Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
15:07

El ciclismo nunca tiene paz: los líos directivos y técnicos que sacuden a la disciplina

Una nueva tormenta sobrevuela la federación. Los entrenadores acusan al head coach, el español José Luis Algarra, de ignorar las planificaciones de sus deportistas y negarse a reuniones con ellos, mientras dos exmiembros del directorio pasaron a ser funcionarios rentados a petición del mismo jefe técnico. “Estoy seguro de que con José Luis el ciclismo va a tener un gran desarrollo”, defiende el gerente técnico y expedalero olímpico Cristóbal Silva.
Foto: Bill Torres/Globesport
Héctor Opazo M.12 de abril, 2021
Menos de un año de vida tiene la nueva Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, que sustituyó a la antigua Federación Ciclista, desafiliada por una serie de problemas deportivos económicos e institucionales.

Sin embargo, el cambio no acabó con todos los problemas. Asomaron las primeras voces críticas hacia la mesa que preside Marco Borie, luego de la nominación del español José Luis Algarra como head coach de la disciplina y, sobre todo, de la elección de Daniela Espinoza, quien era la tesorera de la orgánica, como su asistente, pese a que no tiene pasado como ciclista de alto rendimiento.

“Puede que haya sido una gran tesorera, pero no tiene la expertise para ser ayudante del head coach y estar por sobre los entrenadores nacionales y toda su capacidad”, dice una fuente que pidió anonimato.

“No quiero pensar mal, pero Cristóbal Silva y Daniela Espinoza formaban parte de la directiva cuando se eligió al señor Algarra como entrenador y luego, cuando él llega, exige trabajar con ellos en cargos rentados. Yo tengo la mejor impresión de Cristóbal, fuimos a unos Juegos Olímpicos, pero me parece que no conocen los reglamentos, porque se ve muy feo”, acusa Gonzalo Garrido, ciclista y entrenador.

“Yo tengo mi conciencia tranquila. Fui ciclista, entrenador, estudié una carrera universitaria, hice cursos en la UCI… Yo entré como dirigente porque partíamos de cero, no hay casi dirigentes profesionales en Chile y lo hice para ayudar, pero mis competencias están en el área técnica y por eso volví. Ahora, si hay alguien más preparado que yo, que venga”, dice Cristóbal Silva, dos veces representante de Chile en Juegos Olímpicos en mountain bike.

En la federación, a su vez, defienden el trabajo de ambos y destacan las capacidades de Espinoza, así como su relevancia en el cuerpo técnico como mujer.

“Ella es profesora de educación física y antropometrista. Quisimos llevar a una mujer para que colaborara con el trabajo del head coach, sobre todo por lo que significa tener una selección femenina. Imagina que hay hacerles mediciones a las chicas, entonces es bueno que haya una mujer en el cargo”, se defiende Marco Borie, presidente de la federación.

Los planes de la nueva mesa son potentes. “Queremos ser un referente a nivel sudamericano. Colombia lo ha hecho y nosotros no somos menos que ellos. Los resultados no llegarán de un día para otro, pero mira, hace tres semanas se hizo el Panamericano de mountain bike y los chicos volvieron con 13 medallas, cuando lo habitual era traer tres o cuatro”, cuenta Silva.


APUNTAN AL TÉCNICO


Por otro lado, la nominación y los primeros meses de Algarra en la federación (el otro candidato sugerido por la comisión técnica era Abraham Olano, dos veces campeón del mundo de ruta y campeón de la Vuelta a España en 1998) tienen inquietos a muchos en el mundillo de las dos ruedas.

Cuesta arriba está el panorama en el ciclismo chileno. Los roces, tan propios de la extinta Fecichile, se repiten en la actual federación y los bandos parecen irreconciliables. Foto: Aleko/Vuelta a Chile.

En la federación defienden su nominación y aseguran que los resultados llegarán en un mediano plazo de la mano del técnico que ya dirigiera en Portugal y Costa Rica.

“A pesar de la edad que tiene (71 años), estoy muy sorprendido de la energía que le pone al trabajo. Se puso la camiseta desde el día en que llegó y dijo ‘soy un chileno más’ y así ha trabajado. Tiene un gran conocimiento y experiencia para aportarle mucho a nuestro deporte y estoy seguro que vamos a crecer bastante”, cuenta Silva.

“Lo primero es retomar las competencias locales, que fue lo que más le llamó la atención a José Luis. Recuperar la Vuelta de Chile es una prioridad, lo mismo que tener un calendario de competencias de ruta fuerte. En mountain bike y BMX se ha funcionado relativamente bien en los últimos años, pero alejados del alero de la federación…”, añade el gerente técnico.

Sin embargo, técnicos y deportistas reclaman por la incomunicación con Algarra, quien, según cuentan, no los ha recibido ni ha entregado señales de planes conjuntos, ni siquiera con las deportistas que pretenden usar el cupo olímpico que posee Chile en ciclismo de ruta femenino.

“Estoy seguro de que el presidente podrá explicar mejor qué está ocurriendo, porque de verdad se ve feo. La tesorera estaba tomando tests de lactato a las deportistas y uno se pregunta por qué… Y a quién se le pagó por ese servicio. De verdad yo estaba feliz cuando asumió la nueva directiva, porque sentí que no tenían intereses creados y que era gente capaz, pero hoy me siento en Pelotillehue: exijo una explicación”, cuenta Garrido.

