Santiago de Chile.   Lun 29-04-2024
14:23

La ética no corre

La duda, sostenida durante más de tres meses, es si Ximena Restrepo, esposa de Gert Weil y madre de Martina, insultó a las especialistas Berdine Castillo y Poulette Cardoch. El viernes próximo se conocerá el fallo del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD).
Foto: Photosport
Edgardo Marín09 de abril, 2024
¿Existen el clasismo y el racismo en Chile? Por supuesto. Como en todas partes. ¿Existieron en la previa de la posta femenina 4x400 de los Juegos Panamericanos? La duda, sostenida durante más de tres meses, es si Ximena Restrepo, esposa de Gert Weil y madre de Martina, insultó a las especialistas Berdine Castillo y Poulette Cardoch. El viernes próximo se conocerá el fallo del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) sobre Restrepo, acusada por las dos atletas y la Comisión de Atletas.

Hasta aquí se conoce un fallo, el de la Comisión de Ética de la Federación Atlética de Chile, Fedachi, que resolvió castigar al entrenador Marcelo Gajardo, quien excluyó a Berdine y Poulette del equipo titular, y a Ximena Restrepo con una amonestación y exigencia de ofrecer disculpas públicas.

Los castigados apelaron, representados por el abogado Carlos Castro, ante el Comité de Arbitraje Deportivo. La Fedachi pidió que Castro fuese inhabilitado por haber sido presidente del CNAD, lo que parece razonable en días en que la transparencia busca imponerse en la sociedad chilena, pero no se aceptó y aún hoy, a dos días de la instancia final, hay en este Comité dos compañeros de directorio de Castro, cuando este fue presidente.

Fuera de los implicados, el primer tercero en intervenir fue Gert Weil, declarando que esposa no participó de los hechos denunciados, que llegó cuando el escándalo ya había terminado y que la belleza de los Juegos ha sido destruida “con esta imbecilidad”.

El núcleo de la acusación contra el entrenador Gajardo y Ximena Restrepo, gran campeona colombiana en su época activa y directiva de World Athletics y de Santiago 2023, radica en que fueron apartadas del equipo titular, en medio de una disputa escandalosa en la pista. En efecto, Cardoch y Castillo fueron sacadas de la cuarteta titular y reemplazadas por atletas de menor rendimiento. Castillo fue reincorporada, pero Cardoch se bajó: no superó el shock emocional de la eliminación y de los insultos que acusa.

Más adelante el caso se ha espesado antes que aclararse. El CNAD rechazó el fallo del Comité de Ética, exigiendo la remoción de sus integrantes por “vicios procesales del fallo”, sin pronunciarse sobre el fondo. Tras los pleitos internos, Panam Sports recibe una denuncia de la comisión chilena antidopaje por el trato insultante de Ximena Restrepo contra un oficial extranjero del control de dopaje de los Juegos, a lo que Harold Mayne-Nicholls dice: “Si Panam Sports decide que hubo falta, es absolutamente condenable”. Parecido al estilo de los insultos denunciados por Juan Pablo Raveau, jefe del área de velocidad de la Fedachi, defensor de la titularidad de las luego eliminadas
.
A las espera del final de la historia, Berdine Castillo ha dicho: “No estoy interesada en una reconciliación con Restrepo y Gajardo, quiero una sanción y un cambio, para que esto no siga pasando”.

Y el domingo pasado ganó la final de los 800 metros del Campeonato Nacional, antes de emprender vuelo a España para cumplir exigencias olímpicas y llegar a París.

Que le vaya mejor que esta vez

Edgardo Marín

es periodista egresado de la Universidad Católica, donde estudió a la par de su trabajo periodístico. Ha sido reportero y comentarista en diarios, revistas, radios y canales de televisión, además de investigador y autor de libros de historia del fútbol. Premio Nacional de Periodismo de Deportes 1993.

Relacionadas
A fondo con...