Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
19:00

La difícil cartilla eliminatoria: Los resultados lógicos ya no le sirven a Chile para ir a Qatar

Si se mantiene la tendencia de las eliminatorias en el formato actual, la Roja quedaría séptima en la tabla, fuera de toda opción de ir al Mundial. ¿Qué necesita? Al menos cuatro puntos en la doble fecha y ojalá una manito ajena en otras canchas.
Foto: France Presse
Héctor Opazo M.26 de enero, 2022
No basta con lo de siempre.

La derrota ante Ecuador en la última fecha eliminatoria empinó aún más el camino para Chile hacia el Mundial de Qatar 2022 y ahora no basta con repetir los resultados de campañas anteriores para conseguir al menos el boleto al repechaje.

Un análisis de la cartilla en las fechas venideras asumiendo que los lances se resuelven como habitualmente lo hacen deja a la selección séptima en la tabla, con 20 puntos, fuera de cualquier opción mundialista (ver infografía).

Por lo mismo, y considerando una más que probable derrota ante Brasil como forastero en marzo, asoma perentorio conseguir al menos cuatro puntos en la doble fecha para mantener vivas las opciones de soñar con el Mundial, más allá de que es imposible que la Roja quede eliminada en esta jornada aunque pierda ambos pleitos.

Con cuatro puntos ahora, más los tres ante Uruguay —rival directo en la fecha final—, Chile terminaría con 22 unidades y podría ilusionarse con el repechaje, pero necesitaría mucha ayuda en otras canchas.

Este jueves, por ejemplo, sería deseable un triunfo de Paraguay sobre los celestes, que amenazan mucho más la posición de la Roja. En tanto, el peor escenario para el viernes, en Barranquilla, sería un triunfo de Perú como forastero. Una victoria colombiana no es tan grave, porque hiere las aspiraciones de la Bicolor, pero el empate parece mucho mejor panorama.

En resumen, Chile necesita sumar al menos siete puntos en las fechas que quedan, aunque un escenario ideal cuenta con nueve. Además, ya debe olvidarse de Ecuador, selección a la que debe ponerle fichas en su visita a Perú del próximo martes.

Pero todo parte en Calama.

Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...