Neven Ilic llega al Comité Ejecutivo del COI, cargo inédito para un chileno
El expresidente del COCh y actual timonel de Panam Sports ingresa al exclusivo grupo de los 15 dirigentes que toman las principales decisiones del olimpismo. “Es motivo de un tremendo orgullo para América y para Chile”, celebró.
Ya lo había intentado el año pasado, pero por escasos votos se le escapó. Este miércoles, el dirigente chileno Neven Ilic logró ingresar al exclusivo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, luego de superar en una votación al italiano Giovanni Malagò, extimonel del comité olímpico de su país y mandamás del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina.
Precisamente la antesala de la inauguración de los JJ.OO. sirvió como contexto al 145º sesión del COI en Milán. En ella, el español Juan Antonio Samaranch fue reelecto como vicepresidente del organismo y hubo otras dos elecciones para reemplazar a miembros que ya habían cumplido su período en el Comité Ejecutivo. Ilic, en tanto, pugnó por un cargo vacante, que dejó la zimbabuesa Kirsty Coventry cuando asumió la presidencia del organismo en reemplazo de Thomas Bach.
Tras una primera ronda igualada a 48 votos, en la segunda vuelta Ilic sacó la ventaja necesaria para conseguir el cargo más importante que haya tenido algún dirigente chileno en su historia.
“Este resultado es motivo de un tremendo orgullo. Orgullo para América y orgullo para Chile. La verdad es que hay muchas cosas por hacer y poder llevar la voz de América, de nuestros países y la realidad de cada uno de nuestras naciones al Comité Ejecutivo es parte de la tarea que me toca realizar”, celebró el dirigente nacional, cuyas funciones iniciarán después del fin de la cita invernal, aunque Ilic permanecerá durante todos los Juegos en Milán.
Solo 15 miembros tiene el Comité Ejecutivo, incluyendo a su timonel y cuatro vicepresidentes. Por ahora, el único americano era el argentino Gerardo Werthein, que se integró en 2020. Ilic, que pasó por la Federación de Tenis de Chile, luego fue presidente del Comité Olímpico de Chile entre 2004 y 2017, año en el que fue electo presidente de Panam Sports, y ya había sido elegido miembro de la asamblea COI desde entonces.
“Mi misión tiene que ver con el deporte del mundo, con los atletas que son el centro, pero sobre todo, traer la realidad de cada uno de los 41 países que son parte de Panam Sports. Tenemos 41 países con distintas realidades y es importante poder llevar al Comité Ejecutivo las formas de poder resolver, seguir apoyando a los atletas y poder hacer que América crezca cada día más”, arengó Ilic, que se convirtió así en el chileno que llega al cargo más alto en el deporte mundial.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







