Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
16:48

Oficial: Registro Civil de Ecuador ratifica que Byron Castillo es “ciudadano ecuatoriano”

En cuestionario enviado al Director Nacional del Registro Civil de Ecuador, Fernando Alvear, la autoridad retruca al abogado Carlezzo quien afirma que el acta es falsa. “Este es un hecho que cuenta con un dictamen judicial, que determina que nació en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998”. En tanto, la FIFA abrió procedimiento por la denuncia chilena y sorprendió al incluir a Perú en la contienda, lo que generó sospechas de que un dictamen contrario a Ecuador no necesariamente será favorable a Chile.
Antonio Valencia11 de mayo, 2022
Viernes 6 de mayo y Fernando Alvear, director nacional del Registro Civil de Ecuador, pide, a través de sus asesores, un par de días para contestar: su agenda está muy apretada y necesita tiempos para responder el cuestionario.

Cinco días más tarde, la máxima autoridad ecuatoriana de identificación y cedulación envía las respuestas que, en suma, contradicen abiertamente las afirmaciones del abogado de Chile, Eduardo Carlezzo, quien sostiene que el acta de nacimiento de Byron Castillo es “falsa” y que, según el experto en derecho. deportivo brasileño, el seleccionado ecuatoriano es colombiano.

A continuación, las preguntas de "El Mercurio" a Alvear y sus respuestas:

—¿El jugador Byron Castillo Segura es ecuatoriano o colombiano?

“El señor Byron David Castillo Segura, consta como ciudadano ecuatoriano en los registros físicos y digitales que reposan en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador".


—El abogado de la federación chilena, Eduardo Carlezzo, afirma taxativamente que el certificado de nacimiento ecuatoriano de Byron Castillo Segura (10 de noviembre de 1998, General Villamil, Ecuador) es derechamente "falso". ¿Qué le parece a usted esa afirmación? ¿Tiene usted dudas acerca de la veracidad del documento de nacimiento de Byron Castillo que consta en el Registro Civil de Ecuador? Me puede enviar el documento?

“La información que podemos proporcionar es la que hace referencia a nuestros registros físicos y digitales los mismos que han sido expuestos en la primera pregunta. Este es un hecho que cuenta con un dictamen judicial. La última decisión judicial fue emitida por la Sala especializada de lo penal, militar, penal policial y tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde se ratifica la información del acta de nacimiento del señor Castillo y que determina que nació en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998”.

Y agrega: "De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, el acceso a los archivos físicos o electrónicos de los cuales es custodio la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación que estén sujetos al principio de confidencialidad y publicidad, derivado del derecho a la protección de datos de carácter personal, podrá darse únicamente por autorización de su titular, por el representante legal o por orden judicial".

—El abogado Carlezzo también dice que existe un certificado de nacimiento oficial de un Byron Castillo Segura nacido el 25 de julio de 1995 en Tumaco, Colombia. ¿Tiene usted conocimiento de ese documento? ¿Me lo puede enviar? ¿Qué le parece?

“En los archivos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación no se encuentra ningún documento que dé cuenta de ese hecho. No es potestad del Registro Civil dar testimonio sobre documentos que no se han emitido en esta institución.

—La sentencia del Tribunal de Alzada rechazó en 2021 la apelación realizada por el Registro Civil. ¿Qué sostuvo el registro civil en su informe jurídico ante la corte? Se presentó como prueba el certificado de nacimiento colombiano de Byron Castillo Segura?

“El documento en mención no se presentó como prueba ya que, como hemos mencionado, la institución desconoce la existencia del mismo”.

—¿Qué gestiones realizará de ahora en más el Registro Civil de Ecuador en el caso de Byron Castillo? ¿Cuál es su postura acerca del caso?

"A la institución no le compete realizar acción alguna porque este caso ya tiene un pronunciamiento judicial".

La FIFA llamó a la federación peruana a fijar su posición en el caso de Byron Castillo, lo que abrió muchas especulaciones y la sospecha de que una resolución contraria a Ecuador no necesariamente será favorable a Chile. Foto: France Presse


FIFA INCLUYE A PERÚ


Miércoles 11 de mayo y la Comisión Disciplinaria de la FIFA confirma lo esperado: abrió oficialmente un procedimiento por la denuncia de Chile por posible falsificación de documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar de la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos”, dice el comunicado.

Pero en el segundo párrafo apareció lo inesperado: “Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

Carlezzo, abogado contratado por la ANFP, se declaró “sorprendido” por la inclusión de Perú en los alegatos.

“Entiendo que potencialmente se puede haber identificado que dentro de varias sanciones que FIFA podría aplicar en este caso, alguna de ellas podría afectar a Perú. Entiendo que es para evitar potenciales nulidades futuras”, señaló en rueda de prensa.

En Perú, las reacciones están en desarrollo. “Primero escucharé a nuestra gente, después daremos declaraciones”, comentó el director deportivo de Perú, Juan Carlos Oblitas.

En Ecuador, en tanto, el abogado ecuatoriano y asesor externo de la FEF, Celso Vásconez, lanza: “Es por la posible variación en la tabla”, interpreta el experto quien, empero, sostiene que Ecuador no corre riesgo de perderse el Mundial de Qatar al no haber fallo judicial que sentencie que el acta de nacimiento ecuatoriana de Castillo sea falsa y que, además, el proceso en la FIFA y el TAS puede extenderse por un año.

Si bien la postura chilena solicita la pérdida de puntos para Ecuador y su entrega a la Roja, de acuerdo al artículo 22 del Código Disciplinario FIFA, no sería la única sanción posible.

En efecto, el artículo 22 contra de 4 puntos. El segundo alude a la petición chilena, pero el tercero señala: “En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”.


El abogado estimó, a su turno, que la FIFA podría tener un fallo de primera instancia “dentro de 30 días”.

Dicha sentencia es apelable ante la Cámara de Apelaciones de la propia FIFA, que podría tardar al menos otro mes, y luego queda la instancia inapelable: el Tribunal Arbitral Deportivo, TAS (por sus siglas en francés).

El organismo judicial deportivo de rango superior a la FIFA, a contrapelo de los que sostiene Carlezzo, solo considera un procedimiento exprés en caso de que las partes estén de acuerdo.

El reglamento del TAS señala en su cláusula R44.4: “Procedimiento acelerado. Con el consentimiento de las partes, el/la presidente/a de la Cámara o la Formación podrá recurrir a un procedimiento acelerado y dar las instrucciones adecuadas a tal efecto”.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...