Santiago de Chile.   Mié 08-05-2024
20:41

Colo Colo enfrenta una reñida elección presidencial, con incertidumbre y negociaciones hasta última hora

Este viernes, Blanco y Negro (ByN) elegirá un nuevo directorio y, luego, un nuevo presidente. El actual, Alfredo Stöhwing, busca la reelección, pero es imprescindible que el Club Social y Deportivo lo respalde con sus dos votos, instancia que no aparece tan sencilla. A partir de ahí, se abre el abanico de propuestas: que la Corporación apoye a Aníbal Mosa, al revés, o que se abstenga. En el plano futbolístico, Guillermo Paiva estará un mes fuera de las canchas.
Foto: Mariola Guerrero
Raúl Neira24 de abril, 2024
“El ambiente está raro”, confiesan en el Monumental a propósito de la junta de accionistas que se verificará este viernes a partir de las 9:30 horas, aunque la emoción está reservada para horas después, cuando se realice la elección del directorio y, al rato, la de presidente.

La reunión de inversionistas es de carácter ordinario, no así las votaciones posteriores que se explican porque un director del bloque de Aníbal Mosa —Eduardo Loyola— renunció a la mesa, lo que obliga a barajar nuevamente el naipe.

Y de la mezcla todo puede suceder. Todo.

Lo único claro es que Alfredo Stöhwing busca su tercer período al mando de la concesionaria que maneja los destinos del club popular del país, cargo que ocupa desde 2022. “Queremos darle estabilidad a la institución. Me gustaría seguir, hay mucho que hacer. Hay que preparar una buena celebración del centenario”, son sus argumentos principales.


Como ha ocurrido en las dos últimas elecciones, el ingeniero comercial necesita que a los cuatro votos de su bloque (el mismo Stöhwing, Carlos Cortés, Diego González y Carlos Maulén) se sumen los dos del Club Social y Deportivo (CSD), hoy representado por Matías Camacho y Alejandro Droguett.

Con esos sufragios llegaría a seis, dejando en nada los tres de Aníbal Mosa, el principal accionista de la sociedad anónima.

Sin embargo, esta vez no se ve tan claro el respaldo de la Corporación. “Para empezar, Camacho está complicado internamente. Tiene varios problemas que resolver, empezando porque hay varios socios que reclaman por el alza de la cuota, que pasó de $3 mil a $5 mil”, cuentan en Pedrero.

Y hay más: “Muchos de los socios no quieren a Stöhwing y aparecer votando por ellos es una contradicción. Al club tampoco le gustó cómo el bloque de Leonidas Vial manejó la llegada de Arturo Vidal; saben que nunca lo quisieron… Por otro lado, tampoco están tan convencidos de generar un cambio y quitarle estabilidad al club. No sé si están dispuestos a buscarse un problema todavía mayor”, detallan.


El oficialismo tuvo reuniones con el CSD. Quedaron en volver a conversar, pero hasta el momento el encuentro no se ha producido. “Estas cosas siempre se arreglan al final”, confidenciaron.


Si la Corporación no respalda a Stöhwing, ¿qué pasa?

Las alternativas son varias. Por ejemplo, que los dos votos vayan para Mosa y, así, recupere el trono que dejó en 2021. Hay otra corriente que postula lo siguiente: que los tres directores del comerciante nacido en Siria apoyen al CSD y sean este el que asuma el gobierno, como sucedió entre 2021 y 2022 con Edmundo Valladares de cabeza.

Esta última opción, según se escuchó en Pedrero, está algo debilitada. “Camacho reconoce que no está preparado para asumir, que no está en condiciones. Que las opciones reales son Mosa o Stöhwing”, puntualizaron en la Corporación.

Un cercano a ambos directores resume su forma de pensar: “Mosa es más de lanzarse a la piscina y después ver si con ese piquero llegan las platas… El lado de Stöhwing es ultra conservador y también es una forma de administrar: ‘Déjame ver los flujos, que se encuentren asegurados y quizás ahí puedo gastar’. Son formas muy distintas de gobernar”.


Hay una última opción y esta es que el club se abstenga de votar. Ese recurso es, directamente, entregarle la presidencia al oficialismo, porque el bloque Vial tendría cuatro votos y el de Mosa, solo tres.

Y llegado el momento de la elección habrá que definir por mayoría simple.

PAIVA, LA TERCERA BAJA


En el plano futbolístico, siguen las malas noticias para Jorge Almirón. Esto porque Guillermo Paiva sufrió un desgarro en el muslo izquierdo, a 10 minutos del final del partido ante Alianza Lima, y necesitará de un mes de recuperación.

Así el panorama, el paraguayo queda descartado de los partidos coperos ante Fluminense (9 de mayo) y Alianza Lima (15 del mismo mes). Si la recuperación es exitosa podría reaparecer en el cierre de la fase grupal, ante Cerro Porteño en Paraguay.

A la baja de Paiva se sumarán las de Leonardo Gil y Arturo Vidal, quienes ante los “íntimos” recibieron la tercera amarilla del torneo y quedaron suspendidos para medirse ante el campeón de América en el Monumental.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...