Santiago de Chile.   Dom 19-05-2024
15:38

El sueño de Cabral de jugar la Copa América se derrumba: no puede entrar a EE.UU.

Ricvardo gareca lo incluyó en la "lista larga" para el torneo y la ANFP gestionará la solicitud de ingreso a Estados Unidos, pero su condena original a 10 años de cárcel lo liquida. La visa especial se tramita vía ministerios y demora meses. El certamen está a la vuelta de la esquina.
Antonio Valencia06 de mayo, 2024
A puro fútbol, Luciano Cabral vive días felices en Coquimbo. Su nombre merodea ya las oficinas de clubes grandes de Santiago, y Ricardo Gareca lo puso en la prenómina de 55 jugadores para disputar la Copa América.

Pero el sueño de estar en el campeonato sudamericano le hace revivir su peor pesadilla: la condena por homicidio que lo tuvo tras las rejas.

Estados Unidos, país donde Chile jugará la fase de grupos del sudamericano, prohíbe el ingreso de personas que hayan tenido condenas, más aún por crímenes, y pese que existen permisos especiales, el asunto se vuelve aún más complejo cuando se trata de delitos con condenas superiores a cinco años.

En 2019, Cabral fue sentenciado a 9,5 años por un homicidio. Y si bien salió a los cinco años y fracción por beneficios carcelarios, para EE.UU. cuenta la pena original.

La ANFP gestiona las visas de todos los prenominados, a la espera del listado final que Ricardo Gareca entregará el 12 de junio.

Y la de Cabral será lógicamente rechazada por sus antecedentes penales. Para acceder a una visa especial se solicita vía ministerios del Deporte y de Relaciones Exteriores ante la Embajada respectiva y, probablemente, con el Departamento de Estado.

Para condenas inferiores a cinco y tres años, la tramitación es más expedita. No es el caso de Cabral. Con entrevista incluida al jugador, la tramitación de una excepción tomará meses. Y el panorama puede ser peor con el posible cambio de autoridades en EE.UU. después de las elecciones.

La Copa América comenzará el 20 de junio y el estreno de la Roja, ante Perú, está pactado para el 21. Los tiempos, en suma, no dan para Cabral.

Álvaro Bellolio, exdirector de Migraciones y actual asesor de la ANFP en estos temas, resume el panorama. "Su condena por homicidio por casi 10 años y los casi 6 años en prisión dificultan la obtención de un permiso para entrar a Estados Unidos. La posibilidad de lograr un 'permiso especial' existe, pero es un proceso complicado que requeriría involucrar a autoridades de alto nivel y hacer gestiones tanto con la Embajada de Estados Unidos como el Departamento de Estado. Esto podría permitirle participar en el Mundial 2026, pero para la Copa América 2024 es un reto mucho más complicado”, cierra.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...