Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
19:46

El lío que viene: partidos de la Roja serán interrumpidos por la franja electoral

El jueves 8 y el martes 13 de octubre, la selección chilena estará jugando sus primeros duelos en la ruta a Qatar 2022 a la misma hora en la que se deben emitir los spots para el plebiscito constituyente. Chilevisión, dueño de los derechos, está obligado a exhibir la campaña y busca fórmulas para evitar el choque de horarios.
Foto: Mariola Guerrero
Héctor Opazo M.22 de septiembre, 2020
Es un problema que hace rato se comenta en las oficinas de Turner Chile. Este viernes comienza la franja electoral para el plebiscito constituyente del 25 de octubre, que se emitirá en todos los canales de la televisión abierta entre las 20:45 y las 21:00 horas hasta dos días antes de los sufragios.

El conflicto es que la emisión se topa con los dos primeros partidos de Chile en las eliminatorias: el jueves 8, la Roja visita a Uruguay en Montevideo a las 19:45 horas, mientras que cinco días después, en el Estadio Nacional, chocará ante Colombia a las 20:00 horas. Ambos duelos se verán a través de Chilevisión y de CDF HD.

“No, la franja no puede suspenderse ni cambiarse de horario. Y todos los canales de Anatel están obligados a presentarla”, ratifican desde el Consejo Nacional de Televisión, ente encargado de la campaña televisiva.

La norma electoral impide dar cabal cumplimiento a otra ley, la 18.838, que establece en su artículo 17 que “los partidos de la selección nacional de fútbol profesional, que tengan el carácter de oficiales, en el evento de ser transmitidos, deberán serlo a través de señales de televisión de libre recepción”.

En ese contexto, en Turner Chile ya están trabajando para encontrar una solución y evitar que la franja interrumpa el inicio del segundo tiempo en el Centenario y los minutos finales del primer tiempo en Ñuñoa. “Además, hay una serie de compromisos con auspiciadores que debemos cumplir”, recuerdan en la señal.

Los partidos de Chile se verán solo por Chilevisión y por la señal HD del CDF. Foto: David Velásquez.

Las opciones, a sabiendas de que la campaña no puede alterar su horario, es mover los partidos, para lo cual ya se comunicaron con la ANFP para tratar de solucionar el lío. Por ahora, la primera solución es adelantar el pleito en Montevideo a las 18:30 horas, algo a lo que Uruguay estaría dispuesto a acceder.

Con el lance en Santiago hay un mayor problema. Turner propone que se posponga hasta las 21:30 horas, “pero nos dicen que el técnico querría que fuera más temprano”, cuentan en la sede de CHV. Además, las autoridades podrían inquietarse por un partido que terminaría en horario de toque de queda, aunque en la red televisiva recuerdan que Universidad Católica ya disputó un partido de Copa Libertadores en ese mismo horario sin dificultades.

Por lo anterior, cobra fuerza la opción de adelantar el compromiso a las 18:00 horas.

Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...