Santiago de Chile.   Lun 18-03-2024
23:51

Rodrigo Pérez: “A Nelson Acosta no se le ha dado el reconocimiento que se merece”

El exentrenador de la Roja sigue en la unidad de cuidados intermedios de una clínica en Rancagua, batallando por salir de un delicado estado de salud.
Foto: Glenn Arcos
Ramiro Fuenzalida19 de marzo, 2023
Nelson Acosta lucha por superar un delicado estado de salud que lo tiene internado en la unidad de cuidados intermedios de la clínica Isamédica de Rancagua. En el entorno del entrenador son cautos: “Se mantiene estable”, comentan escuetamente.

La preocupación recorre el mundo del fútbol chileno, en especial entre quienes compartieron con el DT. “Tengo recuerdos muy importantes con Nelson, tanto en lo deportivo como en lo personal, en Cobreloa, en la selección y también fuera de la cancha. Es único, una gran persona. Estoy pendiente de lo que está viviendo y solo espero que salga adelante. Cuando era chico lo iba a ver jugar en O’Higgins de Rancagua y tengo una cercanía importante con él y su familia”, dice Rodrigo Pérez, quien capitaneó varios años al equipo loíno.
—¿Cómo ve todo lo que le ha tocado vivir en el último tiempo a Acosta?

“Es lamentable. No es fácil lo que está enfrentando. Es muy válido que su familia no permita visitas, porque todo esto es muy delicado y uno tiene que ser respetuoso, pero siempre me estoy mensajeando con uno de sus hijos para estar al tanto y deseándole lo mejor a su papá. Es un momento duro para una persona muy exitosa, quizás no valorada como corresponde... Siempre cuando las cosas andan mal para una persona, cuando está enferma o sufre una tragedia, se empiezan a acordar de lo bueno que es. Es un tipo de esfuerzo, de sacrificio y de mucho carácter. Siento que no se le ha hecho ni dado el reconocimiento que se merece por todo lo que ha logrado. Lamentablemente, nuestro país es así”.

—¿A qué se debe aquello?

“Es nuestro sistema, el chaqueteo es muy fuerte, es parte de nuestra idiosincrasia. Acá viene un gallo de afuera a dirigir y lo esperan todo el tiempo necesario, se le espera. Vienen con cinco o siete ayudante, mientras que al técnico chileno se le aguanta solo el ayudante y un preparador físico. Nelson se sobrepuso a todos los cuestionamientos y siempre consiguió resultados, es un entrenador exitoso por donde se le mire, por lejos, de los más grandes de este país. Solo espero que esté bien y se recupere”.
El entrenador Gustavo Huerta tampoco se restó de sus buenos deseos para Acosta: “Ojalá salga de todo esto, es un tipo increíble. Me ha marcado en mi vida futbolística, siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dio de vivir instancias que cualquiera quisiera tener”, recordó el ayudante técnico de la Roja en el Mundial de 1998.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...