Golf: Niemann sigue en la lucha y Del Solar brilla donde fue feliz
El talagantino tuvo otra ronda bajo el par en Arabia Saudita y está a tres palos de los punteros en la LIV Golf League, mientras que el viñamarino se escapó en la cima del torneo de Bogotá en el Korn Ferry Tour.
No fue un jueves fácil en Riad. Solo 22 jugadores, menos de la mitad del field (57), pudo mejorar lo hecho el miércoles en la jornada inaugural del torneo de la LIV Golf League que se realiza en la capital de Arabia Saudita.
Joaquín Niemann no fue uno de ellos. Pero igualmente el chileno pudo sacar cuentas positivas de la jornada en Medio Oriente. Si bien comenzó errático con bogeys en dos de los tres primeros hoyos que recorrió (el 5 y el 7) y luego se subió en el 12, pudo recuperarse gracias a seis birdies (6, 13, 15, 16, 1 y 4), para un total de 69 golpes (-3), uno más que en la víspera, aunque igualmente está entre los mejores.
El talagantino se ubica 10º en la tabla general, un lugar decisivo a partir de este año, pues los 10 primeros de cada torneo LIV sumarán puntos para el ranking mundial.
El acumulado de -7 tiene a Niemann a tres palos de la cima, que es compartida por el belga Thomas Detry y los estadounidenses Talor Gooch y Peter Uhlein. “Hoy (ayer) hubo más viento que en la primera ronda. La competencia se ve mucho mejor que en los años anteriores. Hay muchos que pueden ganar en cada torneo”, sostuvo este último.
En el resultado por equipos, Torque marcha segundo, con -27, a 3 impactos de la punta. La tercera ronda arranca hoy a las 12:15 horas de Chile, con el golfista nacional pegando desde el hoyo 4 junto con el sudafricano Louis Oosthuizen y el australiano Marc Leishman.
SONRISAS EN COLOMBIA
Cristóbal del Solar venía de un mal inicio de año en cuanto a resultados: tres torneos disputados y tres cortes no superados en el Korn Ferry Tour. “Fallé por uno o dos golpes, pero el juego estaba ahí, he jugado bien, solo me estaba faltando el empuje para sacarlo adelante. Pero ya va a llegar, hay que confiar en lo que uno tiene y seguir batallando”, asegura el chileno.
Así lo demostró con creces en Bogotá, una ciudad que le cae bien. Ahí pegó 57 palos hace dos años, igualando el score más bajo de la historia del golf profesional. Si bien este jueves estuvo en una cancha distinta a la que compitió en 2024, de todos modos cuajó una jornada muy sólida: 61 golpes (10 bajo par y una tarjeta sin bogeys), que lo dejaron en la cima del Astara Championship y con tres palos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el estadounidense Robby Shelton.
“Fue una ronda muy consistente, feliz de haberle sacado provecho a este día. La cancha estaba mojada y eso hacía que ninguna bandera fuera inaccesible. Trataré de continuar así este fin de semana y el resto de la temporada”, celebró Del Solar.
El viñamarino explicó las razones que lo hacen destacar en la capital colombiana. “Este campo me gusta, la ciudad me gusta, la gente es simpática, me tratan bien, el hotel en que me quedo está cerca del club, la cancha está buena... Es una semana que se hace fácil, cómoda, y me gusta mucho”, afirmó.
Tras haber perdido la tarjeta del PGA Tour en 2025, Del Solar busca su regreso. “Fue un año muy difícil, pero estoy muy feliz y agradecido de haber estado ahí. Aprendí mucho, la próxima vez que esté ahí espero hacerlo mucho mejor. Uno siempre espera pegar los menos palos posibles sin importar el tour en el que esté”, remarca.
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.







