Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
7:32

Copa Davis: Massú analiza cambios para superar a Kazajistán

La pésima actuación de Christian Garín (aplastado por el debutante Timofey Skatov) motivaría al capitán a sacarlo del singles y poner a Alejandro Tabilo en la disputa del cuarto punto ante Alexander Bublik, quien fue ampliamente superado por Nicolás Jarry. Antes, el chileno-canadiense disputará el dobles con Tomás Barrios.
Foto: PHOTOSPORT
Mauricio Ávila04 de febrero, 2023
“Mañana (domingo) se van a enterar ustedes... Primero tengo que hablar con el equipo”, dijo Nicolás Massú en la cancha del Campus Trentino de La Serena, tras el sólido triunfo por un doble 6-2 de Nicolás Jarry (126º) sobre Alexander Bublik (36º) que dejó 1-1 el match entre Chile y Kazajistán.

El “Vampiro” hacía referencia a la posibilidad de cambios tanto en el dobles como en el singles, sobre todo considerando el paupérrimo cometido de Christian Garín en el primer punto de la serie, al caer por 6-1 y 6-3 ante Timofey Stakov).

Según el sorteo realizado el viernes, este sábado a las 11:00 horas debieran enfrentarse las duplas de Tomás Barrios (572° en el ranking de dobles) y Alejandro Tabilo (1.152°) contra Andrey Golubev (48°) y Aleksandr Nedovyesov (65°). El programa contempla luego los choques Garín-Bublik y Jarry-Stakov, sin embargo, el capitán chileno podría hacer algún cambio en el dobles para aprovechar el gran momento de Jarry. Este último, incluso, dijo tras su triunfo que “queda el doble esencial, así que hablaremos con el equipo para ver qué es lo mejor”.

La gran duda es qué pasará en el cuarto punto. El mismo “Tanque” dejó abierta la opción de no jugar (ver recuadro), dependiendo de una conversación con el capitán nacional. El estado anímico del ex 17º del mundo quedó por el suelo tras su pésima actuación. Se le vio taciturno con el equipo mientras jugaba Jarry.

Ante tal posibilidad, el ex capitán chileno Patricio Cornejo señaló que “(a Garín) hay que decirle lo que tiene que hacer y no salirse de ahí. Y, si entra a la cancha, tendrá que entrar de otra manera. Todo va a ser diferente, porque será otro jugador. Yo creo que él tiene los recursos para ganarles a los kazajos, pero tiene que creerse el cuento. Yo tengo fe en que Garín va a entrar a la cancha y que va a jugar mejor que hoy”.

Yo creo que Garín tiene los recursos para ganarles a los kazajos, pero tiene que creerse el cuento. Yo tengo fe en que va a entrar a la cancha y que va a jugar mejor que hoyPatricio CornejoEx capitán de Copa Davis

Según Cornejo, la opción de que Jarry dispute dos partidos el mismo día no es descabellada porque “estos deportistas de alto nivel están preparados para esa exigencia física. Sobre todo porque son partidos a solo tres sets”.

SIN REACCIÓN


El ariqueño se vio completamente superado en lo tenístico y en lo anímico. Abrumado, incluso. Nunca se le vio cómodo y terminó siendo apabullado por un Skatov que debutaba en la Davis y que hizo casi todo perfecto.

Desde el primer juego, el chileno mostró que estaba en esos días en que nada le sale y en que, además, careció del temperamento como para dar vuelta la situación. Stakov comenzó quebrándole sus dos primeros servicios. En el cuarto juego, el chileno le rompió el suyo para ser quebrado inmediatamente. Al final, Garín no ganó ninguno de sus saques en el set y terminó cayendo por 6-1 en 47 minutos.

Christian Garín jugó mal de principio a fin. Nunca pudo igualar el trámite del partido. Foto: Photosport.

En la segunda manga, nuevamente todo fue viento en contra. Garín llegó a estar 0-4 para quebrar en el quinto game y luego ganar su saque por primera vez en el partido. Ahí se entusiasmó el público, que todavía creía en el milagro. Pero no hubo tal y el chileno terminó cayendo por 6-3 en 46 minutos.

Las estadísticas indican que el chileno cometió casi el doble de errores no forzados que su rival (36 contra 19). Así, no se podía.

OTRA COSA

El segundo punto fue radicalmente diferente. Nicolás Jarry ratificó su buen comienzo de año jugando con convicción y conectado con el público. Aquí pareció que los 90 puestos de diferencia en el ranking eran en favor del chileno. El espigado tenista nacional quebró de inicio y no dejó progresar al kazajo.
Otro quiebre en el séptimo game le permitió al nieto de Jaime Fillol llevarse la manga por 6-2 en solo 37 minutos.

En el segundo set, el euroasiático, incómodo con una superficie que le desagrada profundamente (ha dicho en más de una ocasión que “odia” la arcilla), fue incapaz de frenar la arremetida de Jarry, quien aprovechó su buen servicio y golpes profundos para imponerse de nuevo por 6-2, esta vez en solo 32 minutos.


