Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
6:10

Francisca Mardones se convierte en la primera mujer del deporte paralímpico en ganar el Premio Nacional

La para atleta y extenista se adjudicó el estímulo entregado por el Ministerio del Deporte, que consiste en un diploma y 245 UTM (unos 14 millones de pesos), merced a su medalla de oro con récord mundial en el lanzamiento de la bala en Tokio 2021.
Foto: Mauricio Palma
Héctor Opazo M.29 de junio, 2022
“Ni siquiera he pensado en el premio económico. Estoy feliz por el reconocimiento. ¿Cuánto es?”, pregunta Francisca Mardones cuando recibe las felicitaciones por haber ganado el Premio Nacional de Deportes 2021.

El monto son 245 Unidades Tributarias Mensuales. Unos 14 millones de pesos.

“Ayuda para todos los gastos que una tiene. Si bien cuento con auspiciadores y el aporte del IND y el Comité Paralímpico, en el alto nivel todos esos recursos sirven bastante”, cuenta al enterarse de la cifra que recibirá.

La deportista se convirtió en el cuarto atleta paralímpico (y la primera mujer) que recibe el estímulo luego de Cristián Valenzuela (2012), Juan Carlos Garrido (2015) y Alberto Abarza (2018), apoyado sobre todo en la tremenda actuación que tuvo en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde ganó la medalla de oro en el lanzamiento de la bala y batió dos récords mundiales.

“Lo siento como un tremendo reconocimiento, no solo debido al resultado de Tokio, sino que a toda mi carrera deportiva, llevo ya 16 años en el profesionalismo y he hecho muchos sacrificios para conseguir todos los resultados que he logrado”, admite la atleta.

Francisca Mardones se prepara para un Grand Prix en Marruecos, en septiembre. En 2023 tendrá el Mundial y los Parapanamericanos. Foto: Mauricio Palma.

“Seguí adelante pese a las dificultades en el camino, pero siempre con la convicción de seguir luchando y pensando en que los resultados iban a llegar como lo hicieron, primero en 2019, cuando fui campeona mundial y el oro paralímpico con doble récord mundial del año pasado”, añade.

Mardones celebra también la relevancia que ha tomado el deporte paralímpico y seguir aumentando la lista de atletas premiados con el galardón que entrega el Gobierno a través del Ministerio del Deporte.

“Es una tremenda señal, porque ya hemos demostrado los grandes resultados que hemos obtenido, tuvimos seis medallas en Tokio, pero además han sido muchos años silenciosos de trabajo, no solo de los deportistas, sino también del Comité Paralímpico, que siempre ha buscado profesionalizar nuestra actividad. Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer del deporte paralímpico en obtener este premio, y estoy segura de que vendrán más mujeres”, confía.

El jurado estuvo compuesto por la ministra del Deporte, Alexandra Benado; el director subrogante del IND, Israel Castro; el senador y exatleta Sebastián Keitel; la diputada Marisela Santibáñez y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.

“Creemos que eres una merecedora absoluta de este premio por tus logros y por tus méritos deportivos, por haber conseguido la medalla de oro en Tokio, por haber hecho récord mundial. Nuevamente te felicitamos y estamos esperando que puedas brillar en los Juegos de Santiago 2023”, declaró la ministra.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...