Santiago de Chile.   Dom 19-05-2024
12:54

Catrileo y Díaz son olímpicos: “Van a dar un batacazo en París, marcarán un antes y un después”, dice un histórico del atletismo chileno

Víctor Aravena, mejor tiempo de un maratonista nacional en Juegos Olímpicos, augura la suerte de sus herederos en París 2024. El fondista de Nueva Imperial aseguró dorsal en la cita olímpica entrando 71° en el ranking mundial y se une a “Carlitos” (67°), que logró marca mínima. “Si logran meterse entre los 50 primeros será un éxito”, tasan en la Fedachi.
Foto: El Mercurio.
Los mejores maratonistas chilenos de la historia, según la vara del cronómetro, estarán en París 2024, porque Hugo Catrileo confirmó su plaza vía ranking mundial (71°) y se une a Carlos Díaz, que logró la marca mínima exigida, tras correr en 2h 08:04 en Sevilla, elevando a 24 los representantes del Team Chile con boleto confirmado al evento galo, aunque los cálculos en el Comité Olímpico estiman que al menos otra veintena se sumará a la cita.

“Los conozco a ambos. Carlos mentalmente es muy fuerte, metódico, tiene un plus por su experiencia internacional y eso es ir un paso adelante y en un evento como este el roce te ayuda. Con Hugo he compartido un poco menos, pero lo caracteriza la humildad, es muy aguerrido. Soy muy fans de ambos y siempre se los manifiesto en redes sociales. Estoy convencido que vamos a tener la mejor participación en la historia, en lo que respecta a marca, de Chile en el maratón olímpico, ellos ya pulverizaron el récord nacional ampliamente”, dice Víctor Aravena, que corrió el Río 2016 en 2h 17:49, ubicándose 42°.


El coronelino va más allá: “Estoy seguro que Catrileo y Díaz van pegar un batacazo en París, y marcarán un antes y un después, a Chile ya no lo van a mirar como el país que no llevaba maratonistas, lo que hacen ellos despierta el interés en los más pequeños que se puede incursionar antes en el maratón, porque antes los propios entrenadores te decían que recién a los 30 años había que pasar al maratón, pero el atletismo va en evolución, algunos chicos tiene condiciones natas, capaces de correr en 5 mil en 14:30 y el maratón meter 2h09 o 2h08, ha pasado. Ellos dos van a marcar un hito, motivan a nuevas generaciones, porque hata hace no mucho la distancia para los más chicos era tabú”.

Los fondistas nacionales ya comenzaron su plan. Díaz estuvo algunos jornadas en París y ya se recluyó en España, y en los próximos meses le esperan trabajos de altura en Bogotá y luego en Font Romeu, en los Pirineos. Este mes también volverá a correr 10 mil metros en Londres, el mismo escenario donde alcanzó el año pasado el récord criollo (27:58.97). Catrileo ya se instaló en México, luego contempla pasar semanas en España para retornar a Toluca para un segundo bloque en altura.


“Hugo y Carlos ya provocaron un quiebre importante, los dos en Sevilla 2023 bajaron el registro de años de Omar Aguilar (2h 12:19 de 1988), luego vino la medalla de Catrileo en los Juegos Panamericanos, que fue clave. Después el mismo Hugo logró nuevo récord en Houston (2h 08:44) y Carlos lo recuperó en Sevilla 2024. Con ambos tenemos maratonistas de nivel para rato, porque son nuevos, Carlos ha corrido apenas dos y Hugo no mucho más (cuatro, incluyendo Nueva York como juvenil). La primera meta de ellos es tratar de correr por debajo del ranking con que llegaron a los Juegos Olímpicos, que siempre es una carrera táctica, no se corre por marcas. Después, superar la marca de Aravena en Río. Luego si logran meterse entre los 50 primeros será un éxito y si se meten entre los 30 sería excelente”, calibra Mario Rodríguez, jefe del área de fondo y mediofondo de Fedachi.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...