Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
19:57

“Es un reconocimiento al trabajo de años”, dice Christiane Endler tras ser elegida la mejor arquera del mundo por la IFFHS

La portera nacional engrosa su palmarés individual con su primer galardón que entrega la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol y ahora aspira a lograr el esquivo premio que entrega la FIFA, en el que ha sido segunda dos años seguidos. Un dato a su favor: la ganadora del trofeo del instituto en 2019 y 2020 también se llevó el del ente rector del fútbol mundial.
Foto: AFP
José Contreras27 de noviembre, 2021
Christiane Endler aumenta su palmarés personal y, como antesala a los premios The Best que otorga la FIFA, sumó un nuevo galardón a su ilustre carrera. La portera de la Roja femenina fue nombrada como la mejor arquera del año en el mundo según la Federación Internaciónal de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

La golera nacional fue la máxima preferida de los 90 integrantes del organismo, entre periodistas deportivos y expertos de fútbol en todo el mundo, y sumó 110 puntos, 10 más que la española Sandra Paños, del Barcelona.


Para Endler, es el primer trofeo que gana por este organismo. El año pasado fue segunda, pero quedó lejos en puntaje: 55 ante los 220 de la vencedora, la francesa Sarah Bouhaddi. En 2019, en tanto, fue quinta, y en 2018 quedó sexta. Además, en enero de este año, la propia IFFHS la ubicó sexta en la lista de la mejor arquera de la década.

“Estoy contenta con el premio y por los muchos mensajes que me han llegado de felicitaciones. Estoy feliz por este reconocimiento y a seguir trabajando como siempre”, declaró Endler en Brasil, donde está junto a la selección chilena jugando el Torneo Internacional de Manaos, certamen donde mañana disputarán su segundo compromiso ante India.

El galardón se suma a otros de renombre internacional que la actual golera y capitana del Lyon francés tiene y donde destacan, por ejemplo, el doble reconocimiento como mejor arquera de la liga gala en 2018-19 y 2020-21, mejor del mundo en su posición para el diario inglés The Guardian en 2020, portera menos batida de la liga española en 2017, mejor portera de la Copa Libertadores femenina en 2010 e integrante del mejor equipo femenino del mundo en 2020, según FIFA y FIFPro, entre otros.

A Endler le quedan dos trofeos más en disputa. Uno es el Balón de Oro que entrega France Football este 29 de noviembre y donde la capitana de la Roja aparece en la lista de 20 candidatas. El otro es el premio The Best, que entrega la FIFA.

“Ya estar nominada me pone muy feliz, es un reconociento a todo el trabajo que he hecho en estos años. Ganarlos sería otro premio más”, aseveró la arquera.

Es este último premio la gran deuda de Endler.. En 2019 y 2020 fue segunda detrás de la neerlandesa Sari van Veenendaal y la mencionada Bouhaddi, respectivamente. Y aunque el año pasado no ganó el galardón, la incluyeron en el equipo ideal, un consuelo que espera dejar atrás.

Para eso, deberá vencer a las otras finalistas: la alemana Ann-Katrin Berger, la canadiense Stephanie Labbé, la sueca Hedvig Lindahl y la estadounidense Alyssa Naeher. El próximo 17 de enero se sabrá si Endler consigue llegar a lo más alto de la élite del fútbol femenino mundial.

Un antecedente positivo para Endler: las dos anteriores vencedoras del premio de la FIFA, Van Veenendaal en 2019 y Bouhaddi en 2020, también ganaron el trofeo de la IFFHS. Como para ilusionarse...
Relacionadas
A fondo con...