La disyuntiva varietal que envuelve a los cerezos
El surgimiento de nuevos proyectos en zonas no tradicionales está llevando a que los productores busquen nuevas alternativas varietales. A continuación, dos expertos analizan el panorama actual y proyectan el futuro.
El Mercurio Campo
Kordia es la variedad favorita del
mercado chino. Crédito: El Mercurio.
La elección de la variedad que se pretende plantar es, sin dudas, una de las decisiones más importantes a la hora de establecer un huerto frutal. En el caso de los cerezos, esa tarea es aún más trascendente si se entiende que dentro del enorme universo varietal disponible en el mercado sólo un puñado de opciones es capaz de satisfacer las expectativas de los productores.
Esto se debe, en gran medida, a que buena parte del material genético fue desarrollado en el hemisferio norte, lugar donde el negocio de las cerezas tiene otros requerimientos.
“En países como Estados Unidos, las cerezas necesitan sólo unos cuantos días para llegar a destino, es decir, viven una realidad totalmente distinta a la de Chile, cuya fruta debe viajar más de 40 días para llegar a su principal destino, que es China”, explica Ricardo Aguilera.
Las variedades más plantadas
Pese a esta realidad, los productores chilenos de igual forma han seguido plantando estas variedades en sus huertos durante los últimos años. De hecho, algunas de ellas se han transformado en las favoritas.
Así, por ejemplo, la más plantada en el país es Lapins, una variedad de origen canadiense, de media estación, que cuenta con gran productividad.
“El único problema con ella es que presenta deficiencias menores en poscosecha”, afirma Ricardo Aguilera.
Luego, en el segundo puesto, aparece Santina, la que al igual que Lapins también ha mostrado un sostenido crecimiento en los últimos años. Su buena calidad y capacidad para llegar en buenas condiciones a China hace pensar a los expertos que su presencia debería seguir creciendo en el futuro.
“El único problema que tiene esta variedad es que es un poco desabrida. Si fuera un poco más dulce, sería un hit”, advierte Ricardo Aguilera.
Más atrás se encuentra Regina, una variedad de origen alemán, con buena poscosecha y resistencia a partidura.
“Lamentablemente, esta es una variedad que no es autofértil. Si lo fuera, no tengo dudas de que sería un boom, porque en general anda muy bien”, indica Ricardo Aguilera.
En lugares secundarios aparecen otras variedades que, si bien siguen siendo importantes en la paleta productiva de Chile, han ido perdiendo terreno en el último tiempo. Ese es el caso de Bing, la que pese a sus buenas características, desde hace años que dejó de cautivar a los productores.
“Me preocupa mucho que esté pasando esto en la actualidad. Si de mi de mi dependiera, y tuviera el clima adecuado, trataría de incluir a la Bing en cualquier proyecto”, asegura Óscar Aliaga.
Y es que a juicio del asesor esta es una variedad que si bien tiene algunos puntos flacos, posee una excelente poscosecha. De hecho, intuye que en los próximos años será una variedad que comenzará a ser pedida por el mercado chino.
Ricardo Aguilera, por su parte, indica que Bing tiene un problema de alternancia productiva evidente, que no les gusta a los productores.
“Nadie quiere producir 10.000 kg un año y al siguiente 3.000 kg. Todos buscamos una opción más pareja”, advierte.
Otra de las variedades que ha sufrido esta situación es Sweetheart, la cual ha comenzado a limitar su presencia en las zonas del sur –que es hacia donde se está extendiendo la superficie nacional—, debido a su alta sensibilidad a cáncer bacterial.
“De hecho, los chinos se están aburriendo de esta variedad”, afirma Ricardo Aguilera.
El caso de Brooks es aún más decidor. De hecho, hoy casi no se vende.
Entre las variedades que están aumentando su presencia en la superficie nacional de cerezos son Kordia y Skeena.
