Santiago de Chile.   Sáb 27-04-2024
0:56

Mehssatou, la nueva cara de la Roja descubierta en Instagram

La joven sorpresa de la Roja fue descubierta en redes sociales por la misma persona que avisó a la ANFP sobre Ben Brereton. Hijo de doctores, nieto de sociólogo, el belga-marroquí-chileno ya estuvo en la Sub 17 de Caputto en Chile, pero fue en la gira premundial de 2019 en Madrid, con Cristián Leiva, cuando se entusiasmó en serio con la Roja: “Nayel tiene una técnica depurada, le da bien a la pelota y lo veo más como volante que lateral”, estima el “Flaco”. Su tío completa el cuadro: "El viernes pasado, una hora antes de aceptar el llamado de la selección, lo estuvieron llamando de la selección Marruecos, pero eligió Chile".
Antonio Valencia24 de mayo, 2022
—¿Quién encontró a Nayel Mehssatou?

“Ricardo García, el mismo veedor de la selección que encontró a Brereton”, responde Cristián Leiva, entrenador de la selección Sub 17 mundialista en 2019 que tuvo a Mehssatou entrenando durante una gira por Europa.

“Fue en Madrid en septiembre de 2019, un mes antes del Mundial sub17. Hablé con él y con sus padres. Estaban un poco confundidos, porque todo era muy rápido y no tenían mucha claridad si jugar por Bélgica, Marruecos o Chile. Además, había un representante presionando. Lo liberamos, siguió su camino y fue una buena decisión”, recuerda el “Flaco” Leiva.

En la familia del joven jugador recuerdan con afecto y decisiva influencia de Leiva.

“Cuando habló con él en España, Nayel se entusiasmó con Chile. Antes había estado dos semanas en Santiago con la Sub 17 de Caputto, quien solo lo hacía entrenar, casi no lo hizo jugar y ni siquiera habló con él. ¿Entonces para qué lo convocó? Fue un poco decepcionante. Además, le pedían quedarse tres meses en Chile para verlo, y eso era imposible porque perder tres meses de estudios en Bélgica era perder el año. Con Leiva todo fue distinto”, recuerda Patricio Sepúlveda, tío de la joven sorpresa de la nómina adulta que jugará la Copa Kirin.

Hijo de chilena, Sonia Sepúlveda, y de marroquí, Mustafá Mehssatou, ambos médicos, el pequeño Nayel empezó a jugar fútbol a los 4 años en la escuela del Anderlecht. “También tuvo siempre allá en Bélgica a mi hermano Juan Pedro casi como entrenador personal. Mi hermano jugó mucho baby futbol fútbol, que allá es como profesional, era arquero”, dice el tío.

—¿Quién de Chile encontró a Nayel?

“Veedores de la selección”.

Y si a Brereton lo encontraron por un dato de un chileno que jugaba Football Manager, en el caso de Mehssatou fue clave una red social: Instagram.

Revisando nombre por nombre el plantel juvenil del Anderlecht en 2019, en el Instagram del belga con apellido marroquí apareció una bandera chilena. Lo contactaron y claro, era de madre chilena. Mehssatou era capitán de la Sub 21 del Anderlecht y en su momento había jugado un par de partidos por la Sub 18 de Bélgica, incluso anotando un gol.

Eran tiempos en que el muchacho no sabía bien por qué selección jugar. “Siempre estuvo entre Bélgica o Chile, Marruecos no, aunque siempre lo buscaron y el viernes pasado, cuando dio el sí definitivo a Chile, mi cuñado Mustafá me cuenta que una hora antes estaban llamando de la selección de Marruecos. O sea, Chile llegó a tiempo. Ahora hay que ver si juega”.

Nayel jugó cinco partidos en el Kortrijk esta temporada. Fue titular y actuó los 90', pero fueron cinco derrotas.

Leiva completa el panorama. “Es derecho y es mucho más volante que lateral. Tiene buena pegada, con una buena técnica, limpia y depurada. No tan dotado físicamente, le pega bien a la pelota, lanza buenos centros. Es bueno tenerlo como proyecto para el fútbol chileno ”, señala el “Flaco”.

En Anderlecht debutó en un amistoso como lateral izquierdo enfrentando al Leverkusen, con Charles Aránguiz en la cancha. “Yo le he visto jugar hasta de puntero izquierdo, pero de volante anda bien, y como lateral también, porque es ambidiestro. Este año el Kortrijk compró su pase al Anderlecht y ya lleva cinco partidos. Hay que ver cómo le va en la selección chilena, porque creo que puede jugar hasta tres partidos amistosos antes de los 21 años. Si juega más de tres, solo puede jugar por Chile y no será elegible por otro país”, concluye su tío.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...