Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
1:40

Debuta el favorito: Brasil se fía de su defensa y jugará con cuatro atacantes

Los pentacampeones anuncian a Neymar, Vinicius Junior, Raphinha y Richarlison. El diseño, propio del primer título que ganó la “Canarinha” hace 64 años, enflaquece el mediocampo.
Foto: CBF
Claudio Herrera de la Fuente23 de noviembre, 2022
Brasil enseña una formación de inicio que mete miedo en el Mundial. El seleccionador Tite, que repite del último evento planetario, ensayó en las últimas jornadas un equipo que junta en ofensiva a Neymar, Richarlison, Raphinha y Vinicius Junior, estos dos últimos extremos veloces y profundos. La línea defensiva se mantiene (Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro) y apenas dos jugadores completan el mediocampo en la teoría: Casemiro y Lucas Paquetá. Pierde su lugar Fred en esta fórmula.

“No creo en llenar de atacantes o llenar de defensores (el equipo). Entiendo que el punto de equilibrio está en el mediocampo, en los movimientos. Y luego, sí, tener un equipo equilibrado”, dijo Tite ayer tras el último ensayo en Grand Hamad, sin muchas ganas de confirmar el 11.

“Me gusta de esa formación que empiecen juntos Neymar y ‘Vini’, porque se deben privilegiar jugadores con dribbling, ‘Vini’ demostró en el Real Madrid su capacidad y no puede estar en el banco, pero para que esto funcione hay que respetar un esquema y la estrategia. El equipo puede tener mucha cualidad técnica, jugadores de ataque, pero es necesario un posicionamiento para cuando la bola se pierda, jugadores específicos para algunas funciones”, dice João Batista, volante que defendió al Scratch en los mundiales 1978 y 1982.

Jorge Aravena es de los que recitan de memoria la formación de Brasil 1970 y un confeso admirador de la jerarquía de la “Canarinha”. “Es que el equipo del 70 es lo mejor que yo he visto, una maravilla. Brasil ahora está fuerte, lleva un trabajo de largo tiempo con su técnico y la formación que usted me dice está enfocada en tener la pelota, ellos fluyen con el balón. ¿Cuando no la tengan? Bueno, es un equipo que acostumbra a un repliegue rápido y achica en una zona determinada”, observa el “Mortero”.


La lectura de los analistas brasileños es que Tite se fía de la seguridad defensiva que exhibe su ciclo, con laterales de menos vuelo ofensivo y con Casemiro en el patrullaje. En 76 juegos del ciclo actual, a Brasil le anotaron apenas 27 goles, con un promedio de 0,35 tantos por jornada. Además, en 51 partidos entregó el arco imbatido. “Neymar siempre debe estar entre líneas”, deslizó Thiago Silva sobre el eventual orden.?
“En un Mundial necesitas un buen posicionamiento defensivo, porque para atacar requieres seguridad atrás. Si los defensores defienden corriendo hacia su propio arco, algo está mal. El Brasil de Telé Santana (1982 y 1986) atacaba, atacaba, atacaba, mucha fantasía, pero le faltaba sincronía al perder la bola. Aquello es clave en el fútbol actual. Mañana (jueves) veremos para qué está Brasil”, añade Batista, que registra 38 presencias en su selección.

¿Serbia? El staff de Tite le encomendó a dos asistentes (Lucas Oliveira y Ricardo Gomes) un seguimiento de meses a los europeos, cuya osadía está declarada. “Sabemos todo”, avisaron este miércoles.

El boceto de los cuatro atacantes parece elevar la apuesta de 2002, el último título mundial de Brasil, cuando Luiz Felipe Scolari escoltó al tridente ofensivo de Rivaldo-Ronaldinho-Ronaldo con dos volantes de corte (Kleberson y Gilberto Silva), tres zagueros (Lucio, Edmilson y Roque Junior) y dos laterales icónicos que recorrían la banda (Cafú y Roberto Carlos).

“¿Presión por ganar la Copa? No me hago cargo de los 20 años, este proceso es de solo cuatro, jajá. Existe presión, es inevitable, pero son oportunidades que se presentan en la vida, eso es soñar. Tostao dice que es bueno soñar, entonces soñamos con hacer una gran Copa y ser campeones”, soltó Tite.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...