Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
17:04

Conmebol abre expediente contra Audax por racismo: arriesga una multa de US$100 mil

La Conmebol inició un proceso sancionatorio contra la tienda audina por los insultos de sus hinchas dirigidos a dos futbolistas y un preparador de arqueros de Santos. El organismo mantiene una política de tolerancia cero a la discriminación y en 2022 aumentó los castigos. Racing de Argentina y Nacional de Montevideo fueron sancionados esta semana, marcada además por los ataques en contra del delantero brasileño de Real Madrid Vinicius Jr., que ha levantado mucho polvo y generado mucho debate en España.
Antonio Valencia25 de mayo, 2023
“Denunciamos y repudiamos con vehemencia un nuevo caso de racismo en el fútbol. Esta vez, los blancos de los insultos fueron nuestros jugadores Ángelo y Joaquím. Los dos atletas fueron agredidos verbalmente y con gestos de imitación de monos por parte de hinchas contrarios (…) El club espera la posición de la Conmebol. El racismo no solo debe ser combatido, sino que también severamente castigado”.

La acusación formal de Santos en contra de Audax Italiano por los incidentes en Rancagua por la Copa Sudamericana llegó a las oficinas de la Conmebol en Luque, Paraguay, y según confirman desde el organismo rector del fútbol regional, la comisión Disciplinaria abrió de inmediato un expediente sancionatorio que, adelantan, puede perfectamente seguir el mismo camino que Racing Club de Argentina y Nacional de Montevideo: “En la gran mayoría se está aplicando el máximo castigo, que es una multa de 100 mil dólares. El 23 de mayo fueron sancionados esos dos clubes con el pago de esa cifra”, advierten en el órgano rector del fútbol sudamericano.

La “tolerancia cero” a la discriminación, agregan, tuvo en 2022 aumentos en las sanciones con montos que van desde los 30 mil a un tope de 100 mil dólares, fondos que son retenidos de los derechos de TV que le correspondan al club castigado.


Condenamos toda conducta discriminatoria o racista que exista en cualquier recinto y en cualquier disciplina. Hacemos un llamado al respeto y al compromiso por parte de quienes asisten a espectáculos deportivos, no podemos permitir que en espacios deportivos que fomenta valores como el trabajo en equipo, la colaboración, la fraternidad y la sana competencia, haya quienes se sientan con el derecho de insultar a deportistas que están dentro de una cancha Jaime Pizarro ministro de Deportes

“Basta de racismo”, fue la consigna lanzada por la Confederación en su campaña 2022. “Conmebol no acepta actos de racismo. Los mismos no tienen cabida en el fútbol sudamericano”.

Además de los jugadores verbalmente agredidos, el club reportó un tercer caso, correspondiente a uno de los dos preparadores físicos del “Peixe”, Sebastiao Martins, quien fue expulsado a los 45’ siendo ubicado en la tribuna Pacífico, lugar donde fue agredido verbalmente con insultos de los seguidores locales.

Dos minutos más tarde (45+2’) recibió la tarjeta roja el zaguero Joaquím, saliendo del campo por el lado de la marquesina rumbo a la sala de doping, y a los 78’, Ángelo fue sustituido saliendo de la cancha el lado de la Tribuna Andes. Ambos fueron insultados.

“Mono” y “negro de mierda” fueron los insultos denunciados por Santos y que sirven de base al expediente disciplinario que se nutre del reporte enviado por el delegado oficial del compromiso, el uruguayo Álvaro Rivero Peregalli. El reclamo también explicita que los fanáticos audinos realizaron gestos imitando simios.

El caso ocurre en días en que el mundo del fútbol se estremeció con los insultos racistas lanzados por hinchas de Valencia al brasileño Vinicius Junior, del Real Madrid, escándalo que, además de generar un reclamo del presidente de Brasil, Lula Da Silva , derivó en un duro castigo económico y al cierre durante cinco partidos de la tribuna Kempes del estadio de Mestalla.

Asimismo, desde los vergonzosos incidentes, el debate sobre el racismo se reposicionó en la agenda de los medios y ha generado mucho debate esta semana en España.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...