Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
9:39

Colo Colo, la U y Wanderers encabezan ranking de riesgo de quiebra

Un análisis de la situación financiera 2018 y 2019 de los equipos de Primera A confirmó una vez más que la industria del fútbol está lejos de ser rentable y que, en su gran mayoría, vive en permanente déficit. El estudio de la Universidad de Valparaíso arrojó que los equipos más populares de Santiago y el del puerto tienen el mayor probabilidad de caer en insolvencia en el mediano plazo si no corrigen sus administraciones. Everton, O’Higgins y Audax también. “La dependencia del Canal del Fútbol es absoluta y los clubes deben diversificar sus ingresos para bajar sus índices si no controlan sus gastos. Y aún falta ver el impacto de la crisis social y la pandemia”, advierte Alejandro Torres, académico autor del informe.
Antonio Valencia11 de diciembre, 2020

Colo Colo, la U, Everton, Wanderers, O’Higgins y Audax tienen, según un estudio de la Universidad de Valparaíso, el mayor riesgo de caer en insolvencia económica en el mediano plazo si no corrigen su salud financiera.

Alejandro Torres, contador auditor, magister en finanzas de la Universidad de Chile y académico de la casa de estudio porteña, analizó los números de los equipos durante 2018 y 2019 (información disponible en la Comisión de Mercado Financiero), y en base al modelo “Altman" elaboró el ranking de riesgo de quiebra de los clubes de Primera División.

El ejercicio se basa en variables como la liquidez (capacidad de cumplir los compromisos de corto plazo), solvencia (nivel de endeudamiento) y rentabilidad (rendimiento en un período determinado). “Con cifras de los mismos estados financieros, se aplicó un modelo de predicción de quiebra, denominado “Z de Altman” o "índice Altman", utilizado desde los años 60 hasta el día de hoy en el estudio de la teoría financiera”, explica Torres.

Audax está bien, sin riesgo de quiebra ni mucho menos. Tenemos las complicaciones de caja de todos, pero incluso podemos vivir sin borderó. Lo que sí es un hecho es que sin el CDF quebramos todos. Y lo otro: la formación y venta de jugadores como fuente de ingresos se está afectando mucho. Llevamos un año sin fútbol en las divisiones inferiores, prácticamente es una generación perdidaLorenzo Antillopresidente de Audax Italiano

Si la ecuación arroja un índice inferior a 1,81 se trata de empresas que presentan una alta probabilidad de enfrentar problemas financieros y, de no ser corregidos, una probable quiebra, añade.

Colo Colo marca 0,49, Universidad de Chile 0,53, Wanderers -1,2, Everton -8,6 ,O'Higgins 1,6 y Audax Italiano 1,48. Mejor les va a Antofagasta (14,2), La Calera (8,7), Curicó (8,5), Huachipato (6,9) y Universidad Católica (2,1).

Los clubes retrucan. “Audax está bien, sin riesgo de quiebra ni mucho menos. Tenemos las complicaciones de caja de todos, pero incluso podemos vivir sin borderó, pese a que la autoridad nos obligan a gastar $4 millones en guardias por partido cuando no asiste nadie al estadio. Lo que sí es un hecho es que sin el CDF quebramos todos. Y lo otro: la formación y venta de jugadores como fuente de ingresos se está afectando mucho. Llevamos un año sin fútbol en las divisiones inferiores, prácticamente es una generación perdida”, comenta Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano.

Wanderers juega en Primera A con ingresos del CDF correspondientes a la Primera B, y sus entradas por recaudación, habitualmente altas, se han desplomado por la pandemia. Aun así, en el puerto comentan que están financiados y advierten que como ha ocurrido en Colo Colo, la U y la UC, en última instancia, un aumento de capital es un salvavidas extremo.

“El fútbol es una industria especial que no se puede medir por los criterios tradicionales de mercado y suele ser deficitaria. En ese sentido, el estudio no arroja nada muy novedoso. Wanderers tiene este año financiado pese a la pandemia y a las diferencias de ingresos por el CDF”, señala Rafael González, presidente del club.

En O’Higgins explican que el panorama tampoco es terrible. Si bien estiman que la entidad se sostiene gracias al aporte de la familia Abumohor, los ajustes financieros parecen dar respuesta al fútbol en crisis sanitaria. “No vamos a tener un año bueno, pero la situación financiera es razonablemente sana, muy lejos de quebrar”, recalca Pablo Hoffmann, gerente general del elenco rancagüino.

El fútbol es una industria especial que no se puede medir por los criterios tradicionales de mercado y suele ser deficitaria. En ese sentido, el estudio no arroja nada nuevo. Wanderers tiene este año financiado pese a la pandemia y a las diferencias de ingresos por el CDFRafael Gonzálezpresidente de Wanderers

“Aún así, los clubes gastan más de lo que invierten”, opina el investigador. Y añade otro punto. "Clubes como Colo Colo y Universidad de Chile tienen una deuda con terceros (obligaciones financieras, proveedores, etc.) que es superior en 1,5 a su patrimonio. En Everton dicha proporción es superior a las 3 veces”, alerta Torres.

En la tienda viñamarina tienen otra visión. "La industria del fútbol sigue siendo deficitaria, lo que se ve reflejado en las pérdidas generadas año a año. En Everton, el Grupo (Pachuca) estuvo invirtiendo sustancialmente en el financiamiento del club en los primeros años de su llegada a Chile. Pero hace ya dos años, en un hito histórico, nuestra Institución ha logrado ser autosustentable, sin tener la necesidad de solicitar dineros a terceros. Esto no significa que el club haya generado utilidades", comentan.

El costo por gol

El gasto en plantel y otras actividades generales de los clubes son otro tema. Y ahí las cifras alcanzan niveles descomunales. En 2019, desde el punto de vista contable, la UC puntera y campeona incurrió en costos del orden de $12.590 millones, es decir, gastó $237 millones por punto obtenido y $286 millones por gol convertido. A Colo Colo, segundo en la tabla, cada punto le costó $392 millones y cada anotación $424 millones. Abajo, la U y su carísimo plantel terminaron penúltimos: cada punto obtenido le costó $572 millones y cada gol $429 millones. Una locura.

En contraparte, los equipos más eficientes en 2019 fueron La Calera y Coquimbo. En el caso del club cementero, cada punto implicó una inversión total de $93 millones y cada gol $114 millones. Al elenco pirata, el gasto por punto ganado llegó a $86 millones y por cada grito a $100 millones por cada festejo.



Relacionadas
A fondo con...