El público no acompañó masivamente al equipo chileno. El recinto estuvo a media capacidad (el aforo es de 11 mil espectadores), aunque se espera que en la segunda joranda las aposentadurías sí se llenen en una jornada clave, en la que Chile buscará volver al grupo de 16 mejores equipos del mundo.


GARÍN: “ESTOY TRISTE... ES UN MOMENTO DIFÍCIL EN LO PERSONAL”

“El momento es difícil, personalmente me duele estar en esta sintonía. Soy el primero en ser autocrítico si es que no le estuviese poniendo ganas o no entrenando. La verdad es que estoy trabajando muchísimo y no se me está dando. Duele, pero duele más porque quería darle el punto a Chile”. Minutos después de la aplastante derrota ante Timofei Skatov, Christian Garín salió a dar explicaciones de su triste cometido en La Serena.

Por varios momentos con la voz quebrada, incluso al borde de las lágrimas, el “Tanque” reconoció que su mala actuación podría significarle ser reemplazado en los singles de hoy: “Cuesta analizar ahora, pero los tenistas estamos acostumbrados a dar vuelta la hoja rápido. Estoy triste, no voy a mentir, ojalá (pueda) tener mi revancha y poder encontrarme a mí mismo. Si tengo la oportunidad, creo que lo voy a hacer mejor. Es difícil este momento, hablaré con Nicolás (Massú) y analizaremos mejor todo”, sostuvo.

Estoy triste, no voy a mentir, ojalá (pueda) tener mi revancha y poder encontrarme a mí mismo. Si tengo la oportunidad, creo que lo voy a hacer mejor. Es difícil este momento, hablaré con Nicolás (Massú) y analizaremos mejor todoChristian GarínTenista chileno

El ex 17º del mundo dijo que “esta semana lo hice bien, lo venía haciendo bien. Siguiendo la tónica de Australia, que venía trabajando bien, ganando sets de entrenamiento, jugando a un nivel alto, pero entro a la cancha y no me estoy pudiendo encontrar. Tuve muchos errores, sobre todo de revés”.

“Es un momento complicado. Solo (espero) apoyar a ‘Nico’ (Jarry), que está jugando muy bien esta semana. Esperar que gane. Es un momento difícil en lo personal”, decía antes de que el segundo singlista nacional igualara la serie.

“Físicamente estoy bien. Después de un tiempo, estoy de a poco sin dolores, sobre todo en la mano, que estuve seis o siete meses con mucho dolor. En cuanto a la cancha, no quiero poner excusas. Creo que no me estaba moviendo bien. Yo soy de contextura pesada y cuando patino, por lo general, hago muchos hoyos en la cancha si está blanda, y lo estaba, pero no tiene nada que ver con el resultado del partido”, cerró Garín, quien en el entrenamiento vespertino dio muestras de que lo sucedido en el primer partido de la jornada le seguía dando vueltas en la cabeza: “Soy horrible, soy malísimo”, gritaba después de fallar algún punto.

JARRY: “SALÍ CON LA MENTALIDAD DE GANAR Y CREO QUE AL FINAL SE PUDO NOTAR”

Nicolás Jarry reconoció que tenía más presión de la esperada tras la derrota de Christian Garín en el primer partido de la serie. “Pero no podía por ningún motivo dejarme llevar por las emociones y los nervios. Salí con la mentalidad de ganar y creo que al final se pudo notar. Siento que devolví muy bien, puedo decir que eso fue un factor importante”, dijo tras vencer a Alexander Bublik.

Nicolás Jarry dominó completamente a Alexander Bublik. Foto: Photosport.

“Tenía que estar muy enfocado por la importancia del juego y sobre todo por el oponente, que normalmente juega muy bien y cuando está cómodo te hace mover por todos lados de la cancha”, señaló.

“Yo siempre salgo a hacer mi juego, soy un tenista de ataque, que propone. Trato que el juego del otro no pase el mío y en este caso pude imponerlo muy bien. Pese a que en el segundo set Bublik me quebró, conseguí mantenerme tranquilo y después logré quebrar de vuelta”, dijo.

La cancha de arcilla fue un motivo importante para que el tenista kazajo no se sintiera cómodo: “Bublik manifestó en varias ocasiones su desagrado por la arcilla, creo que cuando rompió la raqueta al final fue porque yo también lo provoqué un poco, eso me dio una buena sensación de que al final se hizo un buen trabajo”, mencionó chileno.

Bublik manifestó en varias ocasiones su desagrado por la arcilla, creo que cuando rompió la raqueta al final fue porque yo también lo provoqué un poco, eso me dio una buena sensación de que al final se hizo un buen trabajoNicolás JarryTenista chileno

El hecho de jugar de local potenció a Jarry y este mencionó: “La gente fue muy especial, siempre hubo una energía tremenda. No obstante, no me dejé llevar por eso, tenía que bajar revoluciones porque en cualquier momento se me podía haber ido la cabeza. Es un factor que te puede servir a favor y a la vez jugar en contra, en este caso lo pude manejar a favor”.

Mauricio Ávila

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la U. de Chile ha cubierto eventos periodísticos en América, Europa y Asia y ha trabajado para varios medios nacionales e internacionales de comunicación.

Relacionadas
A fondo con...