Alejandro Tabilo decepciona y se despide en su debut en Australia
El nacional cayó en tres sets ante el francés Quentin Halys en un partido donde "Ale" despertó en el último parcial tras dos mangas flojas, pero no le alcanzó. En la noche de lunes juega Christian Garín.
La expedición de Alejandro Tabilo (81º) por Australia fue muy breve. También desconcertante. Todo lo bueno que esbozó en su inicio de temporada desapareció completamente en su debut en el Grand Slam oceánico ante el francés Quentin Halys (85º), que en general no le dio chance y borró al nacional en tres sets.
Fue un 6-2, 6-2 y 7-6 (2) favorable al galo en menos de dos horas. Halys fue incontrarrestable para un Tabilo desconectado de gran parte del partido. El europeo impuso el ritmo que quiso, cerró los puntos a su antojo y resolvió los poquitos problemas que le presentó “Ale” durante el juego.
Es que, a este nivel, ganar un partido de Grand Slam con apenas tres tiros ganadores tras los dos primeros sets es utópico, sobre todo cuando el rival anota 27 en ese mismo lapso. Halys salió a ganar el partido, forzó a Tabilo a jugar incómodo y lo desparramó por la cancha, sin que al chileno le pudiera surgir alguna forma de pararlo.
En el tercer set, apareció la reacción del nacional. Mejoró en el juego, pudo presionar a Halys, dispuso de su primer punto de quiebre y afirmó sus tiros, errando menos y acertando más. Hasta despertó a la siempre ruidosa barra chilena, que tras los dos primeros sets se había silenciado llamativamente. También ayudó el cansancio de Halys. Fue, por mucho, lo mejor de “Ale” en el duelo.
Pero todo lo que construyó Tabilo terminó desmoronándose en el tie break: perdió cuatro puntos seguidos y le entregó la victoria a Halys.
Por tercer año consecutivo, el zurdo se despide en la primera ronda en Australia, un Grand Slam que sigue siendo ingrato para él: solo en 2020 pudo avanzar una ronda. Ahora, a dar vuelta la página: el nacional viaja a Concepción, donde jugará el challenger penquista, si es que sigue en pie tras la emergencia forestal, y luego la Copa Davis en el Nacional ante Serbia.
La primera jornada en Australia estuvo marcada por el partido de Venus Williams (576ª), de 45 años y que estuvo cerca de vencer a la serbia Olga Danilovic (68ª), de 21. Pero la estadounidense desaprovechó un 4-0 en el último set y cayó tras más de dos horas de pelea por 6-7 (5), 6-3 y 6-4.
“Jugar contra Venus es algo que no puedo dar por sentado, había muchos nervios. Fue un placer jugar contra una leyenda”, dijo la ganadora, mientras que Williams afirmó que “estoy jugando mejor en cada partido, llegando a los puntos donde quiero llegar”.
Esta noche de lunes, Christian Garín (80º) juega ante el italiano Luciano Darderi (24º).
José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.







