Santiago de Chile.   Dom 19-05-2024
13:26

Manuela Urroz sueña con el relevo de la antorcha olímpica: “Todos los días pienso en cómo va a ser”

La hockista, capitana de las “Diablas”, portará por 200 metros la tea en su ruta a París. “Estoy muy emocionada”, dice la deportista, cuyo turno será en las cercanías de Chamonix, el 23 de junio, justo durante la celebración del Día Olímpico. La llama llega este miércoles a Marsella.
Foto: FIH
Héctor Opazo M.07 de mayo, 2024
“Sí lo he visualizado, lo he soñado, todos los días pienso en cómo va a ser. Pero estoy segura de que la experiencia será aún más increíble”, dice Manuela Urroz, la hockista chilena que portará la antorcha olímpica durante 200 metros el 23 de junio, en la ruta del relevo hasta el río Sena, sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Capitana de las “Diablas”, que no lograron el pasaje en el último preolímpico, Urroz fue elegida por la empresa en la que trabaja, Decatlón, para portar la tea el 23 de junio en las cercanías de Chamonix, en plenos Alpes franceses.

Heredera de una familia de élite deportiva (su abuelo Francisco fue mundialista en Brasil 1950, su tía Silvana fue la tenista de mejor ranking en la Era Open y su hermano Francisco fue al Mundial de Rugby del año pasado con los “Cóndores”), Urroz se encarga de seguir marcando hitos para el deporte nacional.


No es inédito para Chile. En Río 2016, el arquero Cristóbal Barra y el youtuber Germán Garmendia tuvieron el privilegio de participar del recorrido, aunque ahora tendrá un sabor especial para una deportista que estuvo cerca de clasificar en cancha a la cita. Antes, en Londres, Kevin Silva, el adolescente que perdió sus dos piernas cuando fue atropellado cuando se dirigía al maratón de Santiago, tuvo ese privilegio.

“Nos llega harta información, hay newsletters de parte de la organización, también tuvimos un webinar para plantear cada detalle de lo que va a ocurrir, muchas informaciones específicas y hasta para elegir las tallas de la ropa que vamos a ocupar ese día”, relata Urroz.

—¿Sabe si habrá algo especial ese día, alguna ceremonia?

“Tuve mucha suerte, porque dentro de los 88 días del relevo, me tocó el 23 de junio, que es el Día Olímpico. Todavía no me han comunicado qué parte del recorrido me toca, solo sé que serán 200 metros y que no solo habrá una celebración por el día olímpico, sino también por los 100 años de los Juegos de París 1924. Estoy muy emocionada por formar parte de eso”.

—¿Ha podido masticar con más calma lo que significa ser relevista de la antorcha?

“Sí, desde que supe hasta ahora he sentido mucha emoción, un orgullo muy grande por haber sido elegida entre tantas personas, por todo lo que significa el mensaje que entrega para todos los que somos amantes del deporte, y también porque voy a representar a Chile, al deporte chileno y al hockey chileno”.

—¿Puede usar algún distintivo de Chile durante el recorrido?

“No. Son súper restrictivos en la parte comunicacional, en el uniforme, pero de alguna forma igual estamos presentes ahí como una chilena, que hay un pedacito de las ‘Diablas’ en el relevo”.

Kevin Silva recorrió 200 metros con la antorcha olímpica por la ciudad galesa de Cardiff antes de Londres 2012. Foto: TVN.

—¿Y qué dicen sus compañeras de la selección?

“Están felices, no lo podían creer. Saben que es una oportunidad única, que se da una vez en la vida y están felices de que una de sus compañeras pueda estar en algo tan significativo. Obviamente hay tristeza por no haber logrado el objetivo de competir en París, pero ya vendrá el momento de buscar nuevos desafíos para la selección”.

PASAJES LISTOS


Urroz tiene todo listo para el viaje a Francia, aunque antes tendrá otra tarea, pues viajará con la selección a Argentina este mes, para una gira de amistosos antes de la Nations Cup, que se jugará a comienzos de junio en España.

“Ya tengo los pasajes listos gracias al apoyo de mi empresa, de la que estoy muy agradecida, porque eligieron a ocho personas de todo el mundo y me escogieron a mí”, destaca la hockista, que irá acompañada de su mamá y su pololo.

—¿Podrá ver los Juegos Olímpicos en vivo?

“No, lamentablemente no voy a poder asistir, porque van a ser meses bien intensos. Está la gira a Argentina, la Nations Cup, después de eso vuelvo a Chile, estoy como 10 días y me voy a París, luego a Chamonix y después del relevo aprovecharé de tomarme unos días de vacaciones, pero no da para quedarme hasta los Juegos. De todas maneras, estaré siguiendo muy de cerca las competencias, no solo el hockey, sino que todos los deportes y especialmente a los chilenos”.

—Ojalá con su hermano Francisco...

“Sería increíble... Los ‘Cóndores’ de seven aún tienen chances para ir, ojalá que puedan clasificar”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...