Santiago de Chile.   Mié 08-05-2024
15:30

La frase que más se escuchó en la antesala de la Junta de Accionistas de Colo Colo: “Aníbal Mosa tiene todo listo para volver”

A solo horas de que se realice la elección del directorio y presidente de Blanco y Negro —forzada por la decisión del comerciante de origen sirio de pedirle la renuncia a uno de sus directores, Eduardo Loyola— cobra fuerza la posibilidad de que Mosa regrese a la testera de Colo Colo.
Foto: Elisa Verdejo
Raúl Neira25 de abril, 2024
“Como viene ocurriendo, el Club Social es quien define las votaciones. Si en los dos últimos años le entregó su apoyo a Alfredo Stöhwing, ahora será distinto. Los votos irán para Mosa”, anticipan en Macul.

El argumento es que la relación entre la corporación y el oficialismo está “tirante”. Y agregan desde la casa de Colo Colo: “Quizás Mosa no sea el ideal, pero ¿por quién iban a votar, por Stöhwing? No. Tampoco les sirve abstenerse, porque eso significa que Stöhwing siga de presidente y, además, perder todo tipo de poder de negociación en, por ejemplo, tema de beneficios para los socios, quedas fuera de la remodelación del estadio… Quedas al margen de todo”.


Un episodio que molestó mucho al Club Social y Deportivo Colo Colo (CSyD), y que terminó inclinando más todavía la balanza a favor de Mosa es lo que ocurrió en el cumpleaños número 99 de la institución, el pasado 19 de abril: “A los trabajadores les pegó muy duro no ser considerados en la actividad aniversario, esa de la cuenta regresiva. Solo invitaron a quienes cumplían 20 años y algunos ni siquiera fueron a recibir la distinción porque no estaban invitados. Lo peor fue que les inventaron un almuerzo a la rápida, a la misma hora de la ceremonia, y no participó ningún directivo”.

La gran jugada de Stöhwing para ser reelecto fue la promesa de un nuevo Monumental, oferta que ya había realizado en 2022 y sin ningún grado de avance. Mosa salió a responder el día en que Colo Colo cumplía un año más de vida: “No hay un proyecto todavía, no hay una maqueta, no hay un presupuesto… Dudo que con 50 millones de dólares vayamos a hacer un estadio nuevo”.


Y agregó: “Si a la Católica le costó 40 millones de dólares un estadio para veinte mil y nosotros queremos uno para sesenta mil, los números no calzan… No era el momento. Tuvieron doce meses para poder entregar al directorio ciertas pautas de avance y ciertas pautas de trabajo que se habrían puesto en marcha con el coordinador. Pero presentarlo un día antes de la celebración de los 99 años y a una semana de una junta me parece un poco sospechoso, como diría el Bombo Fica…”.

Al Club Social, además, le cayó muy mal que el actual presidente insinuara —después quiso aclarar, pero la piedra estaba tirada— que el nuevo estadio iba de la mano con extender el contrato de concesión.

El rechazo fue categórico.

En el oficialismo, en tanto, están algo resignados: “Que el club apoye a Mosa es una de las posibilidades…”, admiten.

DAMIÁN PIZARRO RECUPERA PROTAGONISMO EN UN COLO COLO CARGADO DE PARTIDOS


Los albos jugaron el martes con Alianza Lima y este domingo recibe a Unión La Calera. Después tendrá una semana para preparar la visita a Cobresal y a partir de ahí lo espera una seguidilla de batallas: Fluminense (9 de mayo), Audax Italiano (12), Alianza Lima (16), Palestino (19), Iquique (25) y Cerro Porteño (29).

En poco más de un mes, el equipo de Jorge Almirón enfrentará ocho partidos, buen momento para calibrar el peso de la plantilla en las dos competiciones.

Uno que recuperará el protagonismo de la temporada pasada es Damián Pizarro; el joven delantero será titular ante la lesión de Guillermo Paiva, quien estará un mes fuera de las canchas.

Pizarro terminó 2023 como ‘9’ indiscutido; sin embargo, su presencia en el Preolímpico de enero con la Roja y el posterior viaje a Udine, donde se realizó los exámenes médicos en el que será su nuevo club a partir de junio, coincidió con los primeros días de Jorge Almirón.

Y fue quedando un poco al margen en relación a Carlos Palacios, quien empezó el año como delantero centro, y el citado Paiva, el titular antes de la lesión que sufrió frente a los peruanos.

Ante los “cementeros”, volverían a la titularidad Óscar Opazo (ausente de los dos últimos juegos por un problema muscular) y Erick Wiemberg (no estuvo ante Alianza porque cumplía una fecha de castigo por suspensión).


Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...