Santiago de Chile.   Dom 03-03-2024
8:43

Balance de Santiago 2023: Cifras positivas y nuevos eventos

Según datos de la organización, más del 80% de los tickets disponibles fue adquirido. Tras los resultados, el Copachi anhela un aumento en el presupuesto para el próximo año y, además, se espera la reactivación de los Juegos Nacionales, que no se realizan desde 2019.
Foto: Santiago 2023 vía Photosport
José Contreras27 de noviembre, 2023
Después de lo deportivo, es momento de conclusiones y balances. Sin duda, lo deportivo resalta: en cuanto a medallas, el Team ParaChile superó con creces la faena de Lima 2019, con 51 medallas, 16 de ellas de oro, dejando atrás los 33 podios (10 dorados) de esa anterior versión.

Pero también hay evaluaciones en lo organizacional. Pese a las dudas iniciales en la venta de entradas, la Corporación Santiago 2023 sacó conclusiones positivas. Según cifras del organismo, se pusieron a la venta 383.702 tickets, de los cuales se compraron 273.287, “con una asistencia promedio de un 82 por ciento”. En total, hubo más de 2.500 personas ligadas al evento, incluyendo 1.963 deportistas y más de tres mil voluntarios que participaron.

“Todos estos factores, público, deportistas y voluntarios, nos permitieron sacar adelante, consideramos nosotros, de una manera muy positiva los Parapanamericanos, los que se vieron coronados con la extraordinaria actuación de nuestros deportistas”, expresó el director ejecutivo de la Corporación, Harold Mayne-Nicholls.

Lo hecho durante estos días, además, plantea desafíos para el propio Comité Paralímpico. “Me gustaría dejar instaurado que haya una equidad en el desarrollo de los deportes en Chile y que haya una mayor cantidad de deportistas profesionales. Eso va de la mano con los temas presupuestarios. Después de esto, debe venir un salto importante en esto”, apunta el presidente de la Copachi, Sebastián Villavicencio.

En ese sentido, el timonel espera que el actual dos por ciento de financiamiento que reciben pase a un cuatro o cinco, lo que ayudaría, entre otras cosas, a designar head coaches: “Lo hemos propuesto: todos los deportes convencionales tienen uno y nosotros no tenemos ninguno ahora. Esperamos tener cuatro el próximo año”.

Con Santiago 2023, además, se abrió el flanco para estudiar la reactivación de los Juegos Deportivos Nacionales, evento bianual todo competidor cuya última edición (la cuarta) se hizo en 2019 y que quedaron cancelados por la pandemia. “En principio estamos enfocados muy fuerte en los Juegos Escolares para el próximo año, pero estamos conversando para reinstalarlos. Sabemos lo que significa un evento como tal en países como Colombia y los resultados que han tenido ellos gracias a eso”, indicó la subsecretaria del Deportes, Antonia Illanes.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...