Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
22:14

Entrevista a Nelson Tapia: “No tengo la intención de salir de Ecuador, soy muy querido acá”

Llegó como preparador de arqueros al popular Barcelona ecuatoriano, pero al año siguiente asumió como DT de Guayaquil Sport, el equipo más antiguo del fútbol de ese país, con el que ascendió a la serie B. Eso le regaló un nuevo estatus al exportero de la Roja y mundialista en Francia 1998. Confiesa que su plan es consolidarse en Ecuador, que le gustaría seguir dirigindo en el continente más que dar el salto europeo al que aspira la mayoría de los entrenadores y aprobó a Martín Lasarte como seleccionador chileno.
Foto: Twitter
Daniel Costa03 de marzo, 2021
La vida de Nelson Tapia tuvo un giro en Ecuador, hasta donde llegó en 2019 como preparador de porteros del Barcelona SC. Luego de esa primera temporada en el coloso de Guayaquil —al que clasificó a la Copa Libertadores como técnico interino tras la salida del DT Leonardo Ramos—, en 2020 pasó a dirigir un equipo más modesto de esa ciudad, el Guayaquil Sport, que tiene la marca de ser el club más antiguo de ese país (122 años), y con el que Tapia logró el ascenso a la Serie B después de 45 años en Tercera División

Ahora está en marcha su segunda y más desafiante temporada en el cuadro del río Guayas, que espera coronar con el club en la división de honor. Y en eso está Tapia por estos días, rematando una larga pretemporada: “Arrancamos el el 18 de enero y el torneo empieza el 16 de marzo. Acá la Segunda Categoría, que es donde estábamos el año pasado, es como la Tercera División en Chile. La diferencia es que acá participaron más de 200 equipos, porque empieza con los provinciales, en que salimos segundos que dio paso a la clasificación zonal y después al nacional propiamente tal, que es el que reserva las plazas para subir y que felizmente capturamos”, rememora el exarquero, oriundo de Molina y nacido futbolísticamente en O’Higgins.

En cuanto a su proyección para la temporada que se avecina, comenta que “no será fácil, porque hay varios equipos emblemáticos que descendieron recién y querrán volver de inmediato a Primera. Desde el año pasado proyectamos mucha gente joven. Tenemos un equipo equilibrado entre experiencia y juventud. Hemos mantenido una base de 15 jugadores, algo que ocurre muy poco”.

Nelson Tapia conquistó el ascenso a la B de Ecuador con Guayaquil Sport, el decano del balompié de ese país. Esta temporada intentará el salto a la Serie A. Foto: Twitter


—¿Qué tal su vida en Ecuador?

“Nos hemos acostumbrado a la cultura ecuatoriana con mi familia. En lugar de irme de vacaciones a Chile, he ido a recorrer Ecuador para seguir conociendo un poco más de sus costumbres, su comida y también a sus futbolistas. Ya me considero un amante del encebollado (plato típico de la costa ecuatoriana). Pasamos momentos duros por la pandemia, sobre todo acá en Guayaquil (es la ciudad con más contagios y fallecidos por coronavirus de ese país), pero hemos tomado muchas precauciones y se ha podido mantener el trabajo futbolístico con mucho profesionalismo. No tengo intenciones de salir de Ecuador, soy muy querido acá. Quiero seguir creciendo, seguir proyectándome. La gente me ha tratado muy bien no por ser Nelson Tapia, si no por lo que estoy haciendo en este país, y eso me tiene muy contento”.

—¿Volvió a Chile desde que se fue, en 2019?

“No. nunca más. Llegué el 7 de febrero de 2019, fui una vez a Uruguay con Barcelona por un partido de la Copa Libertadores y nada más. Eso fue lo más cerca que estuve de Chile. Mi familia tuvo la posibilidad de ir en enero de 2020, pero llegó la pandemia y tampoco”.

—¿Pensó que sería tan larga la estadía cuando partió a ese país?

