Santiago de Chile.   Sáb 04-05-2024
7:26

El balance tras las semifinales alcanzadas por Garín y Tabilo en la arcilla europea

Los tenistas nacionales darán un salto el lunes en el ránking del ATP. “Gago” regresará al selecto grupo de los 100, mientras el nacido en Canadá será el 38º del orbe, su mejor ubicación histórica. “Lo más importante es que volvió a su estructura original de tenis, esa que le ha dado resultados”, analiza Horacio de la Peña sobre el ariqueño.
AP.
Alex Savoy T.20 de abril, 2024
Christian Garín (106º) y Alejandro Tabilo (41º) buscaban alcanzar la final en los ATP de Múnich y Bucarest, respectivamente, para cerrar una lucida semana en que el tenis chileno volvió a tener dos semifinalistas en la élite mundial después de 18 años. Pero ninguno pudo.

El ariqueño sucumbió ante la solidez del estadounidense Taylor Fritz (15º), que se llevó el match por 6-3 y 6-4, y de paso acabó con sus números negros en semifinales (0-6) jugadas en tierra batida. En una hora y 19 minutos de juego, Garín buscó controlar el duelo siempre desde el fondo, con el derecho y el revés, pero el norteamericano encontró esos escasos momentos de flaqueza del nacional para hacer valer su mejor ranking en el court central de Múnich.

El quiebre del primer set se produjo en el quinto juego tras un duro intercambiando de golpes que terminó con “Gago” dejando la pelota en la red. Fue el primer 30-40 a favor de Fritz, quien lo aprovechó y se puso al frente 3 a 2, ventaja que la ratificó en otro inquebrantable turno de servicio (terminó con un 89 por ciento de puntos ganados a través de su primer servicio).

En el segundo parcial, el desnivel llegó el séptimo game: Garín venía de abrochar sus dos turnos de servicios previos sin ceder puntos al estadounidense, pero abrió la ventana y otra vez el 15º del planeta sacó su repertorio para encaminar el triunfo.



Garín quedó con un récord negativo ante Fritz, quien lo derrotó en los últimos dos encuentros, ambos en arcilla. Foto: AP.




“Hay que entender que Taylor Fritz le pega a la pelota a otro nivel, es un jugador que le ha doblado la mano a (Rafael) Nadal en sus buenos momentos. No estamos hablando de cualquier jugador. Sinceramente, creo que después del gran esfuerzo que hizo Garín ante (Alexander) Zverev y durante la semana, era difícil que pudiera seguir aguantando tan bien”, comenta Horacio de la Peña.

El “Pulga” ensalza lo hecho por el “Tanque” en tierras germanas: “Fue una excelente presentación de Christian, y un reencanto con el público como lo más importante… Él tiene que aprender a entender que no hay mal que dure 100 años. La gente se olvida rápido; ganas dos partidos y la gente se olvidó de todo. Él estaba demasiado preocupado de los comentarios”.

Otro que conoce al ariqueño, Robinson Gamonal, comparte visión el excapitán de la Copa Davis. “Hay un cambio en la toma de decisiones, está más regular, está esperando el momento que debe atacar. Lo veo mucho más balanceado, mucho más equilibrado. Y eso le ha permitido ganar partidos durísimos; a Zverev hay que tener la paciencia de saber cuando atacarlo, saber defender”, asegura.
Para ambos entrenadores, Garín tiene una estructura de juego muy marcada que le ha brindado buenos resultados en su carrera: abrir la cancha por la derecha y trata de tomar la red; mientras de revés espera el revés paralelo o el drop.

“Lo más importante es que volvió a su estructura original de tenis, que le ha dado resultados. Me gusta el lenguaje corporal entre él y Gonzalo Lama. Eso es importante y se debe recalcar”, menciona De la Peña.

“Tácticamente y físicamente se ve más ordenado, es cosa que siga en esta línea y regresará donde debe estar. Los que trabajamos en el tenis y conocemos a Christian sabemos que tiene nivel para estar mucho más arriba”, suma Gamonal.

Garín está de vuelta al top 100 (el lunes aparecerá en el 92º puesto del orbe) y jugará la qualy del Masters 1000 de Madrid. El mismo camino deberá recorrer para ser parte del segundo torneo grande de la temporada, en Roland Garros.


DERROTA SIN APELACIÓN



Solo cuando estaba contra las cuerdas, 4-6 y 2-5, Alejandro Tabilo encontró los caminos en la semifinal del ATP de Bucarest para hacerle daño al húngaro Marton Fucsovics (82º). El chileno-canadiense sorteó la primera oportunidad de saque del europeo sirviendo por el partido, pero en el siguiente turno el exnúmero uno juvenil cerró sin contratiempos la faena a su favor en 1 hora y 23 minutos.

Desde la línea de fondo, Tabilo dio pelea en el primer set, pero le tocó correr desde atrás al quedar abajo 1-3 rápidamente. El segundo parcial fue más cuesta arriba: cedió sus dos primeros turnos de saque y el húngaro estuvo sólido con su servicio (terminó con 12 aces) y se puso 4-0, en completo dominio del trámite.

Alejandro Tabilo buscaba en Rumanía su tercera final de la temporada. En este 2024 consiguió su primer título ATP. Foto: AP.

“El principal tema de ‘Ale’ Tabilo para empezar a ser un gran campeón es mejorar su físico a los niveles que tienen los jugadores top 15. Él está trabajando mucho esa parte, y debe seguir trabajando. El desgaste ante (Joao) Fonseca y (Arthur) Rinderknech fue altísimo”, expone el “Pulga”.

“El año de Tabilo ha sido más que positivo. De verdad me sorprendió gratamente su nivel de profesionalismo, y el nivel físico que lo está acompañando. El tenis es un deporte en que todas las semanas debes estar compitiendo y cualquier lesión merma su forma de competir. Desde afuera uno puede ver que se han dado todas las variables para este rendimiento”, destaca Gamonal sobre el presente de Tabilo que a partir del lunes ocupará el 38º lugar del ATP, su mejor ubicación histórica.
Relacionadas
A fondo con...