“En este caso, el crecimiento se ha debido a que ambas polinizan a Regina”, advierte Ricardo Aguilera.
Las nuevas opciones
Pero además de las variedades tradicionales, en los últimos años los productores han comenzado a darle espacio en sus huertos a algunas variedades nuevas, las cuales no siempre han cumplido con el periodo de prueba. Por lo mismo, no se ha llegado a establecer con total certeza la forma en que responden productivamente en bajo determinadas condiciones.
“Hay muchísimas variedades que aún deben ser probadas, no compradas. Y es que los productores deben entender que todo lo que se están jugando en el proyecto frutícola al plantar a variedades a ciegas”, asegura Óscar Aliaga.
Más allá de esa visión, que a estas alturas parece obvia, en el último tiempo tanto Aliaga como Aguilera han tenido la opción de analizar varias de las nuevas variedades que se ofrecen en el mercado, lo que a su vez les ha permitido separar aquellas que no tienen ningún futuro de las que poseen mayor proyección.
Entre las que se encuentran en el segundo grupo, figuran las siguientes:
Frisco
Origen: SMS, California, Estados Unidos
Representante en Chile: A.N.A. Chile
Fruta arriñonada, color inicial claro y termina rojo caoba, firmeza alta (75 – 80 durofel), buen sabor, alto dulzor (19 – 23°brix), buen calibre (28 – 30 mm), pedúnculo de buen grosor de longitud media y coloración rojiza. Resistencia media a partidura por lluvia.
Periodo de cosecha:
-Rocket +3 a +5 días
-Burlat +14 a +15 días
-Santina - 7 a -10 días
-C14 +2 a +5 días
-Chelan +1
Poscosecha: Reportes españoles indican una condición adecuada, luego de 30 días en AC. Estos resultados superan al resto de los cvs tempranos disponibles.
Consideraciones: Podría cosecharse con color rojo no tan intenso, dado su buen nivel de azúcar temprano (28 – 30 Oct. vs 3 Nov. 2016, Paine). Antecedentes de California señalan alguna sensibilidad a presentar sutura (≤5%, Paine 2016) asociada a estrés por alta T° o déficit de riego en poscosecha.
Nimba
Origen: SMS, California, Estados Unidos
Representante en Chile: A.N.A. Chile
Hábito de crecimiento: Abierto, vigor medio.
Autofértil: No, autoincompatible, alelos S2S3.
Polinizantes: Red Pacific, (Santina, Rocket).
Requerimiento de frío: Bajo.
Floración: 3–5 días antes que Burlat.
Productividad: Alta.
Entrada en producción: Precoz.
Fruta: Arriñonada, color rojo caoba, firmeza media (70 Durofel), buen sabor y dulzor (16°brix). Pedúnculo de longitud media, calibre grande (30 – 32 mm) y sensible a partidura por lluvia.
Periodo de cosecha:
Santina - 14 días
Frisco - 8 a - 10 días
Sweet Aryana - 3 a -4 días
Consideraciones: Se requiere control de la carga frutal.
Red Pacific
Origen: SMS, California, Estados Unidos
Representante en Chile: A.N.A. Chile
Hábito de crecimiento: Semi abierto, vigor medio - alto.
Autofértil: Sí, autoincompatible, alelos S4S9.
Polinizantes: Nimba (Rocket, Santina).
Requerimiento de frío: Bajo.
Floración: 3–5 días antes que Burlat.
Productividad: Muy alta y consistente.
Entrada en producción: Buena precocidad (3ª hoja).
Fruta: Redonda, color rojo caoba a rojo oscuro, firmeza alta (85 durofel), buen sabor y dulzor (18° brix). Pedunculo de longitud media, calibre (28 – 30 mm) y buena resistencia a partidura por lluvia.
Periodo de cosecha: Burlat +6 días
Consideraciones: Se mantiene bien la fruta colgando en el árbol. Buena conservación 30 días de AM (España). Se observa tendencia a desarrollo de cicatriz pistilar. Es necesario regular su carga.