“No hemos tenido ninguna comunicación oficial con él. Con mi entrenador, Daniel Bretti, tenemos un plan de trabajo para la Copa del Mundo y el Panamericano de pista, pero la federación ni siquiera nos responde los correos en los que le pedimos que nos inscriba”, se queja a su vez Aranza Villalón, la ciclista con mejores resultados en las últimas dos temporadas. “Daniel ha enviado correos para pedir reuniones y no le contestan ni siquiera para decirle que no”, añade la campeona de la Vuelta de Colombia 2019 y de la RPC de Panamá hace dos semanas.

El último lío se produjo en el Panamericano de Mountainbike en Puerto Rico, en el que Chile consiguió un gran número de medallas, pero que se cerró con una “escapada” de algunos deportistas luego de la competencia, supuestamente rompiendo la burbuja sanitaria que se diseñó para evitar contagios por coronavirus.

“Me llegaron unos audios desde Puerto Rico, pero nada más. Hasta donde entiendo, fue una fiesta normal, de celebración, porque a los muchachos les había ido bien en el Panamericano. No hemos recibido ninguna queja formal ni nada parecido”, asegura el timonel.

“Es Algarra quien hace y deshace en la federación. Él quería trabajar con Cristóbal Silva y lo nombraron gerente técnico. Luego él quiere a Daniela de ayudante y lo complacen. Él manda, no Borie”, cuenta un conocedor de la dinámica federada.

A nombre de la federación, Cristóbal Silva asegura que tales acusaciones son totalmente infundadas y defiende el método de trabajo del head coach.

“José Luis es muy respetuoso con los procesos que llevan los entrenadores con sus deportistas, no quiere interferir con ellos de ninguna manera. Sí está claro que en algún momento habrá que sostener alguna reunión cuando se trata de defender a Chile, pero les da plena independencia a los técnicos. Y él sí se ha comunicado con los deportistas, con Paola (Muñoz), con Aranza (Villalón), en fin…”, aclara el expedalero olímpico.


Pero el enredo sigue. Y como dice alguien que ha vivido de todo en el ciclismo, “aquí cada uno quiere regar su parcela”.


¿Y EL SELECTIVO OLÍMPICO?


Chile tiene un cupo para asistir a Tokio 2021 en ciclismo de ruta femenino, boleto que fue ganado por Denisse Ahumada a través del ranking continental UCI. La idea del cuerpo técnico de la federación es diseñar un circuito de entrenamientos para ver quién estará en las mejores condiciones en la fecha, incluyendo competencias en Portugal, lo que por ahora encuentra resistencia en las deportistas.

“Me he alejado un poco de la bicicleta, ha sido mucho estrés el tema del cupo y no me gusta competir así. De todos modos, tengo que defender lo que tanto me costó lograr. Hualañé, mi pueblo, nunca ha tenido un deportista en los Juegos Olímpicos y la gente está muy ilusionada. Quiero defender mi cupo”, admite Ahumada, quien hoy milita en el Memorial Santos de Brasil.

Aranza Villalón (de amarillo) viene de ganar la clásica RPC en Panamá y es candidata para ir a Tokio. Foto: Bill Torres/Globesport

La pedalera, de hecho, no ha asistido a los controles que se han realizado bajo la inspección de Algarra debido a una enfermedad, según explican en la federación. En las citas se han hecho análisis físicos, controles de dopaje y recorridos en bicicleta que, aseguran, permitirán escoger a las cuatro o cinco ciclistas que irán a Portugal.

“Quiero ir a los Juegos, pero no sabemos nada de cómo se va a definir el cupo. Este jueves tuvimos una reunión para elegir al deportista que integrará la mesa y estaba el presidente, que dijo que se iba a hacer una selección de cinco deportistas que irán a Europa, pero no explicó cómo ni cuándo ni dónde… No hay nada formal y nosotros tenemos nuestro propio plan de entrenamientos”, cuenta Aranza Villalón.

“Además, te dicen de un día para otro ‘este miércoles hay citación’… Yo he ido porque me interesa estar en los Juegos, pero de verdad hay muy poca información y muchos rumores”, añade la pedalera.

Concuerda con las críticas también Gonzalo Garrido, en su rol de entrenador de Paola Muñoz, otra de las candidatas fuertes a discutir el cupo a Tokio.

“No entiendo la fórmula que se aplica. Ir a competir a Europa significa dejar de lado el Panamericano de Pista, que sirve bastante para preparar a las deportistas y luego, ya cuando queden 40 días, darles volumen en carreras para que lleguen en buen ritmo. Pero competir tanto las va a reventar, no entiendo el plan”, reclama el penquista.

Otra de las postulantes es Catalina Soto, radicada desde hace más de un lustro entre Australia y Europa y que no vendrá a Chile debido a las restricciones de la pandemia, aunque sí espera formar parte del grupo que competirá en Portugal para decidir quién irá a Tokio.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio serían una oportunidad enorme, ya que me entregarían mucha experiencia en un evento de esa magnitud para mi sueño de pelear por Chile en París 2024”, admite la joven que el pasado jueves cumplió 20 años.

“Catalina no quiere venir a Chile, ¿por qué las otras sí tienen que ir a Europa a competencias allá? ¿Acaso el alto rendimiento se pega por osmosis? En el país hay circuitos bastante similares al que hay en Tokio”, reclama un técnico de otra postulante al cupo.

La federación, en tanto, invitó para este lunes 12 a siete deportistas a una reunión telemática con la gerencia técnica y el cuerpo técnico de la selección. Además de Ahumada, Muñoz, Villalón y Soto, estarán Scarlett Cortez, Daniela Guajardo y Karla Vallejos, aunque sus respectivos entrenadores no recibieron la invitación.

Por ahora, todo está en pausa.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...