Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
15:59

Preocupación transversal: en la selección y hasta en Boca Juniors se contactaron con Gary Medel para conocer la gravedad de su nueva lesión

“Es una lesión recuperable, pero muy jodida, porque tiene un rol relevante en la velocidad”, dice el doctor Hugo Marambio, médico jefe del Centro de Salud Deportiva de la clínica Santa María. “Cualquier deportista que el año previo haya sufrido alguna lesión tiene tres veces más de posibilidades de lesionarse muscularmente”, añade. El cuerpo médico de la Roja y el propio Juan Román Riquelme se comunicaron con el "Pitbull" para conocer el problema que padece.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida07 de abril, 2021
La nueva lesión que sufrió Gary Medel no solo preocupa a Bologna, su equipo, sino que también a la selección chilena y hasta en Boca Juniors, que lo quiere de regreso en sus filas para mediados de año.

“Las pruebas a las que se sometió revelaron una lesión de primer grado del sóleo derecho, con tiempo de recuperación de alrededor de un mes”, informó el club italiano.

“Nos comunicamos con Gary para interiorizarnos de su estado, lo mismo que con su club. Jugó por la selección (el 26 de marzo) y se fue con las indicaciones respectivas a su estado, el que era favorable”, aseguran en Juan Pinto Durán.

El defensa central había permanecido en el dique seco desde diciembre pasado, cuando sufrió molestias en un gemelo que lo tuvo casi dos meses fuera de competencia. Reapareció recién el 7 de marzo tras ingresar en el epílogo ante Napoli , luegofue suplente ante Sampdoria y Crotone, vino a jugar por Chile el amistoso con Bolivia y nunca más volvió a la cancha

"La lesión de Medel es recuperable, pero muy jodida, porque tiene un rol relevante en la velocidad. Hay que promover la reparación muscular por sobre la cicatrización. Cualquier deportista que el año previo haya sufrido alguna lesión, tiene tres veces más posibilidades de lesionarse muscularmente. Es un desafío para los doctores y preparadores físicos saber regular las cargas, pues los trabajos diferenciados son clave. En España e Inglaterra este tipo de situaciones como la que vive Medel se trabajan muy bien, pero en Italia es más complicado, porque la competencia es más frecuente, hay planteles más cortos y se rompe el equilibrio a la hora de recuperar a los lesionados”, dice el doctor Hugo Marambio, jefe del Centro de Salud Deportiva de la clínica Santa María.

Luego anticipa lo que le espera a Medel: “Vivirá microciclos de trabajos muy específicos. Y se deben graduar las cargas. Hay que entender que la discontinuidad en el juego, cuando te lesionas o no te consideran como titular permanente, también repercute en la respuesta física y muscular”.

Y no solo en la Roja se preocupan. El exfutbolista Juan Román Riquelme, hoy vicepresidente de Boca Juniors, se comunicó con Medel.

“Román lo llamó y Gary le contó que era otra lesión, que no esperaba”, comentan en el entorno del “Pitbull”.

. Cualquier deportista que el año previo haya sufrido alguna lesión tiene tres veces más posibilidades de lesionarse muscularmente. Es un desafío para los doctores y preparadores físicos saber regular las cargas, pues los trabajos diferenciados son clavedoctor Hugo Marambiojefe del Centro de Salud Deportiva de la clínica Santa María

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...