Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
7:16

Un gran problema: la clasificación de la UC a la Sudamericana trastorna el Torneo Nacional

El avance de los cruzados al certamen continental complica los planes de la ANFP para el campeonato local. La UC tiene un partido y medio pendiente y el calendario no enseña ventanas para reprogramarlos. No en el corto plazo. Esto provocará, a su vez, que se retrase la apertura del libro de pases de Primera División, pues mientras no se juegue completamente la rueda inicial, no se puede habilitar la contratación de refuerzos.
Eduardo Figueroa23 de octubre, 2020
La clasificación de Universidad Católica a la segunda fase de la Copa Sudamericana provocó mucha alegría en San Carlos, pero un fuerte dolor de cabeza en la ANFP.

El artículo 13 de las bases del torneo 2020 norma: “Una vez terminada la 1° rueda del campeonato, se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores hasta el día hábil anterior al inicio de la fecha 21”.

En el calendario elaborado por la ANFP, la apertura del libro de pases estaba planificada para el 2 de noviembre, pero eso no va a ocurrir. Mientras la UC no juegue sus partidos pendientes en el torneo local no se podrá abrir el mercado de transferencias en Chile. O lo que es igual, ningún equipo puede ocupar sus refuerzos para la segunda parte del campeonato.

La Universidad Católica tenía programado su postergado encuentro con Palestino por la 16ª fecha para el martes 27 de octubre, pero se tendrá que posponer debido a que los cruzados viajan la próxima semana a Paraguay para enfrentar a Sol de América (29/10). La revancha quedó agendada para una semana después, en Las Condes (5/11).

“Efectivamente, ese partido de la Católica con Palestino ya no se disputará como estaba reprogramado. El calendario debe adaptarse a las situaciones que van surgiendo y además dar estricto cumplimiento a las bases del torneo”, dice Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP.

Tampoco abundan días disponibles durante noviembre, porque a la semana siguiente de la doble fecha de las eliminatorias mundialistas (13 y 17 de noviembre), empiezan los octavos de final de la Copa Sudamericana, también con partidos de ida y vuelta en semanas sucesivas. Y en caso de que la UC elimine a los asunceños, sus partidos del torneo local deberán seguir esperando y los fichajes del resto de los equipos también.

La reprogramación de árabes y cruzados no es el único escollo, porque Quilín también debe fijar fecha para los 40 minutos que restan del suspendido duelo de la propia Universidad Católica en Curicó y también el historiado choque de Colo Colo con Antofagasta, que se ha jugado en todas partes menos en la cancha: conviene recordar que el fallo de primera instancia multó económicamente a Colo Colo y ordenó la realización del partido. Pero como la postura de la ANFP es que se declare ganador a los nortinos, apeló a la segunda sala del tribunal disciplinario de la Asociación, por lo que tampoco se ven luces respecto de la fecha en que se jugará ese enfrentamiento.

Quilín aún no evacúa la programación de la 17ª fecha, la última de la primera rueda: “Estamos esperando la programación de la Conmebol. Hoy tenemos 5 equipos en la Sudamericana, lo que implica que 10 clubes se ven influenciados por esta materia”, apunta Robles.

Si contrariamente a lo que ha venido sucediendo en los últimos años el desempeño de los equipos chilenos en el campo internacional es óptimo y avanzan a instancias finales, el calendario se apretará todavía más, lo que haría insostenible la situación para los clubes que presupuestan utilizar nuevos jugadores para la segunda mitad de la temporada.

Por ahora, la ANFP mantiene el fin del campeonato para el 30 y 31 de enero de 2021, pero con todos estos cambios podría prolongarse hasta febrero. Robles, sin embargo, es cauto. “El calendario se ajustará dentro de lo que permite la normativa de nuestros torneos”, reafirmó.

Eduardo Figueroa

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista deportivo desde 2003, con coberturas en las copas América 2007, 2011 y 2015 y eliminatorias. Especializado en temas dirigenciales (ANFP).

Relacionadas
A fondo con...