Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
3:27

Reunión clave de subsecretario Monsalve con comisión de deportes: Gobierno patrocinaría proyecto de ley “Salvemos el Fútbol”

El Ejecutivo se cita este martes en la Cámara, en medio de la dicusión de si se castigará a los clubes o directamente a los dirigentes. “Nos reunimos con el subsecretario y nos dijo que iba a patrocinar este proyecto con una indicación sustitutiva para perfeccionarlo, ya sea para sacar algunas cosas, incorporar o mantener otras. Hay muchos puntos coincidentes”, dice la diputada Daniella Cicardini (PS). Si esto ocurre, no sería necesaria la implementación de una ley corta, como se habló hace un par de semanas.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida29 de mayo, 2023
Este martes se realizará una reunión clave entre el Gobierno y la comisión de deportes de la Cámara de Diputados. En la cita estará presente el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar los avances y planes que contemplan en La Moneda para erradicar la violencia en los estadios de fútbol.

La autoridad de Gobierno y la ANFP se pusieron un plazo de dos semanas, que vence por estos días, para implementar una ley corta que adecúe las penas de los infractores y de quienes están a cargo de dichos espectáculos. Sin embargo, la presentación del proyecto de ley “Salvemos el Fútbol”, impulsado por los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, ambos militantes del PS, puede modificar ese escenario.

“Para mañana (martes) en la comisión de deportes está citado el Ejecutivo. Si bien es cierto que había dos compromisos que se dieron a conocer cuando el subsecretario se reunió con los clubes y la ANFP, y uno de ellos era darse un par de semanas para hacer una ley corta, eso no ocurrió porque coincidió con el ingreso de nuestro proyecto”, dice Cicardini, para luego ahondar en lo que viene: “Por lo mismo nos reunimos con el subsecretario y le dijimos que a lo mejor no era necesario hacer una nueva ley, sino que mejorarla a través de una indicación sustitutiva; ya sea para sacar algunas cosas, incorporar otras o mantener algo, porque iban en la misma línea. Hay muchos puntos coincidentes, como las multas a los clubes, por ejemplo. Nos dijo que iba a patrocinar este proyecto con una indicación sustitutiva para perfeccionarlo”.

Uno de los temas que se conversará en esta sesión apunta a si finalmente se castigará a los clubes o directamente a los dirigentes o dueños de estos en caso de producirse desmanes al interior de los reductos. En la casa de gobierno entienden que se deben establecer las responsabilidades de los regentes en el marco de la ley 19.327. Entre las posibles sanciones también se plantea la prohibición a los directivos de ingresar a ver los partidos de sus respectivos equipos.

“El proyecto de ley dice relación con el aumento de multas para los clubes y también elevar las sanciones en términos penales cuando hay hechos de violencia y tener mayores controles en los ingresos. Eperamos que este martes, cuando se concentre la discusión en el tema de la seguridad en los estadios, este proyecto sea parte de lo que podamos escuchar también por parte del Ejecutivo, con todas las coincidencias que hemos visto tiene nuestra propuesta y lo que quiere implementar el Gobierno, partiendo por elevar las penas para quienes cometan delitos al interior de los estadios”, agrega Cicardini.

Desde la misma comisión de deportes aseguran que evalúan cuál es el mejor sistema para controlar el ingreso de los hinchas. De hecho, indican que se analizará si el registro biométrico es o no la mejor opción, pues eso requiere empezar a hacer la base de datos y probablemente el primer registro se tendrá cuando ingrese la persona ingrese a un estadio.

“No se podría identificar si esa persona tiene o no algún prontuario. En cambio con la huella digital ya está registrado y se sabe quién es quién. Ese sería un mecanismo mucho más efectivo y automático”, comentan desde el mismo hemiciclo.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...