Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
7:22

Ministerio de Salud evalúa aumentar los aforos en los estadios

La autoridad inspeccionará varios estadios del país con el objeto de evaluar el aumento en la cantidad de hinchas en las tribunas para los partidos del torneo nacional, que es lo que están solicitando la ANFP y los clubes. La ministra Begoña Yarza comentó que “llevaremos el tema al comité de expertos para ver cuánto es posible de flexibilizar”. Asimismo, el Mindep pidió que el Minsal rebaje las normas de protocolo sanitario “para facilitar la concurrencia de espectadores a eventos culturales y deportivos masivos en espacios abiertos”.
Foto: Raúl Bravo
Ramiro Fuenzalida09 de agosto, 2022
Todo indica que finalmente el Ministerio de Salud acogerá la solicitud que hizo la Asociación y algunos clubes, especialmente los tres de mayor convocatoria, para aumentar la cantidad de gente permitida para presenciar los partidos en las tribunas de los estadios.
Esto fue lo que adelantó la ministra de salud, María Begoña Yarza, sobre la posibilidad: “Respecto de los aforos en general, nos encontramos en etapa 2 o fase amarilla, que pone como límite de 10 mil personas. Queremos decir que los aforos y eventos masivos deben realizarse en la medida en que estamos en determinadas etapas epidemiológicas. Sin embargo, somos sensibles a este tipo de solicitudes, porque entendemos que para las personas este es un espectáculo muy querido. Por eso tomamos la decisión de escuchar los planteamientos de la ANFP, ver qué elementos pueden ser posibles (de implementar) y llevar esta solicitud formal al consejo de expertos del comité de respuesta pandémica”.

Para este miércoles está agendada una visita técnica al estadio Bicentenario de La Florida y al resto de los reductos del país en los que se juega fútbol profesional. Y los informes que evacúen de cada estadio pueden determinar la decisión del ministerio de permitir más o menos barristas en cada uno de ellos. Lo que de todas maneras también considerarpá lo que disponga el al aludido consejo de expertos, Estadio Seguro, la Delegación Presidencial y el Ministerio del Deporte.

Justamente, desde el Mindep indican que “durante julio la ministra Alexandra Benado recibió a los representantes de Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados S.A.D.P. para abordar la posibilidad de aumentar los aforos dadas las condiciones sanitarias actuales. En ese momento la ministra se comprometió a concordar una mesa de trabajo junto al Minsal para evaluar las condiciones actuales. Y esa mesa se reunió el lunes pasado. Participó el subsecretario de salud, la subsecretaria del deporte, Antonia Illanes, y representantes del ministerios de las Culturas y las Artes, además de Estadio Seguro. La propuesta del Ministerio del Deporte es que se flexibilicen las normas de aforo para facilitar la concurrencia de espectadores a eventos culturales y deportivos masivos en espacios abiertos”.

Gusttvo Quinteros, técnico de Colo Colo, reiteró la solicitud de los albos. “Ojalá que el gobierno pueda cambiar esta medida, que para mí no es justa", dijo el DT del puntero. Su anhelo fue replicado en las universidades. “Viene el clásico universitario (27 de agosto) y sería ideal hacerlo con el estadio lleno. En Argentina y Uruguay se está jugando con los estadios a tope, sería ideal que nosotros también lo pudiésemos hacer. Uno se ilusiona con que esto cambie y reevalúen lo que se está dando con este tema de los aforos", comentó Álvaro Brun, volante de la U.

“Para el futbolista es fundamental la presencia de los hinchas. Ojalá aumente el aforo y que esto se solucione rápido, como ocurre en otras competencias de Sudamérica”, sumó Mauricio Isla, lateral de Universidad Católica.


Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...