Santiago de Chile.   Sáb 27-04-2024
2:38

Cornejo y su nuevo destino: será piloto de Hero en el próximo Dakar

El piloto chileno ya tiene escudería tras su salida de Honda: correrá con la marca fundada en 2016 en India, que ha tenido un rápido crecimiento en el mundo del rally raid. En enero pasado se subió al podio en Arabia Saudita con el botsuano Ross Branch.
Foto: HRC
Alejandro Cisternas25 de marzo, 2024
La oficialización será en las próximas semanas, pero el destino de José Ignacio Cornejo en el Mundial de Rally Raid y el Dakar 2025 ya está claro. Por estos días se encuentra en Europa afinando los últimos detalles del contrato que lo unirá con la marca india Hero, que desde 2016 compite a nivel internacional y debutó en enero de 2017 en la clásica prueba todoterreno, cuando todavía se desarrollaba en Sudamérica.

Después de su salida del equipo Honda, que decidió no renovar el vínculo que los unía desde 2018, el motociclista iquiqueño (29 años) comenzó a explorar opciones con la tranquilidad de que su último Dakar, en el que ganó tres etapas y solo los problemas mecánicos evitaron que se subiera al podio, le iba a ayudar a tener una buena consideración de otras escuderías.

En un reducido universo de opciones, con apenas cinco marcas con equipos oficiales (tres de ellas pertenecientes al grupo KTM), lo sucedido en enero pasado en Arabia Saudita ayudó a decantar el panorama para el “Dragón” Cornejo.

¿Por qué? Mientras la casa austríaca y sus asociadas Husqvarna y GasGas tuvieron un Dakar para olvidar, lejos de la lucha por la punta, y también anunciaron que no participarían en el Mundial de Rally Raid, en Hero continuaron el camino ascendente de los últimos años, refrendado por el segundo lugar en la clasificación general obtenido por el botsuano Ross Branch, el primer podio en la historia de la marca.

El botsuano Branch (en la foto) y el alemán Sebastian Bühler serán los compañeros de Cornejo en Hero. También se sumaría un cuarto piloto. Foto: ASO.

“En KTM están más enfocados en su proyecto del MotoGP que en el rally, y eso se nota en que dejaron ir a un pilotazo como Toby Price. Hero es un equipo que está muy bien dirigido, con un nombre histórico como Wolfgang Fischer, por eso ‘Nacho’ va ahí, porque sabe con quién va a trabajar”, analiza un conocedor del ambiente del rally, en alusión al manager de la escudería desde sus inicios, quien antes cumplió similares funciones en el equipo Honda.

Contactado por “El Mercurio”, Cornejo prefirió no emitir comentarios hasta que no exista una confirmación oficial. De todos modos, este lunes se oficializó la lista de inscritos para el Rally de Portugal, 3ª fecha del Mundial de Rally Raid, que arranca el martes 2 de abril, y en ella no figura el chileno, cuyo debut con Hero se espera para la 4ª carrera, en junio, cuando se dispute el Desafío Ruta 40, en Argentina.

En Portugal sí estará Pablo Quintanilla, quien permanece en el equipo Honda. “Estoy contento, con contrato vigente. Seguimos trabajando para desarrollar la moto de cara al próximo Dakar, tenemos pensadas varias mejoras”, asegura el sanantonino, quien no será el único nacional en la prueba. También competirá en motos John Medina (KTM), mientras que Hernán Garcés (Can-Am) estará en la clase challenger.

“Quintafondo” también tuvo palabras para el nuevo destino de Cornejo: “Es un piloto joven que sigue teniendo una gran proyección, uno de los que tienen mejor navegación dentro de la disciplina y puede hacer una buena carrera con Hero. Es una buena oportunidad para él”, afirmó.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...