Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
0:42

Martín Vidaurre y el salto a la categoría élite: “No descarto una sorpresa”

El chileno, bicampeón de la Copa del Mundo de mountain bike Sub 23, cerró su temporada con ocho victorias en nueve carreras del circuito planetario. "No pude haber ganado más", celebra el clclista, que ahora participará en todo competidor en un equipo por definir. “Lo que hice este año me permite tener mejores opciones para negociar un contrato”, admite en sus vacaciones.
Foto: Red Bull Content Pool
Héctor Opazo M.24 de septiembre, 2022
En medio de unas vacaciones activas está hoy Martín Vidaurre. O algo así. Porque después de terminar su extenuante gira en la Copa del Mundo de mountain bike (en la que retuvo el título mundial Sub 23 que había conseguido en 2021) más un cuarto lugar en el Mundial de la especialidad, el pedalero nacional comparte horas de reposo con preparación para competir en los Juegos Sudamericanos de Asunción, en los que la competencia de cross country está pactada para disputarse el domingo 2 de octubre.

De todas maneras, hay tiempo para un reposado balance de una campaña que volvió a ratificar que es uno de los grandes nombres del deporte chileno y que será figura mundial. Luego de su último año en la categoría Sub 23 y con varias ofertas de equipos profesionales sobre la mesa (Scott y Specialized tienen puestos sus ojos en él), Vidaurre se deja querer y aguarda en casa la definición sobre su futuro.

“Fue una temporada súper redonda, quedé muy contento por cómo se dio todo. Todo lo que planteamos lo pudimos cumplir: queríamos ganar de nuevo la Copa del Mundo y ganar la mayor cantidad posible de carreras y conseguimos ocho de nueve. Fue casi perfecto, la verdad es que no pude haber conseguido más”, aplaude Vidaurre.

—Me imagino que sirve mucho lo que hizo este año pensando en su paso a la categoría mayor.

“Fue una tremenda preparación para el próximo año. Todo el trabajo que diseñamos con mi entrenador (Jorge Cajigal) funcionó, fue una muy buena fórmula. Toda esta campaña me va a abrir muchas puertas en el ciclismo de montaña”.

—¿Cuál ha sido el secreto para conseguir todos estos resultados?

“Más que un secreto, es trabajo constante. Cuando uno planifica bien las cosas y ejecuta el plan, se cumplen los objetivos. La base es el trabajo, prepararse bien para las competencias. Todo se hace antes de competir, la fórmula o el secreto, como dices, es llegar bien preparado y preocuparse solo de competir. Esa es mi clave”.

—¿Qué espera para 2023, su primer año en la categoría élite?

“El próximo año será una temporada totalmente de transición. Partimos prácticamente de cero, así que lo tomaremos con calma, aunque no descarto que podamos dar una sorpresa, pero mi primer año en élite será para ir tomando ritmo”.

—Se ha hablado mucho respecto de los equipos en los que podría correr en la próxima temporada. Scott, Specialized… ¿Hay algo claro sobre el tema?

“No está 100 por ciento confirmado, seguramente a fines de este año estará la noticia”.

—Decía que lo hecho esta temporada le abrió muchas puertas. ¿En esto se nota?

“Sí, de todas maneras. Haber brillado como sub 23 me abrió hartas puertas y me permite tener mejores opciones para negociar contratos con los equipos élite, con lo que me va a permitir tener un mejor apoyo para competir”.

—Y olvidarse de gestiones y temas similares. Solo dedicarse a la bicicleta.

“No es tanto eso como tener un mejor apoyo en las competencias y, por cierto, buenas condiciones financieras para poder competir tranquilo, no preocuparme de eso y dedicarme solo a entrenar y correr”.

SOÑANDO CON PARÍS


Vidaurre cumplió una positiva actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, en los que se codeó con lo mejor del cross country y finalizó 16º. Además, dos años antes, con apenas 19 años, capturó el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, dos experiencias que pretende repetir en el futuro cercano.

Vidaurre vuelve a la acción este domingo, en el MTB de los Juegos Odesur, en Paraguay, aunque sus expectativas son moderadas. Foto: Prensa COCh.

Y, claro, París 2024 es la primera estación en sus objetivos, así como los Panamericanos del próximo año. Menos relevante en su calendario asoman los Juegos Odesur, ubicados en una parte del año complicada para su curva de rendimiento.

“Claro que los Juegos Olímpicos están en mi camino, quiero volver a competir en ellos. También Santiago 2023, que va a ser súper bonito porque seguramente habrá mucha gente apoyando por ser en casa. Espero que me pueda ir bien. Sobre Paraguay, vamos a ver cómo se da. Estamos en la parte final de la temporada y llegaré con lo justo de energía, pero intentaré dar lo mejor posible”, explica Vidaurre.

—¿Y después de Asunción, qué viene? ¿Descanso?

“Sí, vacaciones, que espero que sean al menos de tres semanas antes de volver a subirme a una bicicleta. Quiero descansar y despejarme un poco, porque la temporada fue agotadora, y así volver con más energía para la siguiente campaña”.

—¿Cuál será la primera competencia de 2023? ¿Está definido ya el calendario?

“Todavía no sé cuál será la primera competencia oficial, pero seguramente será la Copa del Mundo de mayo. Antes de eso, quizás competir en algunas carreras en Chile o en otros lados, pero siempre tomándolas como preparación para el circuito de copas del mundo”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...