Santiago de Chile.   Lun 26-01-2026
23:54

La F-1 esconde sus secretos en el comienzo de la pretemporada

Las escuderías testean sus monoplazas a puertas cerradas. “Se maneja de forma diferente, tenemos menos carga en las curvas de alta velocidad y también hay que gestionar la batería. Queda mucho por aprender, todos los equipos tuvimos algunos problemas”, comentó el finlandés Valtteri Bottas, quien regresa a la categoría como piloto de la debutante escudería Cadillac.
Foto: Red Bull Content Pool
Matías García26 de enero, 2026

Los nuevos autos con motores híbridos ya rodaron en la pretemporada de la Fórmula Uno, en un silencioso shakedown en el circuito de Barcelona-Cataluña (España).

Lejos de la multitud de aficionados que habitualmente repleta cada pista, sin las cámaras ni los focos de televisión y sin información oficial, los ensayos para testear los monoplazas que se ajustan al reglamento de 2026 son a puertas cerradas.

El contraste con las presentaciones de temporadas previas se debe a la preocupación de que las escuderías no están en igualdad de condiciones para disputar el Mundial, sobretodo en cuanto al equilibrio energético de unidades de potencia que son 50% eléctricas.

“Se maneja de forma diferente, tenemos menos carga en las curvas de alta velocidad y también hay que gestionar la batería. Queda mucho por aprender, todos los equipos tuvimos algunos problemas hoy (lunes)”, comentó el finlandés Valtteri Bottas, quien regresa a la categoría como piloto de la debutante escudería Cadillac. “Hay mucha expectativa por estos nuevos motores y la potencia que ofrecen, además los autos son más pequeños y se nota la reducción de peso”, completó George Russell (Mercedes).

Con la primera fecha en Australia el 8 de marzo en el horizonte, los equipos juegan al misterio con el nuevo reglamento.


Durante esta semana, cada escudería puede escoger hasta tres días para sumar kilómetros en el circuito, con la opción de ensayar en doble turno (cuatro horas en la mañana y otras tantas en la tarde) en cada jornada. Pero solo siete de las once marcas completaron sus primeros giros este lunes.

En McLaren y Ferrari extendieron la espera hasta hoy, mientras que en Aston Martin todavía ajustan detalles y recién saldrán a la pista el jueves. En Williams están más atrasados: anunciaron que no se presentarán a las prácticas por la lentitud en la fabricación de sus monoplazas.

En la categoría reina del automovilismo asoma el recuerdo de la temporada 2014, cuando el arranque de la era híbrida generó mucha disparidad entre los equipos y problemas de fiabilidad en las primeras carreras.

A eso se debe el recelo con la publicación de datos. En la primera tanda de este lunes, algunos creadores de contenido digital ingresaron a un sistema de cronometraje que inicialmente compartió la propia F-1, pero que luego cortó tras dar de baja varias transmisiones. Tampoco abundan las publicaciones en redes sociales, ya que en los canales oficiales se ha mantenido el hermetismo compartiendo apenas algunos pasajes en la calle de boxes. Incluso, se desplegó la policía catalana en los alrededores del circuito para alejar a los periodistas.

Aún así, se filtró que Audi, que solo dio 27 vueltas, Cadillac (44) y Alpine (60) reportaron problemas técnicos, mientras que los que más giraron fueron Haas (154), Mercedes (151), Red Bull (107) y Racing Bulls (88).

Después del trabajo de esta semana, los equipos tendrán una última sesión de prácticas en Baréin, del 11 al 20 de febrero.

Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...