“Sí. Es que mi primer paso en Ecuador fue en 2015, cuando Independiente del Valle organizó el torneo Copa Mitad del Mundo. Desde ese momento visualicé la idea de regresar y quedarme dirigiendo acá. Tuve la oportunidad de venir a Barcelona SC como preparador de arqueros y formar parte del cuerpo técnico de (Juan Carlos) Almada. Luego me fui abriendo espacio y salió la oportunidad de Guayaquil Sport con un proyecto a cuatro años. La dirigencia me renovó el contrato cuando todavía no lográbamos el ascenso”.

—Fue curioso lo que le pasó en Barcelona: quedó como DT interino, le fue bien en el único partido que dirigió, clasificó a la Libertadores, pero no siguió ahí…

“Fue una experiencia buenísima. Me pasaron un Ferrari que tenía que conducirlo un par de cuadras y estacionarlo bien. Conocía mucho el plantel y tuve el apoyo en ese único partido que me tocó dirigir en la Serie A y logramos clasificar a la Copa. Lo aproveché al máximo y tuve la oportunidad de mostrar mi capacidad”.

—¿No le pidieron quedarse?

“No. No tuve la oportunidad porque llegó otra directiva y no quería seguir como preparador de arqueros. Me quería desarrollar como técnico. Siempre tuve eso en mente. Hice el curso para dirigir. Desde 2005 empecé a entrenar en colegios, en universidades, en el fútbol amateur y en el femenino. También estuve en las formativas de Universidad Católica. Todo ha sido parte del aprendizaje y lo estoy aprovechando en Ecuador”.

—Y otros equipos de Primera, ¿lo buscaron?

“Sí. En el mismo torneo hubo varios equipos de la Serie A interesados. Pero el proyecto con Guayaquil Sport es muy serio, y eso es lo que me da tranquilidad. No es fácil encontrar dirigentes que dejen al cuerpo técnico tomar decisiones por sí solos. En el primer año se nos dio el ascenso y la idea es respetar los procesos. Además, acá estoy cerca de México, de Colombia, de Estados Unidos. Me quiero desarrollar en América, no estoy pensando en Europa. Y si en algún momento vuelvo a Chile, regresaré más capacitado, con más experiencia”.

El mundialista en Francia 1998 con Chile tiene contrato hasta 2023 con el equipo guayaquileño y quiere seguir desarrollándose como DT en Ecuador. Foto: Twitter


—¿Le gustaría seguir los pasos de Manuel Pellegrini, quien empezó su carrera internacional en Ecuador (LDU)?

“Manuel Pellegrini es uno de mis referentes junto a Fernando Carvallo y Arturo Salah. Son técnicos muy capacitados. Y hoy hay una camada de entrenadores como Ronald Fuentes, José Luis Sierra, Mario Salas… Hay mucha capacidad en la medida que nos den la oportunidad”.

—¿Por qué una vez más la ANFP no miró hacia adentro cuando buscó DT para la Roja?

“Es que técnicos como Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, quienes marcaron muy positivamente el fútbol chileno, remarcaron una tendencia. Los dirigentes se han apoyado en esa línea y por eso traen a un gerente deportivo extranjero (Francis Cagigao). En Chile tenemos muchos directores deportivos capacitados para eso, pero no visualizan lo bueno que está ahí, lo más cercano. Todo tiene su momento”.

—¿Le gusta Martín Lasarte para esta selección?

“Creo mucho en la capacidad de Martín Lasarte porque conoce el medio y al jugador chileno. Tiene un plus por haber dirigido a la Universidad de Chile y a la U. Católica. Es un técnico muy respetado. Un buen nombre, sin duda”.

—¿Cómo debe plantear Chile el partido ante Ecuador en Quito?

“Tenemos un buen equilibrio entre los jugadores jóvenes y la generación dorada. Lasarte buscará lo mejor para la convocatoria. Ecuador viene en crecimiento, el entrenador Gustavo Alfaro se ha consolidado y se ganó a los jugadores. Ecuador tiene futbolistas jóvenes, potentes, rápidos y altos. A cualquier selección se le hace muy difícil jugar en la altura y ahí es donde marca la diferencia”.
Relacionadas
A fondo con...