Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
0:22

Medvedev y Tsitsipas completan unas semifinales de alto vuelo en Australia

El ruso, número dos del mundo, debió remontar dos sets para vencer al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), mientras que el griego (4º) superó en sin inconvenientes al italiano Jannik Sinner (10º).
Foto: France Presse
Raúl Andrade26 de enero, 2022
Semifinales listas en el Abierto de Australia.

Tras el acceso del italiano Matteo Berrettini (7º) y el español Rafael Nadal (5º), en esta jornada se sumaron el ruso Daniil Medvedev (2º) y el griego Stefanos Tsitsipas(4º) para completar la ronda de los cuatro mejores del primer Grand Slam del año.

El que más sufrió fue el moscovita, quien debió remontar una desventaja de dos sets para superar al aguerrido canadiense Felix Auger-Aliassime (9º) por 6-7 (4), 3-6, 7-6 (2), 7-5 y 6-4 en cuatro horas y 42 minutos.

“Fue irreal cómo estaba jugando Aliassime”, sinceró el ruso, quien también salvó un punto de partido y nombró a Djokovic como inspiración al hablar post partido. La referencia no cayó bien y fue abucheado por los espectadores en la Rod Laver Arena.

“Todavía soy joven (25 años) y tengo que tomar las mejores decisiones posibles. Nombré a Djokovic, pero también podría haberlo hecho con ‘Rafa’ (Nadal) o Roger (Federer). Pero he jugado más veces con Novak. Ha coincidido que mi explosión en el circuito ha sido cuando ‘Rafa’ y Roger han estado lejos de su mejor nivel por lesiones. He jugado muchas veces contra Novak y me ha inspirado en muchas ocasiones. He visto cómo Nole ha ganado partidos largos. Recuerdo ante Tsitsipas y Musetti en Roland Garros. Necesitaba hoy algo parecido”, explicó.

En tanto, Tsitsipas desplegó su mejor juego para eliminar en sets corridos al italiano Jannik Sinner (10º) por 6-3, 6-4 y 6-2.

“Fue mi partido más consistente en todo el torneo. Ha sido una gran actuación de principio a fin, sin ninguna duda y con un juego bastante claro”, analizó el crédito heleno.

Los expertos hacen sus apuestas. “Es difícil decir quiénes avanzarán, pero si me la tengo que jugar, apuesto por Berrettini y Medvedev”, dice el extenista paraguayo Víctor Pecci, subcampeón de Roland Garros 1979.

El ídolo guaraní contextualiza los partidos. “Tanto Nadal como Berrettini vienen de cuartos de final durísimos y hay que ver quién se recupera mejor de esa maratón. Son dos jugadores distintos, porque el italiano mete saque y derecha muy potente y Nadal como siempre con mucho oficio, regularidad e intensidad en sus golpes”, analiza.

En tanto, el entrenador Pablo Arraya plantea que “Berretini se está ganando el respeto que merece. Hace ya varios años que está entre los mejores del mundo y ha confirmado con su final de Wimbledon. Creo que sus opciones va a depender de como saque”.

“Nadal es muy especial. Nunca pensé que el camino de este gigante deportivo fuese tan fantástico, pero un par de veces en este torneo lo vi dejar pelotas pasar que él podría haber devuelto. Es muy difícil que la lesión del pie no influya después de ese partido brutal con Shapovalov. Igual me la juego por él. Nunca lo puedo descontar, sobre todo si saca mucho mejor con el segundo saque”, añade quien fuera 29º del mundo en 1984.

Sobre Medvedev y Tsitsipas, Pecci dice que “se invirtieron los papeles, porque el ruso ganó partidos fáciles hasta cuartos, pero contra Auger-Aliassime remontó gracias a su perseverancia, mientras que el griego tuvo duelos complicados y contra Sinner tuvo su mejor partido. Será un duelo muy parejo”.

Arraya elogia y se la juega por el ateniense. “¡Lo que jugó Tsitsipas! El tenis lo necesitaba de vuelta. Más del 80% de sus jugadas de saque terminaron en derecha y ese golpe es muy demoledor. Mejoró su lanzamiento de pelota. Le voy a Tsitsipas. Me impresionó ayer y puede ser su momento. Estará duro con Medvedev, quien está muy sólido físicamente y mentalmente muy fuerte”.

El viernes, en horario australiano, Berrettini chocará contra Nadal (0-1 en el historial), mientras que Medvedev se verá las caras con Tsitsipas (6-2).


BARTY QUIERE CELEBRAR EN CASA



En la categoría femenina, la local Ashleigh Barty, número uno del mundo, sigue buscando el sueño de coronarse ante su gente. En la madrugada del jueves enfrentará a la sorpresa entre las damas, la estadounidense Madison Keys (51ª) por la primera semifinal.

En la otra llave, la norteamericana Danielle Collins (30ª) repitió las semifinales que logró en 2019 e intentará doblegar a la polaca Iga Swiatek (9ª), campeona de Roland Garros 2020, y que por primera vez alcanza esta instancia en el major oceánico.

Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...