“Mono” Sánchez, el héroe de la Supercopa: “Confié en mis compañeros y en mis manos”
El arquero tuvo otra jornada de ensueño: atajó dos penales sin guantes, convirtió el suyo y sumó otro título a su palmarés. El técnico Hernán Caputto valoró el legado de Esteban González, el exadiestrador pirata que logró el título nacional en 2025, mientras que en el vestuario coincidieron: “Fuimos mejores en los 90 minutos”.
El capitán Sebastián Galani jugó un partido de colección, porque se terminó devorando a su excompañero Matías Palavecino. Alejandro Camargo fue otra figura, porque lo ayudó, con tremendo éxito, en la misión, que no asomaba nada fácil. Los centrales, Benjamín Gazzolo y Elvis Fernández casi no tuvieron fallas.
Sin embargo, todos los honores se los llevó Diego Sánchez, eficiente en el tiempo regular y brillante en la tanda de penales. Un héroe de perfil alto que enfrentó la definición a mano descubierta. “No practicamos, nada. Solamente experiencia. Había que manejar el momento, las emociones. No hay nada estudiado. La experiencia da todo el estudio… Tengo casi 20 años jugando, algo tengo que atajar”, dice, agregando que “a los que menos pensaba que se le podía ir el penal, se le fueron. Me tenían loco estos h… El sufrimiento se extendió un poco, pero siempre confié en mis compañeros y en mis manos. Es increíble lo que está pasando, pero lo merecemos, porque los muchachos se matan todos los días, ustedes vieran cómo entrenan”.
Consultado sobre si atajar sin guantes le otorgó una ventaja, el “Mono”, en su estilo, fue sincero: “En este caso me sirvió, no sé si lo volvería a hacer. Quizás me quedo con este recuerdo, quiero dejarlo en mi libro de historia futbolística. Además, es el cuarto gol que hago de penal. Feliz, porque se logró lo que quería, le dije a Galani que si íbamos a penales atajaba dos. Le cumplí al capitán. ¿La trifulca con Rossel? Fui a celebrar con mi familia y mis hijos, hice el baile que tengo con mi hija y me empujan. No pasa nada, ni siquiera es tema”.
Para Juan Cornejo, “en los 90 minutos fuimos superiores, nos creamos buenas situaciones de gol. Hicimos un gran partido ante un rival muy bueno”. Francisco Salinas, por su parte, reconoció estar viviendo “algo muy lindo, con la gente y la familia. Gracias a Dios tomé la decisión de quedarme, porque salimos campeones”, sostuvo, a propósito del fuerte interés que despertó en Colo Colo.
“Llegué casi al inicio de la competencia; tanto Hernán Caputto como mis compañeros me dieron la tranquilidad de ponerme bien de a poco, para poder participar de buena manera. Se ve un equipo al que se le fueron pocos jugadores y llegamos algunos reemplazos. Es muy fácil acoplarse a este nivel de jugadores, porque son todos competitivos, humildes, de mucho carácter y de mucho coraje. Es más fácil entrar a un equipo que está prácticamente armado”, expresó Lucas Pratto.
“Fue un partido muy emocionante; estar en el campeón y conducirlo es un privilegio. Estos jugadores se entregan enteros y dejan la vida”, fue el primer análisis del estratega Caputto. Y agregó: “Hoy me toca seguir generando gloria para estos jugadores, pero seguro que esto es del ‘Chino’ (González), de Miguel (Pinto) y de su cuerpo técnico. Nosotros colaboramos. ¿Diego Sánchez? El ‘Mono’ es un crack. A veces se vende desde su lado excéntrico, pero es un jugador determinante para nosotros y un líder total”.
“Hace poco, en Copiapó, me tocó bailar con la fea y perder un campeonato con gente que me trató fantástico. El fútbol tiene estas vueltas y hoy nos toca celebrar”.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







