Santiago de Chile.   Mar 27-05-2025
15:50

Francisca Crovetto y Katherine Wollermann, las reinas del deporte chileno en 2024

La medallista de oro olímpico Francisca Crovetto fue elegida “Mejor de los Mejores” en la ceremonia que este lunes realizó el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile y que se desarrolló en el Teatro Municipal de Las Condes. En la rama paralímpica, en tanto, fue premiada Katherinne Wollermann, quien también obtuvo la presea dorada en París 2024.
Foto: Felipe Báez
Raúl Neira23 de diciembre, 2024
Juan Facuse, expresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, hoy notario de la organización, fue abriendo con mesura el sobre sellado que contenía los ocho sufragios que determinaban al “Mejor de los Mejores” de la temporada.

Cuando leyó el primero, Francisca Crovetto esbozó una sonrisa más bien tímida, presagiando lo que estaba por venir. Y no se equivocó, porque luego vino el segundo, el tercero, el cuarto y así hasta conseguir la unanimidad. La medallista de oro en París 2024 era coronada con la máxima recompensa gracias al respaldo de Jaime Pizarro, ministro del Deporte; Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile; Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico; Israel Castro, director del Instituto Nacional del Deporte, y la directiva del Círculo de Periodistas.

“Lo primero es pedirles a mi padre, a mi madre y a mi marido que vengan al escenario… A mi papá le cuesta moverse, así que tengan paciencia”, dijo la especialista en tiro al vuelo.


“Fue un año redondo, bonito. No siempre se gana, el deporte tiene altos y bajos. Desde 2010 que vengo a esta premiación y aplaudía a otros deportistas. Sigan creyendo en sus sueños”, agregó antes de recibir una de las ovaciones más potentes de la ceremonia.

La otra fue para Katherine Wollerman, la canoísta que se llevó los honores del deporte paralímpico. “Logré el oro en el Mundial de Hungría y en los Juegos Olímpicos… No es mejor el que gana más cosas, sino el que supera más obstáculos. Ha sido un año intenso, y estoy feliz no solo por mí, sino por todos ustedes, que son los mejores”, dijo apuntando al resto de los galardonados.

“Sigan luchando por sus sueños”, remató. Y le llovieron aplausos.

En la ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Las Condes se premió a 17 disciplinas en la modalidad paralímpica y a 51 en el deporte convencional. Alejandro Tabilo, por ejemplo, fue el mejor en el tenis. “Sin duda que la victoria sobre (Novak) Djokovic fue el momento más alto de mi temporada, porque me dio confianza para jugar con los más grandes, de un nivel altísimo. Fue un gran año, no esperaba ser el mejor sudamericano del ranking. No lo habría imaginado. Ahora estoy en la pretemporada, trabajando durísimo, para mantener el nivel. ¿Qué le pediría al Viejo Pascuero? Salud, estar lo mejor posible para realizar un buen año. Se viene una larga temporada en cemento, pero tengo un gran equipo trabajando conmigo”, declaró el deportista ubicado en el lugar número 23 de la ATP.


También se entregaron algunas distinciones especiales. La actuación relevante fue para el seleccionado masculino de básquetbol (por sus triunfos sobre Venezuela y Argentina), el trofeo al mejor entrenador lo recibieron Christian Eleuteri (coach de Crovetto) y Néstor Almanza (de Yasmani Acosta), mientras Iván Román (futbolista de Palestino), Antonia Vergara (tenista) y Daniela Asenjo (boxeadora) se quedaron con el título de Promesas Deportivas.

Para Daniela Seguel fue el premio Fair Play, en tanto Acosta y Alberto Abarza se quedaron con el galardón Manuel Plaza a la actuación en los Juegos Olímpicos de París: el primero ganó medalla de plata y el segundo, tres preseas de bronce.

En tanto, Cristián Arcos recibió el “Cóndor” en su calidad de ganador del “Premio Nacional de Periodismo Deportivo.


Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...