Santiago de Chile.   Dom 03-03-2024
9:28

Israel Castro, director del IND: “Es muy difícil dar exclusividad de uso de recintos a las federaciones”

El funcionario asegura que el deporte tendrá prioridad en la infraestructura que deja Santiago 2023, pero descarta ceder la administración a las organizaciones deportivas. El COCh prepara una propuesta que pretende equilibrar los intereses estatales y privados.
Foto: Santiago 2023 vía Photosport
José Contreras27 de noviembre, 2023
Se vienen días movidos tras Santiago 2023. El futuro de la infraestructura que dejan como legado los Juegos Panamericanos es la gran discusión tras el término deportivo de la cita, y hay varios interesados en saber quiénes y cómo se administrarán los estadios y gimnasios construidos o refaccionados para el megaevento.

La carta que enviaron al IND y al Gobierno puso en delantera a las 16 federaciones que presentaron su inquietud. Ahora, fue el turno del Instituto de replicar que, en lo medular, será el Estado el encargado de mantener la actividad en los recintos, y que su objetivo principal es servir a la primera línea deportiva.

“Lo principal es propiciar que conviva el deporte de alto rendimiento, pues evidentemente los recintos fueron concluidos con esa definición. Lo que tenemos que precaver es que exista esa convivencia y que también que la gente pueda venir de manera segura y vivir la fiesta deportiva con una cartelera que sea permanente”, explica el director del IND, Israel Castro.

—¿Se está trabajando en algún plan?
“Se ha trabajado. Creo que, más importante que definir el quién, es definir los espacios, definir la priorización deportiva, definir precisamente qué tipo de eventos vamos a tener, con una cartelera que sea atractiva. La primera pregunta de qué es lo que queremos está medianamente claro, después se irá viendo en el detalle el cómo”.

—¿Se puede otorgar exclusividad de uso de recintos a las federaciones?
“No, es muy difícil otorgar esa exclusividad. Evidentemente, ellos van a tener acceso al recinto de manera prioritaria. Pero creo que tenerlo de manera exclusiva significa, en el fondo, también cerrar la puerta a otros y creemos que el propósito de esto es que la gente se involucre, que puedan haber distintos tipos de campeonatos, que puedan haber distintos tipos de actores que hagan uso de los recintos, pero siempre cuidando lo deportivo. Hay que hacer una invitación en la que estén todos presentes”.

—Se plantea también la adición del mundo privado, quizá con la venta de nombres...
“Son de las variables que hay que considerar. El Estadio Nacional ya recibe aportes privados porque en los eventos que se realizan se cobra por el uso del estadio. Quizás en lo que hay que avanzar es en el tema de la comercialización, pero es un tema que hay que ver a futuro. Lo importante de eso es que la operación del recinto y su financiamiento ya está resuelto”.

—¿Podría ser un requisito para una mayor participación de las federaciones que estas se acojan a la Ley de Federaciones Deportivas Nacionales?
“A nosotros, más que eso, lo que nos interesa es que nuestros deportistas, nuestros seleccionados nacionales estén en el recinto. Ahí es donde nosotros apuntamos”.

—¿Cree que las federaciones tienen la capacidad de administrar los recintos como ellos piden?
“Más que creer en ello o no, la definición que hemos dado es que hayan franjas federadas, de que efectivamente las selecciones nacionales acudan al recinto y lo utilicen. Eso es lo que nosotros apuntamos”.

UNA PROPUESTA UNIFICADORA


El Comité Olímpico de Chile (COCh) también mira atentamente la situación y espera tener una participación activa en la discusión. “Nosotros ya tuvimos conversaciones con el ministro Jaime Pizarro, donde no sóolo apoyamos la solicitud de las federaciones, sino que nos pusimos a disposición para colaborar en lo que sea necesario en la gestión deportiva de los recintos. En esa reunión tuvimos una muy buena acogida, y esta semana debiésemos afinar los detalles para una propuesta más acabada, que sea beneficiosa tanto para el mundo federado como para el Estado”, asegura el presidente Miguel Ángel Mujica.

“Estamos siempre en permanente comunicación con las federaciones, y en este tema puntual, tengo muy claro cuáles son sus necesidades y objetivos, y los comparto plenamente. Necesitamos que el legado, en cuanto a uso de recintos e implementación deportiva, tenga un impacto real en el deporte de alto rendimiento. Y para eso, el rol de las federaciones es fundamental, no hay otra entidad que tenga ese nivel de información y de conocimiento de los seleccionados nacionales”, añade.

¿Hay capacidad en las federaciones? Mujica separa las aguas. “Los recintos del Estadio Nacional son recintos públicos, que en este caso dependen del IND, es muy importante para entender cómo van a funcionar en términos financieros y administrativos. En términos organizativos o de gestión deportiva, por supuesto que las federaciones junto al COCh estamos disponibles para dar un paso adelante y ayudar, tal como lo hacemos en los Centros de Entrenamiento Olímpico, con la coordinación de los usos de los espacios deportivos. La capacidad está, no tengo dudas”.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...