duro, no hay jugadores libres y necesariamente se debe negociar con el potencial refuerzo, su agente y con el club dueño de su pase. Sí hay conversaciones por algunos de nuestros jugadores, pero antes de definir si se les deja ir debemos ver si logramos materializar refuerzos, porque si eso no ocurre, veo difícil que salga alguno de acá. Somos un plantel corto”, recuerda Luis Galdames, timonel copiapino. Uno de sus volantes, Axl Ríos, es pretendido por Everton, mientras que el delantero argentino Manuel López también podría dejar el club nortino.

En Curicó, en tanto, dicen que “estamos buscando cerrar al nuevo técnico. No hemos visto refuerzos ni definido puestos para llenar, porque eso lo definirá el nuevo entrenador”. Pese a guardar bajo reserva el nombre del estratega elegido, es un hecho que Juan José Ribera, hoy en Temuco, asumirá la conducción técnica del equipo maulino.

Otros cuadros miran alternativas en la Primera B: el goleador de San Felipe, Mario Briceño, y su compañero de equipo el volante Mario Plaza están en el radar de Unión Española.

“Esta ventana de refuerzos recién comienza, hay harto tiempo, pero se sabe que saldrá caro levantar algún jugador titular de otro equipo. Por eso hay que mirar hacia el extranjero”, dicen en Coquimbo, apuntando a un mercado que varios clubes están explorando en estas incipientes alturas del largo receso otoño-invernal del campeonato.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...