Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
0:24

Inician gestiones interministeriales para que deportistas clasificados a Juegos de Cali puedan rendir la PTU

La primera cita Juvenil de la historia termina un día antes de que se inicie la rendición de la prueba de admisión universitaria, por lo que varias federaciones asumieron que muchos deportistas no podrían asistir. Por eso, el COCh y los ministerios del Deporte, de Salud y de Educación están al tanto del problema y ya prometieron soluciones a los head coaches.
Diego Hermosilla16 de septiembre, 2021
Del 25 de noviembre al 5 de diciembre se desarrollarán los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, en Colombia, para deportistas entre 18 y 23 años, según la disciplina. El lunes 6, un día después del cierre, se empieza a rendir en Chile la Prueba de Transición de Admisión Universitaria (PTU). Son decenas los seleccionados nacionales que deben cumplir también con el test y se han visto preocupados, ellos y sus familias, por el tope de fechas desde que, por la pandemia, la cita pasó de septiembre a su nueva fecha.

En el Comité Olímpico de Chile iniciaron hace unos días el proceso normal de solicitar a las federaciones las nóminas, ante lo cual recibieron muchas veces la misma respuesta: no tenemos lista si no se sabe qué va a pasar con los deportistas que deben dar la prueba. Incluso, algunas entidades enviaron cartas al COCh para pedir soluciones.

El COCh está viendo cómo lo van a arreglar. Yo estoy con confianza de que pase eso Isidora Niemeyer Remera chilena

Efectivamente recibimos esta inquietud de algunas federaciones sobre deportistas que competirán en Cali y luego rendirán la PTU. Estamos revisando caso a caso y cruzando la información con los que ya están oficialmente clasificados, aunque en los últimos días ya lo conversamos con la ministra del Deporte para ver qué se puede hacer a nivel de Gobierno para que estos jóvenes puedan cumplir con ambos objetivos, el deportivo y el académico, señala Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.

Una de las afectadas es la remera Isidora Niemeyer, oro en los Panamericanos de Lima. Aunque el cupo de su bote no está asegurado, pues por haber estado contagiados por covid-19 no pudieron presentarse en el clasificatorio, se supone que recibirá una invitación. Y también espera que aparezca alguna solución al asunto de la PTU: “El COCh está viendo cómo lo va a arreglar. Yo estoy con confianza de que pase eso”, dice la bogadora, quien agrega que “lo que sé es que voy a llevar todo para estudiar allá en los ratos libres”.

Lo conversamos con la ministra del Deporte para ver qué se puede hacer a nivel de gobierno para que estos jóvenes puedan cumplir con ambos objetivos Miguel Ángel Mujica Presidente del COCh

El entrenador del remo, Bienvenido Front, también confía ciegamente en que el asunto no llegue a mayores. “Están solucionando el tema, ha habido un retraso, nadie se va a quedar fuera. La señora ministra está trabajando a full, son ocho o nueve remeros de cada género, pero nadie se va a quedar sin los Juegos”, afirma el español.

Coincide con Front el coach del vóleibol, Daniel Nejamkin. “Me acaba de llegar, hace 10 minutos, un mail que dice que se solucionará el problema, así que lo doy por superado”, señala el argentino, quien tiene al menos 10 jugadores del proceso en situación de dar la PTU.

Desde que recibí la solicitud del COCh he sostenido conversaciones permanentes con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el de Salud, Enrique Paris, para encontrar una solución Cecilia Pérez Ministra del Deporte

Entre las soluciones que se conversaron en el seno del deporte estuvo aplazar la rendición para los deportistas afectados, cosa que no tendría mayor apoyo. Sí es más posible que las autoridades consigan un charter para devolver a Chile con la mayor celeridad a quienes compitan en las últimas jornadas. Ahí aparece otro problema, pues de acuerdo con la norma actual, los viajeros deberían hacer días de cuarentena, aunque eso, en diciembre, no es seguro que esté vigente.

Por eso, desde las oficinas del COCh, el asunto pasó al Gobierno, donde la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se ha encargado personalmente del tema. “Estamos trabajando con el Comité Olimpico de Chile para tener la información exacta de cuántos deportistas seleccionados y que participarán en Cali 2021 rendirán la PTU. Desde que recibí la solicitud del COCh he sostenido conversaciones permanentes con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el de Salud, Enrique Paris, para encontrar una solución que les permita a nuestros jóvenes cumplir con ambos desafíos”, explica la ministra Pérez.

Este lunes 20 habrá una reunión de coordinación, día en que las federaciones ya deberían haber entregado las listas con los deportistas afectados. La fecha para que el COCh mande las nóminas definitivas a Panam Sports es el 5 de octubre.
Relacionadas
A fondo con...