Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
3:22

Ecuador vs. Chile, la insólita rivalidad que ha tomado fuerza en Qatar

Los hinchas de la “Tri” han dedicado varias burlas a los nacionales. “¿Odio? No, ya es pasado: Byron no fue al Mundial y Chile tampoco”, dice el histórico Eduardo “Tanque” Hurtado.
Foto: France Presse
Antonio Valencia28 de noviembre, 2022
Aunque no está presente en el Mundial, el nombre de Byron Castillo ha sobrevolado como una sombra la participación de Ecuador en Qatar.

Lo dijo Gustavo Alfaro antes del debut de la “Tri” ante el combinado local. “Él es una bandera, va a salir a la cancha con nosotros”, graficó el entrenador argentino.

Ese día, ofensivos cánticos contra Chile hicieron que el comité disciplinario de la FIFA abriera un expediente. Ante la amenaza de sanciones, en el duelo ante Países Bajos no hubo más canciones, pero sí carteles, como uno que irónicamente preguntaba cuándo jugaba la Roja.

¿Seguirá escalando la rivalidad? “No creo que (el tema Castillo) dañe las relaciones entre Chile y Ecuador. Ya se dijeron todo lo que se tenían que decir. Es pasado. Byron no fue al Mundial y Chile tampoco”, responde Eduardo “Tanque” Hurtado, exdelantero ecuatoriano que jugó en Colo Colo.


Las burlas de los hinchas ecuatorianos contra Chile en el Mundial, estima el “Tanque”, son parte de un “momento de alegría por ver a nuestra selección que haciendo las cosas bien, pero de ahí no pasa. Acá vive mucho chileno y allá mucho ecuatoriano y no he visto que pase de ahí. Hay que mirar hacia adelante y Chile tiene que preparar las siguientes eliminatorias, porque Ecuador tiene un buen recambio con mucha experiencia”, señala.

Ni siquiera el descuento de tres puntos por el caso Castillo para las clasificatorias al Mundial de 2026 inquieta a Hurtado. “Con el desenvolvimiento que tenemos en este Mundial, con el grupo de jugadores que no sobrepasa los 24 años y con un trabajo en el fútbol formativo de los clubes y de las selecciones sub 17, sub 20 y sub 23, no creo que tengamos inconvenientes. En Ecuador están saliendo en todo momento grandes jugadores en todos los puestos y los están contratando en el extranjero. Eso nos deja muy tranquilos. Vamos a andar súper bien. Es mérito de Alfaro unir y confiar en un grupo de 20 jóvenes jugando un Mundial, pues solo hay cuatro jugadores de experiencia”, apunta.

Esa plantilla vivirá este martes un duelo clave. Un empate ante Senegal le basta para avanzar a octavos de final, como ya lo hizo en 2006. La “Tri” busca más alegría en el Mundial marcado, en parte, por el caso Byron Castillo.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...