Santiago de Chile.   Lun 26-01-2026
22:34

La “Armada Chilena” busca en Concepción el impulso para la Copa Davis

Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Matías Soto jugarán el challenger penquista, en el que esperan mejorar el panorama luego de un complejo inicio de temporada, a las puertas del duelo ante Serbia. “Necesitan partidos”, admite Horacio de la Peña.
Foto: France Presse
Héctor Opazo M.26 de enero, 2026
No ha sido el mejor inicio de 2026 para los tenistas nacionales, con más caras tristes que felices.

Alejandro Tabilo (79º) sorteó las clasificaciones en el ATP de Hong Kong, pero el registro indica apenas un triunfo en el cuadro principal en el circuito mayor en tres intentos, con caídas en primera ronda en el exprotectorado británico y en el Abierto de Australia y otra en la segunda ronda de Auckland. Christian Garín (82º) solo suma derrotas en 2026; Tomás Barrios (107º), en tanto, avanzó dos rondas en un challenger, pero no pasó la qualy en Melbourne; mientras que Nicolás Jarry (133º) perdió dos veces este año.

Christian Garín no ha ganado en 2026, pero llega como la segunda raqueta nacional al duelo con Serbia. Foto: France Presse.

Un panorama inquietante a pocos días de la serie de Copa Davis que enfrentará a los nacionales con Serbia, buscando el paso a los octavos de final de la lucha por la Ensaladera.

“No vería el panorama tan preocupante”, dice el entrenador Horacio de la Peña. “Necesitan enfrentar partidos y listo. Jugando de la manera en la que lo están haciendo, van a salir rápido y no tengo dudas de que van a ganar la serie”, añade el “Pulga”, alguna vez capitán copero.

Una mirada parecida ofrece la extenista Macarena Miranda, que también confía en la recuperación de los tenistas más allá de los resultados obtenidos en las primeras semanas de 2026.

“Obviamente, nos gustaría que hubieran obtenido mejores resultados, pero sabemos que los cuatro princiales jugadores están en un nivel parejo y tienen experiencia en Copa Davis. Además, Tomás viene en un buen momento, está cerca de su mejor ranking y tiene el tenis para un nuevo despertar”, asume.

De todas maneras, quien consigue más elogios es Garín, que tuvo por las cuerdas al italiano Luciano Darderi (25º) en primera ronda de Australia y que finalmente trepó hasta octavos de final.

“Un aspecto es el resultado, pero otra la manera en la que están jugando. Vi bien a Garín, con buenos golpes, pensé que le ganaba a Darderi, lo mismo que Tabilo en Auckland. Además, está pasando por un tema complicado por el cambio de entrenador y eso le afecta, aunque a ratos se parece al jugador de 2024”, confía la directora del LP Open.

Cristóbal Saavedra, exentrenador de Jarry y con experiencia en el circuito, pone acento en lo que puedan hacer Tabilo y Barrios en la serie en el Nacional.

“Creo que ambos debieran cargar el peso de la serie. Christian acaba de perder a su padre y no sé si va a estar en plenas condiciones de jugar y ‘Nico’ arrastra problemas físicos; entonces seguramente a ‘Ale’ y Tomás les tocará jugar más”, cree.

ACCIÓN EN BIOBÍO


Con la meta de conseguir puntos y, sobre todo, ganar confianza tras el inicio dubitativo, Tabilo y Barrios serán los primeros sembrados en el challenger de Concepción, que este lunes inició su fase clasificatoria (los tres nacionales perdieron en primera ronda) y que tiene a ambos programados para el miércoles, tal como Matías Soto (389º), quinto integrante del equipo.

“Va a ser súper importante para ambos, que vayan tomando ritmo de competencia, tienen que ir jugando partidos y disputar el torneo les hará muy bien”, estima De la Peña, organizador del challenger.

Cristóbal Saavedra piensa algo parecido respecto de la presencia de los nacionales en el torneo penquista.

“De todas maneras será valioso, hace rato que no compiten en arcilla y el cuadro está súper competitivo. Si bien jugar Copa Davis es muy diferente a un challenger, les va a servir para asentar los patrones para jugar en arcilla después de venir del cemento”, sostiene.

“Y ojo, que también estará Dusan Lajovic, que será un singlista fijo de Serbia, para ver cómo se ve en la arcilla”, cierra.

SINNER Y ALCARAZ NO PARAN


El dato es decisivo: apenas uno de los ocho primeros cabezas de serie del cuadro masculino del Abierto de Australia (el canadiense Felix Auger-Aliassime, que se retiró por molestias físicas) no llegó a los cuartos de final del torneo, augurio de pleitos estrechos y tenis de calidad.

Sin embargo, el choque entre Carlos Alcaraz (1º) y Jannik Sinner (2º) sigue antojándose inevitable en la final dominical. Este lunes, el italiano despachó sin apuros a su compatriota Luciano Darderi (25º) por 6-1, 6-3 y 7-6 (2) y aguarda por Ben Shelton (7º) en cuartos de final.

Jannik Sinner busca el tricampeonato en Australia. Ben Shelton será su siguiente valla. Foto: EFE.

“En el tercer set estaba cansado, pero supe elevar mi nivel de juego para cerrar en tres sets. Luciano es un buen amigo, lo que añadía una dificultad. Fue muy duro ganarle”, admitió.

El español, en tanto, intentará llegar por primera vez a las semifinales del torneo. El obstáculo, este martes, será el local Alex de Miñaur (6º), a quien le ha ganado las cinco veces que se han medido.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...