Sweet Aryana®
Origen: Universidad de Bolonia, Italia.
Representante en Chile: A.N.A. Chile
Hábito de crecimiento: Abierto, buena ramificación y vigor alto.
Autofértil: Si, autocompatible, alelos S3S4.
Polinizantes: Poliniza a todo el resto de la serie Sweet.
Floración: 2–3 días antes que Burlat.
Productividad: Alta y constante.
Entrada en producción: Precoz.
Fruta: Acorazonada simétrica. Su color varía entre rojo brillante hasta rojo caoba brillante (CTIFL 5-6), buen sabor, pedunculo de longitud media y calibre 28 – 30 mm. Es susceptible a partidura por lluvia.
Periodo de cosecha: Burlat +3 a +6 días.
Consideraciones: Maduración uniforme, la fruta se mantiene bien colgando en el árbol.
Sweet Lorenz®
Origen: Universidad de Bolonia, Italia.
Representante en Chile: A.N.A. Chile
Hábito de crecimiento: Abierto, buena ramificación y vigor alto.
Autofértil: No, autoincompatible, alelos S3S4.
Polinizantes: Sweet Aryana®.
Floración: 1–2 días antes que Burlat.
Productividad: Alta.
Entrada en producción: Precoz.
Fruta: Acorazonada simétrica. Su color varía entre rojo brillante hasta rojo caoba brillante (CTIFL 5-6), excelente sabor, acidez agradable; pedunculo de longitud media a largo, grueso; calibre 30 mm. Presenta susceptibilidad media a baja a partidura por lluvia.
Periodo de cosecha: Burlat +8 a +10 días.
Consideraciones: Maduración uniforme. La fruta se mantiene bien colgando en el árbol. Se recomienda utilizar portainjertos de bajo vigor (Italia).
Areko
Origen: Programa JKL, Alemania.
Representante en Chile: A.N.A. Chile
Parentales: Kordia x Regina
Hábito de crecimiento: Vigor medio, levemente erecto.
Autofértil: No, autoincompatible, alelos S1S3.
Floración: Tardía, un poco después de Kordia.
Productividad: Buena y constante.
Entrada en producción: Precoz.
Fruta: Acorazonada simétrica, similar a Kordia en forma y color. Se dice que posee mayor calibre y peso de fruto y su color de pulpa es más claro que Kordia. Tiene buen sabor, buen calibre (30 mm), pedicelo largo, buena firmeza (algo mayor a Kordia) y presenta susceptibilidad a partidura por lluvia.
Periodo de cosecha: Época de Kordia.
Korla
Origen: Programa JKL, Alemania.
Representante en Chile: Viveros Sur.
Parentales: Kordia x Lapins.
Autofértil: Sí, alelos S3S4´.
Fruta: Acorazonada simétrica, firme, color rojo oscuro, con pulpa color rojo oscuro. Calibre 30,2 mm, pedunculo largo y buen sabor y dulzor (16,8° brix).
Periodo de cosecha: Mediana, Burlat + 14 días.
Staccato®
Origen: Summerland R. Station, Canadá.
Autofértil: Sí.
Fruta: Redondeada, grande, excelente firmeza, color rojo, con una textura crujiente. Azucarada, con buen jugo. Excelente poscosecha.
Periodo de cosecha: Muy tardía (7 a 10 días después de Sweatheart).
Sentennial®
Origen: Summerland R. Station, Canadá.
Autofértil: Sí, alelos S3S4.
Fruta: Acorazonada, longitud del pedúnculo mediano a largo si lo comparamos con Van y producción moderada a alta. Color rojo caoba. El peso medio de los frutos supera ligeramente los 10 g. La firmeza de la fruta es superior a Lapins y Sweetheart.
Periodo de cosecha: Un mes después de Lapins y dos semanas después de Sweetheart.