Santiago de Chile.   Sáb 24-01-2026
9:43

La flota oceánica vuelve a navegar por las mágicas aguas de Chiloé

En su segunda edición después de la pandemia, la tradicional regata en el archipiélago duplicó sus participantes y recupera el encanto del pasado. Figuras de talla mundial, como Vasco Vascotto o Guillermo Parada, surcarán los canales en busca del premio mayor.
Foto: Jankovic's Villatoro
Héctor Opazo M.23 de enero, 2026
En las mismas aguas en las que el mítico Caleuche surca en las leyendas de la zona, un clásico de la vela nacional retoma su vigor. La Regata Chiloé, que en 2024 regresó después de la pandemia con una flota de 35 veleros, tendrá desde este domingo una edición con casi el doble de inscritos: 65 hasta ahora.

Y si bien la ruta de carrera dista del diseño tradicional, que tenía su partida y meta en Puerto Montt, con el cruce del canal de Chacao como desafío mayor, las 140 millas náuticas (unos 260 kilómetros) que recorrerán los regatistas serpenteando en los estrechos canales al oriente del archipiélago, a veces incluso desafiando a un caprichoso Eolo, representa una tarea tanto o más compleja.

“Estamos muy contentos con la gran convocatoria de barcos para esta edición en un evento que reúne a más de 500 navegantes. Es un gran desafío para la organización, que lleva 10 meses preparando esta regata. Ahora esperamos una gran fiesta de la vela”, destaca Alfredo Chávez, coordinador general de la competencia.

Hoy comienzan las actividades protocolares, con el cierre de las inscripciones, el pesaje de los yates monotipo Soto 40 y un evento social en jornada vespertina. Mañana habrá regata de práctica con paso por Castro, mientras que el lunes comienzan las competencias puntuables en Quinched (ver infografía).

La flota contempla tres Soto 40, la clase principal, además de Melges 32, J/40, J/24, J/105, IRC Regata, IRC Crucero e IRC Clásicos, para yates construidos antes de 2000.

PLÉYADE DE FIGURAS


Recuperando otra de las características clásicas de Chiloé, figuras de talla mundial llegan a subirse a los botes nacionales, sobre todo como tácticos o timoneles, funciones claves sobre el velero.

El nombre más laureado es el del italiano Vasco Vascotto, dueño de 25 títulos mundiales en diferentes clases y que sirvió como táctico en el Mascalzone Latino, que compitió en la reputada Copa Louis Vutton en 2007.

El italiano será el táctico del Pisco Sour, Soto 40 de Bernardo Matte, cuyo timonel será el argentino Guillermo Parada, tricampeón de la Copa del Rey española y tripulante del Oracle Team en la Copa América de 2007, la regata oceánica más importante del mundo.

Además, el también trasandino Mariano Parada, tres veces monarca planetario, irá en el Estampa del Viento, de Miguel González, también en la clase Soto 40.

De los mejores regatistas nacionales, los campeones mundiales de lightning Felipe Robles y Cristián Herman compartirán en el Isabella SeaBiotech (IRC Regata), José Muñoz, compañero de Felipe Cubillos en la Portimao Ocean Race que dio la vuelta al mundo, tripulará el Mitsubishi, de Horacio Pavez (Soto 40), mientras que tres hermanos Grez (Benjamín, en el Mitsubishi; Cristóbal, en No Desesperez, y Bernardita, en HDI Seguros) también protagonizarán la prueba.

“Siempre es inolvidable navegar en Chiloé, con sus increíbles paisajes. Estoy muy feliz y motivado”, dijo Benjamín, que tendrá a otro hermano, Exequiel, como apoyo en tierra.

El Centro Náutico de Quinched será el centro principal de la Regata de Chiloé. Allí comenzará y terminará el circuito. Foto. Jankovic's Villatoro.

La novedad será, de todas maneras, el estreno del olímpico Clemente Seguel, que compitió en la clase ILCA (ex-Láser) en París 2024, que vivirá su primera experiencia en el archipiélago a bordo del Fagioli III, de Alberto Paulmann (IRC Crucero).

“Es totalmente una experiencia nueva para mí y eso me motivó. Mucha gente que ha corrido me ha dicho que es el lugar más lindo del planeta para navegar, que es una oportunidad única y que hay que ir”, destaca Seguel.

La flota contempla también la presencia de dos veleros íntegramente formados por mujeres: el HDI Seguros (J/105), capitaneado por Aurelia Zulueta, y el Old Fashion (Clásicos), de Daisy Denham.

“Este es nuestro décimo año con el equipo, somos familia y amigas”, dice Zulueta, primera mujer que preside el Club de Yates Higuerillas, coorganizador de la regata.

En tanto, para ir en ayuda de los damnificados con los incendios en la zona sur del país, los miembros de la flota se asociaron con la fundación Desafío Levantemos Chile, creada por el fallecido Felipe Cubillos, asiduo competidor en Chiloé.

“Chile está sufriendo y como regatistas no podemos estar ajenos al dolor de nuestros compatriotas”, admite Rodrigo Guzmán, miembro de la comisión organizadora.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...