Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
12:16

Berizzo mueve la pizarra en medio del incierto rumbo de la Roja

Sin Aránguiz ni Pulgar, ausentes por lesión, el DT prueba un nuevo orden también en la zaga y en el arco. “Debe darle confianza a Cortés, no rotar”, opina Leopoldo “Polo” Vallejos, portero mundialista en 1974. “Berizzo busca meter un volante entre los centrales en línea de cuatro, pero no hay un volante como Marcelo Díaz, como tampoco un lateral mejor que Mauricio Isla”, dice Cristián Castañeda, mundialista en 1998. “En el medio puede entrar Williams Alarcón con Vidal y Valdés, porque Alexis no debe jugar de enganche sino de delantero”, apunta Jorge Aravena. “Si no es pulcra la salida, la responsabilidad es de Berizzo”, advierte Eddio Inostroza, DT ayudante de Mirko Jozic en Colo Colo. Chile enfrenta a Qatar este martes a las 14:00 horas, en Austria.
Equipo Deportes26 de septiembre, 2022

El camino de la Roja de Eduardo Berizzo lucha con un triple problema: el casi dramático, que es no perder; el deseable, que es hacer un gol después de 545 minutos; y el ideal, que es ganar luego de seis juegos.

“En estos partidos podemos desviar un poco la atención sobre la importancia del resultado. Claro que queremos ganar, pero para ganar debemos encontrar un equipo que juegue de determinada manera. De nada serviría ganar sin encontrar los por qué lo ganaste, y yo me especializo y me enfoco en saber por qué ganamos. Encontrar una idea de juego con un once que se sienta seguro y con variantes, pero jugar siempre de la misma manera”, sostuvo el seleccionador Eduardo Berizzo en la antesala del amistoso con el anfitrión de la Copa del Mundo 2022.

Qatar aparece en la ruta de Chile tras la dura caída ante Marruecos. Y la Roja llega con dos bajas obligadas por lesión —los mediocampistas Erick Pulgar y Charles Aránguiz—, otras por decisión técnica: la probable salida de Nayel Mehssatou; y una por rotación, como será el ingreso del portero Gabriel Arias en lugar de Brayan Cortés.

Los cambios abren el debate. El primero en el arco. Al meta mundialista Leopoldo Vallejos no le gusta la modificación: “Debe darle preferencia al que jugó contra Marruecos. Si no está Bravo, que debe estar porque es el número ‘1’, que juegue Cortés, porque si no, no le está dando confianza y demuestra que Berizzo no está tranquilo con los arqueros”, opina el “Polo”. que así apodan a Vallejos.

Quiero que sostengamos la presión el mayor tiempo posible, una presión alta que nos de quites peligrosos a favor. A mí manera de ver el juego, la presión es un recurso ofensivo porque ofrece quites ante una defensa desarmada. Estuvimos muy cerca de quitarle la pelota a MarruecosEduardo Berizzo DT de la Roja

El técnico cordobés también apunta más movimientos. “Vamos a jugar con línea de cuatro para resolver de otra manera el ataque rival, que son dos atacantes. No construyendo una línea de tres centrales, si no que con un volante incrustado que nos permita tener más gente en el medio y no utilicemos tantas piezas en el inicio del juego, y sí en el pase de salida”, sostuvo en Viena, sede del choque con los qataríes.

El exvolante de la selección y pentacampeón nacional, Eddio Inostroza, es tajante: “Si Berizzo critica que la salida no es pulcra, la responsabilidad es suya en la elección de jugadores y en el sistema de juego. Él debe avanzar y mostrar una cara diferente que nos se ha visto. Si quiere incrustar un volante entre los centrales es para resolver problemas defensivos. No están Pulgar ni Aránguiz, y el que decida debe ser opción de salida para los defensas y para el arquero ”, estima.

La búsqueda de un mediocampista de ese corte provoca añoranzas: “Ya no hay un jugador como Marcelo Díaz. No con su capacidad y su visión. Él jugaba bien con tres centrales o en línea de cuatro. Ojalá lo encuentre”, plantea Cristián “Scooby” Castañeda, exlateral derecho y mundialista en Francia 98. “Tampoco hay uno como Mauricio Isla que como marcador de punta derecho puede atacar de una manera que no he visto en otros. Al “Huaso” también lo echo de menos. Habrá que tener paciencia y Berizzo deberá ser ingenioso”, opina Castañeda.

Jorge “Mortero” Aravena, exvolante de la Roja en los ’80, propone a Williams Alarcón en lugar de Pulgar y a Diego Valdés junto a Arturo Vidal como mediocampistas de salida. “Alarcón es un excelente jugador y Valdés ha demostrado su valor en el América de México”, postula.


Alexis expresó que lo ideal es que los volantes habiliten a los atacantes, como sucedió cuando Arturo (Vidal) lo habilita en el segundo tiempo, y para eso necesitamos encontrar a nuestros volantes y que los movimientos de nuestros atacantes y en especial de Sánchez sea profundo. Es un todo. Ojalá (contra Qatar) encontremos más futbolistas que lo habiliten, porque coincido en ese análisis: a los volantes les costó encontrar la pelota, no pudimos ponernos de frente. No movíamos el balón con justeza, entonces muy pocas veces nuestros mediocampistas pudieron habilitar a alguien con tiempo para delante. Es un desafío para todosEduardo Berizzoentrenador de la Roja.

La búsqueda del seleccionador de mitad hacia arriba es otro nicho que aborda el “Mortero”, con Alexis Sánchez levantando un reclamo por no recibir pases gol y verse obligado a asistirlos. “Claro, él dio las habilitaciones a Brereton y a Vidal, en las dos que tuvo Chile contra Marruecos, pero es normal que ocurra eso cuando a los delanteros no les llega la pelota y retroceden para tenerla”, constata Aravena.

Luego advierte. “El problema es que cuando Alexis baja se queda mucho con la pelota, lo lastiman demasiado y la pierde. Es importante es que él juegue de delantero, cerca del área y por fuera, con Brereton centralizado y otro puntero, que puede ser Meneses”, ejemplifica.

Para el cierre, el “Mortero” escarba en el origen del problema. “Sampaoli aprovechó con buenos resultados lo que hizo Bielsa, pero nunca se preocupó de buscar alternativas. Y eso no es culpa de Berizzo”.


Relacionadas
A fondo con...