Santiago de Chile.   Mar 19-03-2024
8:09

Berizzo busca rejuvenecer la selección con un nuevo mediocampo

La Roja asoma como la segunda nómina más veterana de la Conmebol en la actual fecha FIFA y en un intento por refrescar la médula del equipo, el cuerpo técnico busca continuidad para el bloque de Gary Medel, Marcelino Núñez, Felipe Méndez y Arturo Vidal. Fortalezas y desventajas de una zona que une dos generaciones.
Foto: Comunicaciones La Roja.
Claudio Herrera de la Fuente21 de marzo, 2023
Rodaje. La tesis de darle continuidad a un equipo estable crece en Juan Pinto Durán. La selección chilena que asomará ante Paraguay en Pedrero (lunes 27), en nombres y forma, no variaría de la última puesta en escena, durante la fecha FIFA de noviembre 2022, cuando se ensayó ante Polonia (o-1) y Eslovaquia (0-0).

El mediocampo integrado por Gary Medel (35 años), Felipe Méndez (23), Marcelino Núñez (23) y Arturo Vidal (35), siempre con un jugador en el vértice más adelantado (ante los polacos fue el volante del Norwich y frente a los eslovacos el “King”) y con el “Pitbull” como mediocentro, es un intento decidido de Eduardo Berizzo por propagar una idea, brochazos de un estilo y también refrescar el promedio de edad de la selección, el segundo más alto de la región considerando las nóminas publicadas para la actual ventana de partidos internacionales.

Chile alcanza un promedio de 29,03 años con sus 26 futbolistas que trabajan en Juan Pinto Durán, margen apenas superado por el contingente peruano requerido por el técnico Juan Reynoso (29,04). El resto de los países exhibe planteles más novicios: Brasil (24,04), Ecuador (24,9), Uruguay (25,2), Colombia (26,2), Venezuela (26,3), Paraguay (27,04) y Argentina (27,4), mientras que Bolivia, ahora bajo el mando de Gustavo Costas, bajó su media a 25 años, aunque distorsiona con media docena de jugadores Sub20 añadidos a la gira.


“No es un factor importante”, salió al paso Medel (35 ), “al final esto es año tras año, a lo mejor hoy estoy bien, y quizás el próximo año no estoy aquí en la selección, esto es presente, están los jugadores que están, la gente con experiencia viene a aportar, no viene de vacaciones y los chicos quieren aportar lo suyo, es un buena mezcla positiva, en septiembre (inicio de clasificatorias) el que esté de mejor forma debe jugar”.

“La edad por número no dice nada, si el que juega tiene 34 o 24 da lo mismo, se deben evaluar rendimientos. Eso por un lado, pero también es cierto que no hay mucho dónde echar mano, nos vamos quedando sin jugadores de calidad, es una realidad. Y en eso influye un torneo donde los equipos tienen 6 o 7 extranjeros y una norma de juveniles que obliga a poner chicos por reglamento, es una realidad artificial”, esboza Víctor Merello, volante con nivel de selección en los 80.

Gary Medel no es titular en Bologna desde el 9 de enero. A partir de ahí apenas jugó 54 minutos con el técnico Thiago Motta. Foto: EFE

“El mediocampo que usted menciona suena bien, pero debe jugar uno más suelto, cerca de los delanteros, pero esta selección necesita ganar, porque mientras eso no suceda cualquier prueba o búsqueda parece negativa, trunca”, apoya el “Chueco”.

Pablo Ortega, exdefensor y periodista, observa el bloque medio en cuestión: “Son los mejores mediocampistas del momento, el otro podría ser Diego Valdés que juega como mediapunta en América, pero los cuatro (Medel, Núñez, Méndez y Vidal) son jugadores de juego al pie, a este mediocampo le hace falta el Vidal de hace cinco años, ese que aparecía y realizaba rupturas, que con un movimiento superaba la línea de la pelota y caía por sorpresa. No parece una mala fórmula que el equipo funcione superando en la tenencia del balón al equipo rival, ante un Paraguay que seguramente se replegará. Lo que me hace ruido es que todos son de juego interior, terminan jugando por el centro, ahí el rol de los laterales sería clave para dar amplitud. En la nómina no hay jugadores que tengan como característica la ruptura, quizás (Alexander) Aravena, que pide la pelota varios metros por delante y te permite sorprender o quizás Méndez puede verticalizar a través de asociaciones”.

Son los mejores mediocampistas del momento (Medel, Méndez, Núñez y Vidal), el otro podría ser Diego Valdés que juega como mediapunta en América, pero los cuatro son jugadores de juego al pie, a este mediocampo le hace falta el Vidal de hace cinco años, ese que aparecía y realizaba rupturasPablo Ortegaexdefensor y periodista

Medel reconoció ayer en conferencia de prensa su rol actual, aunque dejó clara su preferencia. “El ‘profe’ me está utilizando al centro del campo, los últimos partidos lo hice ahí, también en el último partido terminé jugando de central (retrocedió a la zaga e ingresó Esteban Pavez en el eje), estoy disponible pero si puedo elegir es en la defensa”.

Un analista de primera división, que pide reserva, desgrana la fórmula del rombo en la zona media: “El problema es que en amistosos a Medel le ha quedado larga la cancha jugando de volante, si lo ponen a presionar alto con espacios queda expuesto, necesita un equipo cortito en la presión. Por edad y oficio, juntar a Vidal y Medel con Marcelino y Méndez, que están en fase de maduración, suena perfecto, pero ahora deben tener el mismo lenguaje futbolístico, complemento, para que asome esa diversidad en el juego. Méndez es un jugador capaz de atacar los espacios, no es rápido sin la pelota, pero asociándose es capaz de progresar rápido, porque interpreta los espacios, es un creador de juego, más atrás o más arriba, pero él siempre genera juego”.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...